LORETO.- Empresa que lleva adelante el trabajo no habilitó caminos alternativos, y los vecinos no tienen por dónde circular en tiempos de lluvia. Autoridades comunales y moradores exigen al MOPC una solución inmediata.
Pobladores de la ciudad de Loreto, Concepción, se manifestaron y cerraron la ruta en protesta por el mal estado en que se encuentra el tramo que los une con la capital departamental.
Fue una primera medida de fuerza convocada por la Junta Municipal, que realizó un grupo de ciudadanos, en la cabecera de un puente ubicado a 1 kilómetro de la ciudad de Loreto.
En la ocasión, el presidente de la Junta Municipal, Juan Sosa, manifestó que lamentablemente el progreso le trajo atraso a la ciudad, ya que desde el momento en que se inició la obra de asfaltado, hace 1 año y 7 meses, la ciudad quedó aislada en época de lluvia.
Indicó que el Consorcio Tagatiyá, encargado del tramo, nunca habilitó los caminos auxiliares tal como está en el contrato, y en época de lluvia es imposible llegar a Concepción por el tipo de tierra que usa la empresa para el levantamiento de la ruta.
"Acá responsabilizamos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por no intervenir el trabajo de esta empresa, que aparte de trabajar con pocas maquinarias no cumple con su obligación de dejar la ruta transitable", explicó el titular del legislativo comunal.
Por su parte, Mónica Barboza, concejal municipal, indicó que el ministro Salyn Buzarquis les prometió, días pasados en un evento municipal, que tomaría los recaudos en el caso, pero que lastimosamente les mintió y hasta ahora deben soportar el problema.
Por su parte, el intendente municipal, Gerardo Faria, indicó que es un reclamo de larga data y el perjuicio es muy grande para la ciudad.
Dijo que en estas condiciones los problemas aumentarán, ya que se acercan las fiestas patronales y de fin de año, y mucha gente no podrá llegar para las fiestas. "Demasiados daños en todos los sentidos nos causa esta obra, que si se realizaba bien, no debería ser así", explicó el jefe comunal.
Los manifestantes indicaron que es la primera medida adoptada y que seguirán insistiendo hasta lograr en el menor tiempo que la empresa cumpla con su cometido.
El tramo Concepción-Loreto tiene 20 kilómetros. En tres lugares hay pasos difíciles, porque la empresa dejó los trabajos sin concluir.
El Consorcio Tagatiya, que integran SOFEC SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, EDIVI SA y Ángel Chávez Hausman, tiene a su cargo el primer tramo de 51 kilómetros.
Este arranca desde Concepción y tiene un valor de 134.889.690.164 guaraníes.
TRABAJOS AVANZAN CON LENTITUD
Emilio Pavón, gobernador departamental, reconoció que los trabajos son lentos y dijo que la idea es entregar una nota de protesta al MOPC, pero que lamentablemente se suspendió el viaje de Buzarquis por las muchas lluvias caídas.No obstante, indicó el jefe departamental que la protesta llegará a las autoridades nacionales, a los efectos de obtener que la empresa constructora agilice la obra.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario