Fiscal Federico Delfino |
El presunto acoso sexual que habría llegado a manoseos cobró más preponderancia ayer, cuando la Fiscalía se mostró a favor de investigar el hecho y abrió un sumario administrativo al fiscal de la Unidad Antisecuestro Federico Delfino.
El caso de por sí es grave, ya que si se confirma no solo habría ocurrido en una dependencia pública, sino tiene como protagonista nada menos que a un fiscal de una de las unidades especializadas más importantes del país.Fue el mismo Díaz Verón el que estableció que se indague a fondo lo que ocurrió la semana pasada.
De acuerdo a los datos manejados extraoficialmente, una asistente fiscal embarazada de seis meses ingresó al despacho de Delfino la semana pasada, en horas de la siesta (13:45 aproximadamente) y habría sido víctima del acoso que llegó a manoseos.
Supuestamente, el fiscal cerró la puerta de acceso a su oficina, contra la cual la apretó, la manoseó en los senos, las piernas y luego en las nalgas. Esto provocó que la víctima inclusive le implorara por el hecho de que estaba embarazada. La circunstancia tomó connotación en la dependencia porque la funcionaria no soportó la situación, supuestamente por tratarse de la cuarta vez que sufría el acoso y antes decidió callar por amenazas. Tuvo una crisis y fue asistida por sus compañeros.
Lo que ocurrió después es por demás lamentable. Según informaciones, la funcionaria recurrió al sindicalista Odilón Turo, secretario general del sindicato de funcionarios del Ministerio Público, quien le habría recomendado que “deje todo así”. A su vez, la misma se asesoró con el ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla (el mismo que dispuso el traslado de Delfino de Concepción a Asunción), y este le habría sugerido lo mismo, con la excusa de que iba a ser difícil probar el acoso.
El hecho fue manejado con mucho hermetismo hasta que finalmente saltó a la luz y la víctima fue citada para relatar su versión hoy a la directora interina de la Inspectoría, Judith Romero.
A su vez, la diputada Olga Ferreira (PQ), presidenta de la Comisión de Recursos Humanos, convocó a la funcionaria para mañana y luego dará una rueda de prensa.
En Concepción
Según fuentes, el fiscal Federico Delfino protagonizó un caso similar en Concepción, donde desempeñaba funciones antes de ser promovido a la Unidad Antisecuestro en Asunción. Supuestamente, el caso de acoso sexual se logró encubrir.También, varios funcionarios fiscales dijeron que una asistente de la Unidad de Delfino tuvo que ser
trasladada a la de su colega Sandra Quiñónez, por maltratos graves. El mismo goza de mal carácter, llega al trabajo con poco humor y con aspecto de resaca, enfatizaron los dependientes.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario