- Horarios reducidos, visitas inesperadas, contratación de guardias privados para cuidar los campamentos de los trabajadores y maquinarias, son algunas de las precauciones que toman en el Norte.
Empresas constructoras que actualmente tienen obras en la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), San Pedro y Concepción, relataron que trabajan con dificultad por la falta de seguridad.
El Ing. Oscar Rubiani, de la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas SA, que tiene la obra en el tramo vial en Tacuatí (San Pedro) contó que a causa del temor que sienten sus colaboradores tuvieron tomaron medidas como trabajar solo hasta las 16.00, lo que encarece el costo de la obra.
Recordó que el asesinato del ganadero Luis Lindstron fue en el tramo que están construyendo y hace unos ocho meses atrás un policía fue asesinado frente al campamento de sus trabajadores.
El Ing. Julio Lesme, de la cosntructora T&C, relató el momento traumático que vivieron hace seis meses atrás cuando uno de los trabajadores sufrió un secuestro exprés por personas fuertemente armadas y vestidas de para- para'i.
momentos de Terror. Contó que todas las noches dejaban sus maquinarias a la vera del camino donde se realizaba el trabajo bajo el cuidado de varios serenos. Hasta que una madrugada llegaron cinco o seis personas y tomaron, por un momento, a uno de los trabajadores diciéndole que si no sacaban la máquinas las iban a quemar.
"El sereno desesperado va corriendo hasta el campamento, que estaba a cuatro kilómetros de ahí, despierta al ingeniero y a todos los operadores y tuvimos que llevar todos los equipos de ahí", mencionó. Sostuvo que, si bien luego intervino la policía, ya no encontraron a nadie.
El ingeniero Lesme sostuvo que luego de esto se optó por contratar guardias privados que cuiden los campamentos. Otra medida que tomaron es que "jamás avisan ni el día ni la hora" que van hasta la obra. "Esa es la inseguridad que estamos viviendo en esos lugares y hay una preocupación del gremio de la construcción", recalcó.
T&C construye el segundo tramo del asfaltado que une Concepción con Vallemí. Lesme es, además, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) que reúne a unos 200 profesionales públicos y privados del sector vial.
Carlos Tatton, de Taivo Construcciones SA, señaló que el problema de la inseguridad genera que los trabajadores pidan salarios muy altos para ir a la zona y "no se puede competir". "Si un buen topógrafo cobra G. 5 millones, en este caso pide el doble", sostuvo.
Ninguna empresa se presentó a la licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el miércoles para levantar puentes de hormigón el segundo departamento. Además de la inseguridad, otra dificultad que señalaron es logística, ya que se necesitan maquinarias especiales, faltan canteras y los precios que se pagan por las obras son muy bajos.
En el caso de Concepción, de las 16 empresas que participaron, solo cuatro ofertaron para este departamento.
Fuente: UH
El Ing. Oscar Rubiani, de la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas SA, que tiene la obra en el tramo vial en Tacuatí (San Pedro) contó que a causa del temor que sienten sus colaboradores tuvieron tomaron medidas como trabajar solo hasta las 16.00, lo que encarece el costo de la obra.
Recordó que el asesinato del ganadero Luis Lindstron fue en el tramo que están construyendo y hace unos ocho meses atrás un policía fue asesinado frente al campamento de sus trabajadores.
El Ing. Julio Lesme, de la cosntructora T&C, relató el momento traumático que vivieron hace seis meses atrás cuando uno de los trabajadores sufrió un secuestro exprés por personas fuertemente armadas y vestidas de para- para'i.
momentos de Terror. Contó que todas las noches dejaban sus maquinarias a la vera del camino donde se realizaba el trabajo bajo el cuidado de varios serenos. Hasta que una madrugada llegaron cinco o seis personas y tomaron, por un momento, a uno de los trabajadores diciéndole que si no sacaban la máquinas las iban a quemar.
"El sereno desesperado va corriendo hasta el campamento, que estaba a cuatro kilómetros de ahí, despierta al ingeniero y a todos los operadores y tuvimos que llevar todos los equipos de ahí", mencionó. Sostuvo que, si bien luego intervino la policía, ya no encontraron a nadie.
El ingeniero Lesme sostuvo que luego de esto se optó por contratar guardias privados que cuiden los campamentos. Otra medida que tomaron es que "jamás avisan ni el día ni la hora" que van hasta la obra. "Esa es la inseguridad que estamos viviendo en esos lugares y hay una preocupación del gremio de la construcción", recalcó.
T&C construye el segundo tramo del asfaltado que une Concepción con Vallemí. Lesme es, además, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) que reúne a unos 200 profesionales públicos y privados del sector vial.
Carlos Tatton, de Taivo Construcciones SA, señaló que el problema de la inseguridad genera que los trabajadores pidan salarios muy altos para ir a la zona y "no se puede competir". "Si un buen topógrafo cobra G. 5 millones, en este caso pide el doble", sostuvo.
Ninguna empresa se presentó a la licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el miércoles para levantar puentes de hormigón el segundo departamento. Además de la inseguridad, otra dificultad que señalaron es logística, ya que se necesitan maquinarias especiales, faltan canteras y los precios que se pagan por las obras son muy bajos.
En el caso de Concepción, de las 16 empresas que participaron, solo cuatro ofertaron para este departamento.
Fuente: UH
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