La vecina Carmen Godoy explicó que desde hace seis meses la Essap deposita la cloaca en ese arroyo y que ya no aguantan la fetidez que despide.
Señaló que no sólo en esa zona están las personas afectadas sino también en los sectores de Santo Rey y los que viven en las cercanías del arroyo Guasu, que desemboca en el río Paraguay. “Esto ya es insoportable, el agua no corre”, indicó.
Añadió que los niños y ancianos son los más afectados porque ya en forma permanente tienen dolores de cabeza. También denunciaron que sus animales de corral como gallinas y patos han muerto luego de beber agua del arroyo.
Los moradores realizaron la denuncia ante la unidad especializada del medio ambiente de la Fiscalía, cuyo agente fiscal es Carlomagno II Alvarenga. Este informó que el lunes último el jefe de la Essap en Concepción, Daniel Ojeda, estuvo declarando en su unidad para que explique lo sucedido.
Por su parte, Augusto Fleitas, funcionario de la Essap, indicó que cuando se producen importantes lluvias las válvulas ubicadas en la zona del sector San Miguel se deben abrir para que se pueda desagotar en forma más rápida. “Se utiliza como aliviadero”, indicó.
“Lo que sucedió esta vez fue que no se cerró temprano y eso permitió que pase el agua servida. Solo es el resto nomás lo que quedó en esa zona, el agua no va en forma directa al arroyo, primero va a un colector de ahí a un emisario y luego a una estación de bombeo ubicada en la zona para finalmente con una bomba de 40 hp se desagota en el arroyo Guasu”, explicó el funcionario.
La Junta Municipal de Concepción presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Essap por “ensuciamiento y alteración de las aguas y procesamiento ilícito de desechos”.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario