El exjuez de primera instancia en lo Civil y Comercial del tercer turno de Concepción, Cantero Zarza, fue suspendido en el año 2015 por un caso de usucapión. Según comentó, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presidido por Cristian Kriskovich, confirmaron su remoción definitiva recientemente.
Durante una visita a nuestra redacción, Cantero insistió en que actuó conforme a derecho y solicitó su reposición. De paso acusó a los miembros del JEM de actuar con arbitrariedad contra su persona.
El ex juez recordó que en el 2015, tras conocer que presentaron denuncia en su contra, acudió hasta el JEM, con sede en Asunción. “En ese tiempo cuando vine para reclamar, el presidente (del Jurado) era el senador González Daher (ANR, cartista)”, indicó. Según el denunciante, el ahora exsenador imputado le dijo que si traía unos US$ 5.000, entonces la denuncia iba a quedar sin efecto.
Cantero dijo que le dio una respuesta negativa, el exlegislador le dijo que así se manejaba “antes” y que supuestamente ese tipo de prácticas ya terminaron con su presidencia en el JEM. Pero contradictoriamente, comentó que le insinuó que pague un monto para suspender su denuncia.
Preguntado si presentará una denuncia ante la Fiscalía por este hecho ya que recibió una sanción aparentemente inmerecida, indicó que hasta el momento aún no lo definió.
Suspendido
Cantero Zarza fue suspendido por hacer lugar a una demanda de usucapión de 28.623 hectáreas del distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.
La causa se llamó “Thyr Medeiros Loureiro contra Abialor Paraguay sobre usucapión”. Sostuvo que la propia firma afectada comunicó que retiraba la denuncia y que el Colegio de Abogados de Concepción se pronunció en contra de su suspensión del juez. No obstante, el JEM le aplicó el castigo, lo que a su criterio le llamó poderosamente la atención. Motivo por el cual interpreta que prosiguió esa denuncia porque en su momento no depositó el dinero que le habría solicitado el imputado exsenador cartista.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario