FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) efectuará en lo que queda de este mes y también durante todo enero dos vuelos semanales (miércoles y viernes) desde Asunción hasta comunidades del norte chaqueño, en este caso Fuerte Olimpo y Bahía Negra. La disposición también beneficia a Vallemí y Concepción, en el primer departamento.
El objetivo es facilitar la llegada de las personas a su localidad de origen para compartir las fiestas de fin de año con sus familiares.
En el aeropuerto local se pudo observar en los últimos días la llegada de muchas personas, muchas de ellas jóvenes estudiantes que regresaron después de meses y en algunos casos después de años para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos.
Los días miércoles y viernes el trajinar de pasajeros y acompañantes es constante en el aeropuerto, tanto de los que llegan como de aquellos que se van a otras regiones del país.
La Setam necesita de un presupuesto anual superior a G. 6000 millones para que los dos vuelos semanales sean permanentes y no solo durante esta época del año.
El costo del pasaje en avión es subsidiado en parte por el Estado paraguayo y permite que cualquier persona pueda optar por este medio de transporte. Por ejemplo, el precio desde Asunción hasta Fuerte Olimpo es de G. 250.000 y de Asunción a Bahía Negra es G. 300.000. El subsidio que paga el Gobierno nacional es de aproximadamente el 50% por cada pasajero.
Viajar a esta comunidad en avión tiene una duración de poco más de dos horas, mientras por tierra a bordo de colectivo dura más de 15 largas horas. Dependiendo de las condiciones mecánicas del bus y de la situación del camino, se puede tardar en llegar más de un día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario