El Tribunal de Sentencia, compuesto por los jueces Carolina Bernal, Julio César López y Juan Carlos Roscholl, comunicaron este lunes la pena privativa para los cabecillas del EPP, Alcides Oviedo Brítez, Aldo Meza y Carmen Villalba.
Alcides Oviedo fue condenado a 23 años de cárcel, Aldo Meza a 19 años y Carmen Villalba a 17 años, tras haber enfrentado un nuevo juicio oral y público por homicidio doloso en grado de tentativa ocurrido hace 16 años atrás.
Los sospechosos fueron acusados de intentar asesinar al comisario principal Merardo Palacios y a los oficiales de la Policía Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga ocurrido en el año 2004, cuando los delincuentes lanzaron una granada y efectuaron algunos disparos contra los uniformados en el barrio Capilla del Monte de la ciudad de Ñemby, Departamento Central.
El fiscal Federico Delfino, quien estuvo encargado de la causa, manifestó para los medios de prensa ayer que “se hizo objetivamente justicia”.
Mencionó seguidamente que se encuentra muy conforme con la decisión de los jueces.
No obstante, adelantó que una vez que reciba la sentencia final la leerá y apelará en caso de que no se ajuste a derecho.
El agente fiscal había solicitado 25 años de cárcel, más 10 años de medidas de seguridad para los tres líderes del grupo criminal.
El juicio oral se inició el jueves en la Agrupación Especializada, mientras que Villalba seguía mediante videoconferencia desde su lugar de reclusión. Villalba se encuentra en el Penal del Buen Pastor, desde que fue condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y ya lleva en prisión 17 años.
Aparte, tiene una condena de 7 años de prisión por un caso de toma de rehén en el Buen Pastor, que data del año 2007. Esta segunda condena ya fue cumplida, pero sigue recluida por el primer caso.
Por otra parte, Alcides Oviedo Brítez está privado de libertad en la Agrupación Especializada y también fue condenado por el secuestro de María Edith Bordón. Además, deberá afrontar juicio oral por el secuestro de Arlan Fick, ocurrido el 2 de abril de 2014, en Paso Tuyá, Departamento de Concepción.
Aldo Meza también está tras las rejas en la Agrupación Especializada, por el secuestro de María Edith Bordón. Las tres personas fueron condenadas a 15 años de cárcel, más tres años de medidas de seguridad por aquel secuestro.
El nuevo juicio oral y público fue por el hecho de homicidio doloso en grado de tentativa. Fiscal señaló que se hizo objetivamente justicia. Los encausados siguieron el proceso por videconferencia.
Defensa reclama
La abogada Daisy Irala señaló a varios medios de comunicación que el caso tiene numerosas violaciones procesales.
Señaló que luego de 14 años y 6 meses los condenados nuevamente fueron puestos a disposición de una jueza y durante aproximadamente un año estuvieron sin abogado defensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario