Luis Alberto Ruiz |
El miércoles último se realizó en Concepción el sorteo para integrar el tribunal de apelaciones que estudiará el pedido de la fiscal Carina Sánchez de anular el juicio que absolvió al comunicador Édgar Chilavert de la acusación de abuso sexual.
El tribunal de apelaciones está integrado por los jueces Luis Alberto Ruiz Aguilar, Fabio Alberto Cabañas Gossen y Julio Cabañas Mazacotte. Ruiz Aguilar será el juez preopinante.
El juez Luis Alberto Ruiz enfrenta denuncias en el Jurado de Magistrados y en la Superintendencia de la Corte Suprema por presuntas irregularidades cometidas mientras el caso Chilavert se encontraba en etapa de investigación.
Por otro lado, la pericia forense de los celulares involucrados en la denuncia de abuso sexual permitió confirmar que el juez Luis Alberto Ruiz realizó numerosos llamados al celular del padre de la supuesta víctima.
A pesar de estos antecedentes, el juez Luis Alberto Ruiz no se aparta del caso Chilavert, en abierta violación a disposiciones del Código Penal.
Intentamos comunicarnos con el juez para saber por qué no se inhibe del caso Chilavert, pero no respondió nuestro llamado al celular 0986 terminación 758.
El juez Fabio Alberto Cabañas Gossen, por su parte, es un estrecho amigo del intendente Alejandro Urbieta y del empresario Ronald González, presidente del Club Concepción, quien estaría involucrado en la venta del puerto de Concepción.
En momentos de concursar para integrar el tribunal de apelaciones tuvo un llamativo incremento en su puntaje luego de presentar certificados como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Utic, sede Horqueta; se confirmó posteriormente que no llegó a ejercer la docencia.
Por último, Julio Cabañas Mazacotte tiene antecedentes de violencia y demandas con el juez Eliodoro Molinas, del tribunal de apelación de la niñez y la adolescencia.
Pide anular el juicio
La agente fiscal Carina Sánchez presentó una apelación especial sobre la sentencia que absolvió a Chilavert, reclamando la anulación del juicio.
Según Carina Sánchez, la absolución tiene vicios de nulidad porque el tribunal de sentencia no evaluó en forma correcta la declaración del menor en cámara Gesell.
La fiscala sostiene que todos los familiares del menor (padre, madre, hermano, hermana, primos) incluido la supuesta víctima mintieron en sus declaraciones ante el tribunal.
Con referencia a la pericia realizada por los ingenieros Jaime Castro e Isabel Cañiza dijo que “fueron sobrevalorados”.
Sobre la pericia forense apenas sí mencionó algunas palabras en su escrito; el resultado forense coincide con el análisis pericial de la defensa.
Y por último, cuestionó que el tribunal de sentencia haya admitido la declaración del menor, quien confirmó durante el juicio que la denuncia contra Chilavert fue un montaje para enviarlo a prisión.
El menor llegó a afirmar que cobró 40 millones de guaraníes en la oficina del abogado Emilio Camacho para sostener la versión falsa de la cámara Gesell.
A esto se suman otros 15 millones de guaraníes entregados por el intendente Alejandro Urbieta y su secretario, David Ramírez.
Venta del puerto
Édgar Chilavert denunció la venta irregular del puerto de Concepción a la empresa Terminales y Logística Portuaria (TLP), en el año 2017, así como otras supuestas irregularidades en la administración municipal.
Publicado en ABC Color
No hay comentarios:
Publicar un comentario