30 nov 2008

Hormigonar la ruta Concepción a Vallemí resultará más económico

Nota de Carlos A. Cacerez (ABC).-
La provisión sin cargo de 150.000 tn de cemento por la INC, para hormigonar la ruta de 192 km de entre Concepción y Vallemí, permitirá disminuir el costo de esta ruta en más de 104.000 dólares por km. El acuerdo que continúa vigente fue firmado en 1997 por el traspaso de la deuda externa de la cementera al Banco Central.

En 1997, cuando el Dr. Federico Zayas ocupaba la titularidad del Ministerio de Hacienda, se firmó un convenio entre la INC y el Estado Paraguayo, que le permitió a la cementera estatal transferir su deuda externa al Banco Central. En compensación, la INC se comprometió a proveer sin cargo 150.000 tn de cemento para construir con hormigón, 192 km de la ruta troncal que une Concepción con Vallemí, incluidos puentes, alcantarillas y algunos accesos.
También se acordó que la INC debía afrontar el costo de los estudios de factibilidad e impacto ambiental. Este parte del acuerdo ya se cumplió en su totalidad, para lo cual la obra fue dividida en tres tramos y le costó a la cementera estatal más de 4 millones de dólares. Este convenio fue aprobado por ley y las copias pueden ser recopiladas tanto en el Congreso Nacional como en el BCP. De reflotarse ese acuerdo, con esa cantidad de cemento es posible construir una moderna supercarretera de hormigón, preparada para tránsito pesado.
En este caso, las calzadas cementadas tendrían 7 m de ancho y 21 cm de espesor (construido con un hormigón tipo “B” de 325 kg de cemento por m3), más una base de hormigón pobre con un ancho de 7,20 m y 15 cm de espesor (construido con un hormigón tipo “C” de 150 kg por m3).

Cantidades de cemento y montos de la inversión
Con un paquete estructural de estas características, los números serían los siguientes: la construcción de las losas de hormigón para la calzada demandaría un total de 93.000 tn de cemento (incluido un 1,5%, por adicionales y de desperdicios).
Igualmente en la construcción de la base de hormigón pobre se utilizarían otras 31.104 tn de cemento (incluido el 0,5% por desperdicio). Esto totaliza 124.104 tn de cemento.
De las 25.896 tn restantes (para llegar a las 150.000 tn comprometidas), se podría elaborar 74.000 m3 de hormigón armado (con hormigón del tipo “A” de 350 kg por m3) para emplear en la construcción de los puentes y alcantarillas. Vale decir, con la cantidad comprometida en el acuerdo de compensación de deudas sería suficiente para pavimentar los 192 km de esta ruta, incluida gran parte de las obras de arte.
Actualmente, el precio al distribuidor del cemento es de G 35.200 la bolsa (IVA incluido), o sea G 704.000 la tn, pero a granel se reduce a G 664.235 la tn (incluido IVA), precio que corresponde al cemento puzolánico, usualmente empleado en este tipo de obras.
Aplicando este valor a la cantidad de cemento que se empleará en toda la obra, la incidencia del costo de este insumo sería de 104.624 dólares el km IVA incluido (con un tipo de cambio de G 4.960 por US$), cifra que habría que restar al costo de adjudicación.

Provisión de cemento
Actualmente, la capacidad de producción de cemento de la INC no supera las 1.750 tn por día. Con la instalación del nuevo motor traído de Hannover, Alemania, para el molino de Villeta, en teoría, la producción podría aumentar a 2.250 tn diarias. Vale decir, la provisión de 150.000 tn establecido en el acuerdo, equivaldría a la producción de 67 días de la cementera.
De todos modos, suponiendo que esta obra se licite en tres tramos, lo que significan tres frentes de obras, y teniendo en cuenta las características lluviosas de la zona (15 días laborables al mes), solo la construcción del paquete estructural (calzada y base de hormigón pobre) y empleando en ello tecnología de alto rendimiento (TAR), demandaría más de un año hasta completar los 192 km.
En otras palabras, durante un año, la INC con solo destinar la producción de 5 a 6 días al mes, sería suficiente para proveer el cemento que se empleará en la construcción de todo el paquete estructural.

Costo comparativo con el pavimento asfáltico
En fecha 11 de abril del 2007 el ex ministro de Obras Públicas Pánfilo Benítez manifestó que el costo de una ruta asfaltada en esa región oscilaría entre 500.000 a 600.000 dólares el km. (ABC Color, Economía pág. 21). Aceptando que, dadas las características topográficas de la zona y la incidencia de las obras de arte para sortear los innumerables arroyos que atraviesan la traza de esta obra, es posible que el costo de esta obra se ubique en 600.000 dólares el km.
La inversión total para construir los casi 200 km de esta ruta ascendería así a más de 115.000.000 dólares. Pero si a este monto le restamos 20.087.808 dólares, que es la incidencia del cemento, la inversión final no superaría los 95 millones de dólares, es decir, que el precio de esta ruta hormigonada no debería superar los 495.000 dólares el km, el cual constituye un valor inédito en Paraguay.
Además, con ese costo, nuestro país contará con una moderna supercarretera de hormigón, que durará más de 35 años, sin mayores gastos de mantenimiento. Por ejemplo, la calzada experimental de hormigón de 18 km construida en la ruta IV desde San Ignacio al km. 29, ya lleva 19 años de servicio y hasta el presente, el MOPC no necesitó conservar las losas de la calzada.
De hecho, la construcción de casi 200 km de una ruta troncal con hormigón sería la primera en su tipo en nuestro país, y con toda seguridad, su interminable vida útil comparado con el asfalto, terminará por “afectar” directamente a los intereses de la “patria del recapado”, que históricamente desangró y seguirá desangrando al erario público.
Como resultado, una decisión de este tipo sin lugar a dudas terminará con la larga tradición “asfaltera” del MOPC, que históricamente solo benefició a un reducido número de empresas (más la cadena de comercialización que hay detrás) y que, en la misma medida, están hipotecando el futuro de todos los paraguayos.

MOPC enripiará una importante ruta de Horqueta

Horqueta.- (ABC)
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometió a enripiar el tramo Horqueta - Tacuatí. Anunció que los trabajos que se iniciarán esta semana.

La promesa es en respuesta a los insistentes pedidos de los habitantes de la zona, que desean una solución definitiva al mal estado de la ruta, indicó el intendente de esta ciudad Jorge Centurión (PLRA). Comentó que junto a su par de Tacuatí, Orlando De Vaca (ANR), también realizaron numerosos pedidos de la realización de la obra, con el deseo de contar con una ruta que sea un verdadero nexo entre los departamentos de San Pedro y Concepción.
El jefe comunal dijo que durante una reunión realizada el miércoles último en la Gobernación de Concepción, el titular del MOPC, Efraín Alegre, le comunicó que esta misma semana las máquinas viales iniciarán el enripiado.
Señaló que miembros de comisiones vecinales de las compañías ubicadas en dicho tramo colaborarán con el MOPC ofreciendo hospedaje y alimentación a los funcionarios que llevarán a cabo la reparación. Indicó que los operarios de las máquinas acamparán en Paso Ita, donde recibirán la atención comunitaria.
Además de la reparación de la ruta, también se recuperará el ramal entre Paso Tuja y Curuzú de Hierro, así como el camino que conduce a la localidad de Azote'y, ubicada sobre la ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.
Anunció que conjuntamente con el intendente de Tacuatí solicitarán al gobierno de Fernando Lugo el empedrado total de la ruta, que se inició durante el gobierno de Luis González Machi (ANR).

29 nov 2008

Se mató en la casa de su "novio"

HORQUETA (Popular, corresponsal).
Una joven estudiante de enfermería decidió acabar con su existencia disparándose un tiro en la cabeza frente a la casa de su ex novio, un oficial de policía.

El hallazgo se produjo ayer a las seis de la mañana frente a la vivienda del suboficial segundo Marcos Amaro (25). Se trataba de Noelia Elizabeth Areco Gamarra (21), cuyo cuerpo fue encontrado boca arriba y debajo un revólver veintido’i.
Los datos indican que el volái había terminado la relación sentimental con la joven hace unos 22 días, pero la misma se resistía al “jedeha” y por ese motivo, siempre ndaje le indicaba que si no volvía con ella se suicidaría.
Anteanoche la joven salió de su casa y se llevó el arma de su padre, para luego ir a chupar cerveza. Luego se encontró con el agente en un surtidor y le dijo para ir a la casa, pero el policia se negó, según he’i.
Noelia Elizabeth dejó una carta explicando los motivos de su drástica determinación.
Luego de los trámites de rigor, el cadáver fue entregado a sus familiares por orden de la fiscala Dora Irrazábal. El policia dijo que ya tenía otra pareja con la que había compartido esa noche.

Vallemí parará, pero no faltará cemento

Debido a la falta de fuel oil, a partir del 5 de diciembre y por unos 20 días, parará la planta de Vallemí, que produce clínker. No obstante, afirmó que no faltará producto, porque cuentan con stock de clínker hasta para el 16 de enero.
Así informó el presidente de la cementera estatal, Optaciano Gómez Verlangieri, quien añadió que la bajante del río Paraguay no será un problema mayor en cuanto al producto, debido a que el stock de clínker ya se encuentra en Villeta.
El funcionario agregó que como en el primer mes del año baja la demanda de cemento, los despachos bajarán a 30.000 bolsas diarias.Por otra parte, informó que en diciembre entregarán entre 50.000 y 52.000 bolsas de cemento. “Decían que este motor no tenía capacidad, pero por lo visto que tiene; ahora produce 47.000 bolsas por día”.
En ese sentido, dijo que desde que asumió, el 17 de noviembre pasado, se encuentra incrementando la cantidad de cemento despachado, en principio a un promedio de 40.000 bolsas diarias y actualmente, dicho promedio está en 47.000 bolsas por día. “El objetivo es lograr un despacho equitativo y encauzar y volver rentable esta industria nacional”.

Dicen que brasileño utiliza una ínfima parte de sus tierras

ARROYITO, Horqueta (ABC, corresponsal).
Joel Sosa, presidente de la comisión 22 de Septiembre, que amenaza con ingresar a las tierras de la estancia “Santa Adelia”, informó que el grupo acampó a unos 1.000 metros del portón de entrada del establecimiento ganadero perteneciente a Jorge Luis Zannetti, (brasileño), residente en Dourados, estado de Matto Grosso do Sul (Brasil).

El campamento se encuentra frente a la escuela Santa Catalina de la Fundación Fe y Alegría, del citado asentamiento, donde están centenares de campesinos.El dirigente había manifestado a través de una emisora que el brasileño cuenta en dicha zona con 7.783 hectáreas de tierras, de las cuales utiliza un escaso porcentaje para la cría de ganado.
Añadió que el abogado de la empresa, Luis Alberto Barrios, disminuye la cantidad de tierras al informar que son de 6.229 hectáreas.
También denunció que el brasileño destruye el medio ambiente con la tala indiscriminada de árboles, práctica que denunciaron a las autoridades pertinentes sin obtener resultados favorables. Para evitar la invasión, el portón del establecimiento fue alambrado y agentes policiales se ocupan de la guardia correspondiente.

Campesinos amenazan invadir una estancia

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
El grupo de “sintierras” 22 de Setiembre del asentamiento Arroyito Núcleo 3, 4 y Calle 18, Horqueta, emplazó hasta el lunes venidero a la oficina de la Secretaría del Ambiente (Seam) de la Gobernación de Concepción para atender una denuncia presentada en octubre, de lo contrario amenazaron invadir la estancia Santa Adelia, el próximo martes.

La nota remitida a la Seam y firmada por Joel Sosa Alfonso y Osvaldo César Martínez menciona que el pasado 13 de octubre han realizado la denuncia de que en la propiedad de Jorge Luis Zenatti se están cometiendo varios delitos contra el medio ambiente.
También señala el escrito que “el pasado martes 25 de noviembre hemos intervenido dicha estancia encontrando herbicidas muy tóxicas utilizadas en la fumigación de campos y también la deforestación indiscriminada de los bosques con maquinarias de alta tecnología”.
Los “sintierras” además explicaron en su misiva que emplazan a las autoridades para intervenir en el caso hasta el próximo lunes 1 de diciembre, de lo contrario volverán a intervenir y responsabilizarán a las autoridades de la Seam por cualquier daño que pueda ocurrir.
En una reunión realizada al mediodía de ayer en la Gobernación de Concepción, los representantes de la estancia, con sus abogados, el director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y autoridades departamentales decidieron solicitar la presencia en la zona del presidente del Indert, Alberto Alderete, para tratar de mediar en la situación, evitar la invasión y dar soluciones definitivas al tema.
Los campesinos fueron invitados a participar de la reunión, pero los mismos se excusaron. El administrador de la estancia, José Antonio Cruz, dijo que para la limpieza de la pastura deben utilizar productos químicos, pero lo tiran al suelo y eso no tiene ningún efecto nocivo para la salud, explicó.
“Tenemos informaciones de que en los próximos días se sumarán al grupo de 150 campesinos, los sintierras que invadieron la estancia Santa Herminia. Nosotros vamos a defender nuestra tierra”, finalizó.
Según los datos, el establecimiento ya ha sido invadido en otras dos ocasiones anteriores donde por intermedio de llamadas telefónicas, supuestamente realizadas por el actual presidente del Indert, Alberto Alderete, se solicitaban primeramente G. 7 millones y luego G. 20 millones para no ingresar a la propiedad.

Mons. Zacarías Ortiz criticó a los seudolíderes campesinos en Caacupe

Mons. Zacarías Ortiz, obispo de Concepción, criticó a los seudolíderes campesinos que engañan a los labriegos para atropellar propiedades privadas. También cuestionó a los ricos que se creen con derecho de acaparar las tierras, durante el primer día del novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Dijo que en la actualidad no solo los ricos son los que engañan, utilizan y se aprovechan de los pobres, sino también los pobres. En ese sentido, criticó a los seudolíderes campesinos que bajo engaños organizan a los labriegos para “atropellar” propiedades privadas y una vez conseguido venden las derecheras.
Luego de la misa, durante una rueda de prensa, Mons. Ortiz se explayó sobre el tema y sostuvo que “los líderes campesinos que creen que atropellando propiedades privadas pueden sacar a su pueblo de la pobreza, están equivocados”.
Dijo que lo primero que hacen “es deforestar el país y segundo el desacierto de invadir terreno ajeno porque el Estado no le da y eso éticamente es malo”, dijo.Agregó que el Estado debe hacer la reforma agraria, pero “uno no tiene por qué esperar todo del Estado”.“Si todo va a pasar por las manos del Estado, en qué vamos a parar”, cuestionó el prelado.
En otro momento de la conferencia de prensa, dijo que en el Paraguay la justicia es solo para los ricos. “Todo pasa por la plata, porque la plata es la que manda y al rico se le hace justicia porque tiene mucho dinero”, aseveró.Agregó que ni siquiera los defensores del pueblo ni los fiscales que están destinados a defender al pueblo lo hacen porque no tienen medio. “En este momento uno de los pecados graves de nuestra patria es la injusticia con los pobres”, sostuvo.
Aclaró que muchas veces los pobres son incentivados por personas que no son pobres para invadir las propiedades privadas.“Pero el pobre tiene que ser consciente de sí mismo y no prestarse a esta burla”, advirtió. Agregó que los líderes campesinos que incitan a los pobres a atropellar el Estado de Derecho y el espíritu de la justicia “son líderes negativos”.
Durante su prédica Mons. Ortiz dijo que el paraguayo está perdiendo su dignidad. “El pobre por ser pobre se cree con derecho a robar”, advirtió.Anteriormente los paraguayos “pobres” tenían orgullo y decían que tienen todos los pecados, pero nunca han robado ni matado, señaló. Agregó que actualmente “todo el mundo roba”.
Por otro lado, señaló que los ricos por ser ricos y poderosos se creen con derecho a explotar a los pobres; se creen con derecho a tener todas las tierras que quieren y dejan sin tierra a los pobres.“Se creen con derecho de pagar sueldos miserables, se creen con derecho a cerrar los caminos para que no salgan a la civilización. Sin embargo, ellos deberían invertir para crear fuentes de trabajo de manera que puedan trabajar los pobres con dignidad para conseguir el pan de cada día”, enfatizó.

28 nov 2008

ULTIMOS TEMPORALES DERRIBARON NUMEROSOS ARBOLES.

Concepción.- (Cedido por Telmo Ibañez)
Con los últimos temporales que azotaron a la zona norte del país, numerosos árboles fueron derribados, a consecuencia de ello, los madereros deben cumplir con requisitos administrativos considerados como muy burocráticos por los mismos.

Juan Virginio Ayala, maderero de Concepción, propietario de un rollo de madera de aproximadamente 25 metros cúbicos que ocupó totalmente la carrocería de un camión doble eje, señaló que se trata de un rollo aprovechado de un gigantesco árbol que superaba los 30 metros, derribado por el último temporal que azotó a la zona norte.
Indicó que resulta muy burocrático el aprovechamiento de árboles inutilizados por los fuertes vientos que se registran repetidamente en todo el país. El rollo de acuerdo al maderero fue extraído de la estancia "Santa Luisa" situada en el distrito de Horqueta.
Herminio Britez, Tecnico del Instituto Forestal Nacional (INFONA), señaló que a raíz de los últimos temporales, varias zonas boscosas resultaron afectadas requiriendo algunos trámites administrativos para el aprovechamiento de los árboles. Agregó que con las nuevas multas, mermó la deforestación en la zona.

DESACTIVAN UNA SUPUESTA GAVILLA DE ORDEÑADORES DE COMBUSTIBLE.

Concepción.- (Por Telmo Ibañez)
La Prefectura naval de Concepción, a cargo del capitán de navío, Virgilio Vega, y la autorización del juez de Paz de Puerto Ybapobó, San Pedro, decomisó una embarcación que estaba camuflada entre el camalotal con carpas de color verde y un camión para 5 mil kilos de carga.
La precaria lanchita, "Maravilla" con matrícula naval 1011, propiedad de Gerardo Vega tenía en su interior una motobomba de 5 HP, dos mangueras industriales de 15 y 30 metros de longitudad, tanques y buyones.
Como propietario de los implementos se presentó Gerardo Torres Vega, empleado de la firma COMPASA, quien señaló que la intención era probar el equipo para adquirir lubricantes reciclados de las embarcaciones que navegan en la zona. Los intervinientes presumen que se trata de un equipamiento con intenciones de ordeñar combustibles en el río Paraguay.
El fiscal de Concepcion, Oscar Talavera, significó que se presume lo decomisado se trataría de un equipo utilizado para el ordeñe de combustible, una frecuente práctica en el río Paraguay. La embarcación como los implementos decomisados se encuentran en la prefectura naval de Concepción a disposición de la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, tras la intervención del fiscal de Concepción.

NO RESPETAN VEDA PESQUERA EN CONCEPCION

Concepcion.- (Por Telmo Ibañez).
Por las calles de Concepción, los vendedores burlan los controles de los fiscales usando simples bolsas. A cercanías de la desembocadura del l río Ypané, entre los departamentos de Concepción y San Pedro, la fiscalía ambiental, incautó aproximadamente 200 kilos de pescado de las variedades de surubí, maguruju, pacu y pati, del empuje "Carla María", capitaneado por Ramón Eleuterio Leguizamón quien fue imputado al igual que el supuesto propietario de la carga; Amado Digno Páez, por la fiscala interina ambiental de Concepción, Gloria Mabel Torres. Lo decomisado fue destinado a tres instituciones de beneficencia; Aldea Sos, Fortunata Gressner y Guardería "Mita Vy'aha".
Elida Gimenez, vendedora de pescados, quien transportaba en una bolsa tres ejemplares de surubí, sin sus documentaciones requeridas, señaló que solo lo hacía para su consumo.
Mientras, Jorge Recalde secretarioambiental del Gobierno departamental, enfatizó que el problema fundamental tiene que ver con la ausencia de un perceptor de la Secretaría Ambiental (SEAM), para facilitar la fiscalización de la violación de las leyes ambientales y el estricto control en época de veda.
Por su parte Gloria Mabel Torrez, Fiscala ambiental interina, destacó que se trata del primer caso de violación de la veda pesquera, pero que continuarán los estrictos controles. Remarcó que tras la intervención en el buque, "Carla María", fueron imputados por violación de la Ley 716/96, el capitán de la embarcación, Ramón Eleuterio Leguizamón y el supuesto responsable de la carga, Amado Digno Páez, quienes quedaron con medidas sustitutivas de prisión.
Modesto Ferreira Desvars, el que fuera el primer presidente de pescadores de Cocnepcion, renunció al subsidio estatal porque el subsidio no es solución, sino motiva a la corrupción, que impera a nivel local y nacional, además indicó que la licencia no tiene validez para dignificar la profesión del pescador.
Actualmente las asociaciones de pescadores solo busca beneficio a los diregentes Modesto Ferreira Desvars; quienes comercializan la licencia, a tal punto de caer en los delitos de lesión de confianza y estafa al Estado paraguayo, mientras la fiscalía se cruza de brazos.

AUTENTICOS PESCADORES NO COBRAN SUBSIDIO

Concepción.-(Cedido por Telmo Ibañez)
Ceferino Pachiguá de 56 años de edad, con matrícula de pescador No. 3080, no figura en la lista de beneficiados por el subsidio estatal destinado a los pescadores. De acuerdo a los dirigentes de la asociación de la que forma parte, el sistema informático de la Secretaría Ambiental, que no tiene representante en toda la zona norte, habría salteado su nombre.
Ceferino Pachigua, pescador con 23 años de experiencia, indicó que le causó susto el hecho de que no figure en la lista de beneficiados por el subsidio destinado a los pescadores, porque siempre desde que el Gobierno Central inició el pago a los trabajadores del mencionado sector formó parte de las primeras listas y del pago correspondiente.
por su parte el Presidente de la Asociacion de pescadores " El porvenir" de Concepcion, Pulciano Lopez, señaló que se habría producido un fallo en el sistema informático de la Secretaría Ambiental (SEAM), de acuerdo a las explicaciones recibidas desde la capital del país, aseguró empero que el colega pescador percibirá el subsidio como corresponde porque está debidamente matriculado y se trata de un auténtico pescador.

Hallan muerta a una estudiante

Horqueta.-
Una estudiante de 22 años de edad fue encontrada muerta esta mañana, con una herida de bala en la cabeza, en una calle de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción.

La joven fue identificada como Noelia Areco Gamarra, estudiante de enfermería, quien estaba por culminar sus estudios.
El cadáver fue descubierto en la calle de por una vecina de la zona, la señora Concepción Sánchez, quien dio a aviso a la Policía.
El cuerpo de la extinta se encontraba frente a la casa de su novio, un agente policial, explicaron los investigadores después de que el fiscal Guillermo Ortega interviniera en el caso.
La fallecida es hija de Ambrosio Quino Areco y Gregoria Gamarra, residentes del Barrio Inmaculada de Horqueta.

27 nov 2008

Alumnos quieren recuperar dinero de los de Camboriú

Concepción.-
Muchos estudiantes se prepararon durante todo el año para viajar a Camboriú, la mayoría ya pagaron por el pasaje, pero la zona de veraneo de Brasil está inundada debido a torrenciales lluvias.
Hay muchos padres que ya decidieron no enviar a sus retoños y están intentando recuperar la plata, otros están negociando con las agencias para rumbear a otro lugar.
“Prácticamente estamos cancelando”, comentó Samuel Cutier, líder del tercer año, técnico en Contabilidad del Instituto Salesiano San José. Dijo que no quieren irse por lo que está pasando allá y que tienen información de que recién en seis meses se arreglará todo.
Las negociaciones con las agencias de turismo son intensas, “está bastante duro porque ya se realizaron los pagos de hoteles”, expresó.
“Estamos negociando, si nos pueden cambiar de destino o nos devuelven los pagos”, señaló y contó que ya pagaron unos 12 millones de guaraníes. “Vamos a ver, vamos a pelear hasta el final”, afirmó. Por su parte, Miriam Beroud, del colegio María Auxiliadora, dijo que ya no irían a Camboriú y rumbearían a Mar del Plata.

Pedirá su plata

“Yo no voy a enviar a ese lugar a mi hija, es terrible lo que está pasando ahí”, expresó Carlos María Alonso, cuya hija, alumna del Cristo Rey de la capital, debía rumbear el 13 de diciembre a las playas brasileñas. Dijo que ya pagó a la agencia 400 dólares, unos 2 millones de guaraníes y pedirá que se le devuelva. “Tienen que devolver todo el dinero”, resaltó.
Las agencias de viajes hacen firmar un contrato a los que van a rumbear.
PIERDEN: El 10% del dinero si la cancelación se hace hasta 15 días antes del viaje.
SI SE SUSPENDE: El paseo 10 días antes se pierde el 50% de la plata, 5 días antes el 70% y 2 días antes el 100%.

Pescadores mau cobran subsidio

CONCEPCIÓN
Unos 1.300 pescadores de Concepción, Santa Rosa y Ybapobo, estos últimos del departamento de San Pedro, están percibiendo el subsidio del Gobierno en el local del Banco Nacional de Fomento de Concepción.
De acuerdo a las planillas anteriores, el 50 por ciento no se dedica al rubro y obtuvo la licencia en connivencia con los dirigentes.
No obstante, Aurelio Ferreira, presidente de la Asociación de Trabajadores de la pesca de Concepción, negó que en su grupo haya gente que no tenga nada que ver con la pesca, pero no descartó que en otras asociaciones existan seudopescadores. Dijo que según la Secretaría del Ambiente más de 300 personas salieron de planillas.
El ingeniero Raúl Albertini, dueño de una estancia, denunció que un grupo del personal que trabaja para él y nada tiene que ver con la pesca está cobrando el subsidio.
"Tengo como 6 a 7 personas que trabajan en mi estancia y me piden permiso para ir a cobrar el subsidio de pescadores, creo que la Justicia debe pescar a esta clase de gente", indicó.
Los trabajadores no pescadores son Arnulfo Vargas con su esposa y dos hijos, Julio Pedrozo y esposa, Eugenia Paniagua, Miguel Peña y Taciano Bernal, todos de Puerto Santa Rosa, Ybapobó, departamento de San Pedro, pero que cobran en Concepción.

26 nov 2008

Rayo mató a una señora

Concepción.-
Un rayo mató a una mujer de 52 años, cuando ésta salió a recoger cosas para colocarlas en el corredor de su casa.

Ocurrió a las 17:00 del lunes en la compañía Hugua Guazú, Segunda Zona, distrito de Loreto, a unos cuarenta kilómetros de Concepción.
La doña que tuvo yeta es Matilde Medina de Páez, quien estaba en el corredor de la casa mientras sus hijas María Elizabeth (14) y Miriam Celeste (10), la menor de sus diez hijos, estaban en la pieza.
Doña Matilde metió bajo techo algunas de sus pertenencias y cuando estaba manipulando unas canaletas del alero de la casa se cayó el rayo a unos cincuenta metros, que hizo contacto con la conexión eléctrica y le alcanzó a la señora

24 nov 2008

Inician tarea antidengue

CONCEPCIÓN
Autoridades concepcioneras iniciaron la campaña de limpieza antidengue, que tendrá una duración de varios días.
El cierre será el 12 de diciembre con la participación de toda la ciudadanía. El operativo limpieza se centra en las gomerías y en las escuelas, a fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti antes de las vacaciones.
Los funcionarios del Senepa, Municipalidad, Gobernación y Fuerzas Armadas recorrieron las escuelas y las gome-rías recolectando los recipientes que pueden contener agua.Según el doctor José Modesto Araújo, director de la 1ª Región Sanitaria, la intención es trabajar con la ciudadanía en general.
"De esta forma buscaremos luchar contra las enfermedades que suelen presentarse y que se transmiten a través de los mosquitos, tales como el dengue y la fiebre amarilla", indicó.Por su lado, el intendente de Concepción, Luis Acosta, señaló que en el vertedero municipal se está cavando la fosa, donde se depositarán los miles de kilos de basuras a ser recolectada esa fecha.

Diputado denuncia “rosca mafiosa”

HORQUETA (ABC).
El diputado Luis Carlos Neumann (PLRA) denunció la existencia de una rosca mafiosa que integran funcionarios del Registro del Automotor y “ciertas escribanías del país”. Fue al referirse a la camioneta Toyota Hilux modelo 2006 de dudoso origen que fue decomisada de un poblador de esta zona de Concepción.

El legislador dijo que “a nadie se le ha presionado. Mi presencia (en la fiscalía de Horqueta) obedeció para presentar los documentos de nacionalización de la camioneta”, al referirse a datos policiales que indicaban que él y el presidente de la Junta Municipal, Juan Silvestre Riveros, presionaron para rescatar el rodado, propiedad de un cuñado de este último, Alcibiades Duarte.
La camioneta, color gris plateado con chapa BBN 190, fue confiscada por sospecha de robo en Argentina.
El diputado Neumann dijo también que pidió que el vehículo sea sometido a peritaje en Concepción y no en Asunción, para evitar robo de alguna de sus partes. El edil Riveros también desmintió las presiones.

23 nov 2008

Concepción-Vallemí, doble desafío para el Ministerio de Obras Públicas

Concepción, PARAGUAY.-
Hasta el momento, la pavimentación de ruta Concepción-Vallemí, proyecto largamente acariciado por los pobladores del primer departamento, no pasó de un simple eslogan electoralista. El movimiento comercial de la zona, como en la época de la colonia, sigue dependiendo de las embarcaciones.

La pavimentación del tramo de 192 km. que une Concepción con Vallemí, hasta el presente continúa siendo el eslogan electoralista preferido de los candidatos de turno, pero después nadie se acuerda de ello. De igual forma, esta ruta fue objeto de otras tantas descaradas promesas de todos los ministros que desfilaron por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), pero nunca fueron más allá de las palabras. Incluso, prominentes actores políticos cuando fueron consultados sobre el problema, tampoco dudaron en clasificarla como vital y reconocieron la necesidad de habilitar esta vía.La ruta a Vallemí es una importante ruta de penetración al norte del país y, además, dará otra salida a una de las empresas estatales más gravitantes (como es el caso de la INC). En cambio, en la actualidad, los atribulados pobladores ven con impotencia cómo cada día el aislamiento aumenta, por lo que transitar por esta ruta durante las estaciones lluviosas se convirtió en una verdadera aventura de final incierto.En efecto, informes provenientes del lugar dan cuenta por ejemplo de que los puentes sobre los riachos La Paz, Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú desaparecieron hace años, y el puente sobre el río Aquidabán de 130 m. de longitud, distante 46 km. de Concepción, se encuentra en reparación permanente, por nombrar algunos de estos tipos de impedimentos.Igualmente, el trayecto de Paso Horqueta hasta Colonia San Alfredo, en la actualidad representa un desafío mayúsculo, y las diferentes secretarías de la gobernación reciben permanentes quejas de los pobladores de Cerro Morado, Tres Cerros y San Lázaro.


¿La primera ruta de hormigón?


Respecto a esta obra en especial, conviene recordar que si el MOPC decide construir esta ruta para tránsito pesado con hormigón, existe un compromiso formal latente de la INC para proveer sin cargo la cantidad necesaria de cemento para construir una calzada de 7 m. de ancho y 21 cm. de espesor, además de los puentes y alcantarillas.
También se podría incluir una base de hormigón pobre de 7,20 m. de ancho y 12 cm. de espesor, acuerdo que se materializaría bajo el régimen de compensación de deudas con el fisco.
Además, vale recordar que oportunamente la INC ya solventó los gastos que demandaron los estudios de factibilidad, hidrológicos y de suelos, como el diseño final de todo el tramo, además de la confección de los pliegos de especificaciones técnicas.
Por estas tareas la empresa estatal abonó 4 millones de dólares y todo está listo para la licitación.
Incluso, en su momento para promocionar el empleo de esta tecnología, la cementera prometió adquirir una terminadora de hormigón de última generación (cuyo valor ronda los 800.000 dólares).
La finalidad es ponerla a disposición de las empresas adjudicatarias, para asegurar un máximo rendimiento (el cual se traduce en costos menores), como calidad y lisura final de la calzada.


De adoptarse esta tecnología (muy a pesar de la rosca asfaltera), la zona podrá contar con una ruta que duraría más de 35 años con mínimos gastos de mantenimiento (salvo los cambios ocasionales de juntas).
Incluso, existen ejemplos de numerosas rutas de hormigón en la región, que después de 60 años continúan en servicio pese el incremento constante del tránsito comercial.
También vale destacar que ante las intensas lluvias en la zona (unos 1.300 mm al año), el comportamiento de la calzada de hormigón resultará siempre muy superior al asfáltico, lo cual es otro punto a favor de esta tecnología.
En estos momentos, el actual ministro Efraín Alegre podría empezar una nueva historia para la cual solo deberá desempolvar el proyecto ejecutivo y legajos técnicos que se encuentran en la INC, decisión que podría disparar el desarrollo sostenido del primer departamento que hasta hoy continúa abandonado a su suerte.

Futuro corredor de exportación


De pavimentarse esta ruta (más la construcción del puente sobre el río Apa), podría convertirse en parte del corredor de exportación que conecta a las ciudades de Puerto Murtinho, Campo Grande y Corumbá de los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul del Brasil, a los grandes mercados de la cuenca Asia-Pacífico (que monopoliza casi el 47% del comercio mundial) a través de territorio paraguayo.
Cabe aclarar el respecto que de momento es más factible concretar el mejoramiento del tramo Concepción-Vallemí, que a su vez empalma con el corredor bioceánico en Pozo Colorado (distante a 147 km. de Concepción), que lograr la conexión vial directa de Puerto Murtinho con Loma Plata, reclamada por los estados brasileños antes mencionados.
Si bien con este ramal se acortarían unos 110 km el trayecto desde Puerto Murtinho hasta Filadelfia (sería como circular por la hipotenusa de un triángulo en lugar de hacerlo por los catetos), pero en contrapartida, esta solución demanda la construcción de un puente carretero de gran envergadura sobre el río Paraguay con nuestro territorio a la altura de Carmelo Peralta (cuyo costo podría rondar los 18.000.000 de dólares incluido los viaductos).
En cambio la pavimentación del trayecto de 192 km. desde Vallemí a Concepción y desde este punto a la ruta Transchaco (Ruta IX), en principio esta carretera podría canalizar la circulación de más de 10.000 camiones al mes proveniente de las grandes ciudades antes mencionadas, mayormente por territorio paraguayo.
De esta manera, las repercusiones económicas serían mucho mayor en el primer departamento y los beneficios para la banca y el comercio igualmente serían inmensos. También podría convertir a la región en un importante polo de desarrollo; sin embargo, en la actualidad la travesía de este camino con buen tiempo y vehículos 4x4, normalmente demanda entre 10 y 12 horas (dependiendo del caudal de los riachos que deben vadearse), unos vergonzosos 16 km. por hora.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: feria de productores sigue siendo el principal ingreso económico de familias campesinas

La Asociación de Feriantes Nueva Esperanza realiza, desde hace varios años, la venta de sus productos los martes y viernes en la plaza Agust...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca