Vallemí, Concepción.- (ABC)
La ruta Vallemí-Concepción, de unos 200 kilómetros, continúa en pésimas condiciones. La Gobernación del Primer departamento recauda mensualmente más de G. 100 millones en peaje para mantenimiento del tramo, pero no hace nada. Los transportistas de clínker son los más afectados.
Hace más de un mes que aumentó considerablemente el movimiento de camiones pesados en el tramo que une esta comunidad con la capital departamental, Concepción. Los transportadores de clínker desde la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) hasta la fábrica de la misma entidad estatal, en Villeta, se quejan de la desastrosa ruta.
Desde la semana pasada se acoplaron al vaivén constante los grandes camiones cisterna cargados con fueloíl que llegan hasta la planta cementera de Vallemí. Según el informe del director de la fábrica de esta comunidad, Ing. Dionisio Recalde, por lo menos 700 camiones ya hicieron los referidos trabajos en poco más de un mes.
La Gobernación de Concepción administrada por Emilio Pavón (PLRA) estableció un puesto de peaje en la localidad de Paso Horqueta y cobra G. 150.000 por cada camión, para el supuesto mantenimiento de la ruta. Con los 700 transportistas, que excepcionalmente utilizan este tramo y que colaboraron para ese efecto, ya se habrían recaudado mas de G. 100 millones en forma adicional, en solo un mes.
El jefe de la secretaría de obras de la Gobernación, Francisco Huerta, había anunciado que la construcción de seis puentes de hormigón, en el tramo Vallemí- Concepción, ya está presupuestada para el 2009.
Sin embargo, Ramón Melgarejo, conductor de un camión transportador de clínker, dijo que no cree que la recaudación obtenida mediante el peaje pagado por los camiones contratados por la INC esté incluida en el presupuesto. Agregó que por eso corresponde que la Gobernación realice por lo menos algunas reparaciones en la ruta.
David Duarte, conductor de un camión de la empresa Fatraccidepp SRL, de Asunción, comentó su odisea por la ruta, desde Concepción a Vallemí. “Yo llegué en más de 18 horas y gracias a la ayuda de los tractores de la INC, porque en estos días de chaparrones había sectores intransitables”, manifestó.
Comentó también que sobre algunos arroyos los puentes ya desaparecieron. “Y se pasa por el agua, nuestros camiones parecían barcazas”, sostuvo.
Mientras tanto, la Gobernación informó que existe una cuenta corriente especial creada para depositar todo lo recaudado en la ruta y que toda la plata será bien invertida.
Por otra parte, la institución departamental cuenta con un presupuesto anual de G. 16.000 millones, y casi nunca se ocupa de esta transitada ruta.