Según los concepcioneros existe mucha burocracia estatal para tratar la propuesta de Brasil. Para el director de Aduanas, las gestiones deben partir de las autoridades y legisladores del departamento.
La reactivación del puerto franco brasileño en Concepción, declarado en el año 1957 y ratificado en 1995, es intención de los empresarios brasileños, que desde el año pasado venían insistiendo ante las autoridades concepcioneras. Sin embargo, el Gobierno no tiene en su agenda ningún diálogo entre ambos países. Según los concepcioneros, existen muchas burocracias administrativas del Estado paraguayo, sin embargo, el director de Aduana sostiene que la iniciativa debe partir de los concepcioneros.El sábado pasado, se realizó un encuentro entre los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y el director de la Aduana Carlos Vidal Ríos, en el cual, se ha debatido el interés de empresarios brasileños de reactivar el Puerto Franco declarado hace varias décadas.
Según Hugo Vargas, comerciante y concejal municipal, el interés de los brasileños ya se ha demostrado en varias ocasiones, incluso se ha hecho intercambios de visitas entre empresarios concepcioneros y brasileños, sin embargo, destacó, existe mucha burocracia estatal para tomar con seriedad el tema.
Crismilda Zárate de Escandar, presidenta de la ACIC, recordó que el año pasado se contó con la visita de grandes empresarios agroexportadores brasileños, que manifestaron su gran deseo de pasar por esta ciudad con sus productos y que sería de gran provecho reactivar el convenio entre ambos gobiernos.
Carlos Ríos, director de Aduana, dijo que la iniciativa y las gestiones deben partir de las autoridades concepcioneras, especialmente de los diputados y senadores que representan al departamento. "Ahora conocemos el alcance de un puerto franco, zona franca y depósito franco, por lo tanto, son las autoridades locales quienes deben hacer el planteamiento y buscar introducir en la agenda de los dos gobiernos el tema en cuestión" indicó Ríos.
En el 2007, los empresarios brasileños firmaron una carta de intención con sus pares concepcioneros con la intención de provocar la reacción de las autoridades nacionales, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
El objetivo de los brasileños es utilizar las estaciones portuarias de Concepción para exportar granos directamente de Dourados por Concepción, porque las ventajas son muchas. Actualmente lo hacen desde Dourados a Paranaguá, que implica una recorrida de 1.100 km, sin embargo, Dorados a Concepción el trayecto solo es de 310 km.
Arthur Ferreira Pinto, presidente de la Asociación Empresarial y Comercial de Dorados, Brasil, indicaba que solo depende de las voluntades políticas de ambos gobiernos para poder reactivar este acuerdo firmado en el año 1957 y que declara puerto franco brasileño la ciudad de Concepción. Indicó que no exige muchos requisitos, más que la internalización de la ruta 5 que une Concepción con Pedro Juan Caballero. Agregó que ellos están entusiasmados por el proyecto, porque el beneficio será para ambas ciudades de ambos países.
HAY DOS ESTACIONES PORTUARIAS PRIVADAS
En Concepción, a parte del Puerto Granelero estatal que administra una empresa privada, funcionan dos nuevas estaciones portuarias de carácter privado, una de AJ Vierci y otra de GICAL SA.
De acuerdo a las autoridades brasileñas, el Puerto Franco fue declarado en el año 1957 cuando Sapena Pastor fue ministro de Relaciones Exteriores y ratificado en el año 1995 por Juan Carlos Wasmosy en Campo Grande, Brasil.