Pese a los inconvenientes para la liberación de las franjas en el tramo que une a esta localidad con Concepción, así como para la explotación de canteras de piedra por una de las empresas adjudicadas, la obra está avanzando. Sin embargo, en varios sectores las empresas no construyeron caminos alternativos, lo que genera problemas a los automovilistas.
El Ing. Arnaldo Cardozo, del Consorcio Tagatija, encargado del primer tramo, dijo que en muchos sectores de la ruta que será pavimentada, tienen inconvenientes debido a que no se tienen los 25 metros en cada costado de la vía para la franja de dominio, así como lo exige la obra.
“Un 90 por ciento de la ruta que será pavimentada es el mismo trazado de la actual. Hay muchas casas a los costados de la vía que tiene un ancho de 11 metros. Algunos vecinos ceden para la franja algunos metros, mientras que otros no lo hacen”, sostuvo el profesional.
Por su parte, el Ing. Luis Alberto Farías, de la empresa Benito Roggio e Hijos que es la encargada del tercer tramo, señaló que “hay tramos de la ruta en que deben ser utilizadas piedras”.
“Tuvimos inconvenientes con la cantera que habilitamos en la zona de Cerro Morado y de alguna manera eso generó retrasos. Presentamos a la Secretaría del Ambiente las documentaciones para que nos autoricen a utilizar la cantera”, explicó el Ing. Farías.
La obra
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatija, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a T&C (Francisco Griñó) y la última parte a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
El Ing. Arnaldo Cardozo, del Consorcio Tagatija, encargado del primer tramo, dijo que en muchos sectores de la ruta que será pavimentada, tienen inconvenientes debido a que no se tienen los 25 metros en cada costado de la vía para la franja de dominio, así como lo exige la obra.
“Un 90 por ciento de la ruta que será pavimentada es el mismo trazado de la actual. Hay muchas casas a los costados de la vía que tiene un ancho de 11 metros. Algunos vecinos ceden para la franja algunos metros, mientras que otros no lo hacen”, sostuvo el profesional.
Por su parte, el Ing. Luis Alberto Farías, de la empresa Benito Roggio e Hijos que es la encargada del tercer tramo, señaló que “hay tramos de la ruta en que deben ser utilizadas piedras”.
“Tuvimos inconvenientes con la cantera que habilitamos en la zona de Cerro Morado y de alguna manera eso generó retrasos. Presentamos a la Secretaría del Ambiente las documentaciones para que nos autoricen a utilizar la cantera”, explicó el Ing. Farías.
La obra
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatija, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a T&C (Francisco Griñó) y la última parte a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.