Vallemí.- (ABC) Los problemas de bajante del río llevaron a la Industria Nacional del Cemento (INC) a despachar menos de la mitad de lo que habitualmente suministra al mercado de la construcción. Mientras que en épocas normales entrega 1 millón de bolsas de cemento, al término de enero la estatal solo completará unas 440.000 bolsas, según datos de la gerencia comercial.
El promedio de despacho de la INC es de 20.000 bolsas de cemento por día, mientras que en otros meses, la cantidad estaba entre 45.000 y 55.000 bolsas.
Según las explicaciones, la cementera cuenta con clínker suficiente como para despachar mayor cantidad, sin embargo, no es posible debido a que la mayor cantidad del cargamento se encuentra en tránsito y el traslado es muy lento por el bajo nivel de las aguas.
Es que la INC produce el insumo principal del cemento en Vallemí (Concepción) y debe trasladarlo vía fluvial hasta Villeta (Central) para la molienda.
Escaso ingreso
Pero los problemas de la estatal no acaban con el menor despacho y la imposibilidad de atender las demandas de la construcción, sino sobre todo la dificultad radica en que al no haber producción normal, las ventas fueron suspendidas por varios días.
Así, en lugar de obtener G. 37.500 millones por la venta de 1 millón de bolsas de cemento (37.500/ bolsa), el ingreso se redujo a cerca de G. 14.000 millones.
28 ene 2012
27 ene 2012
Empleado fallece en panadería
CONCEPCIÓN.- Un empleado falleció este viernes cuando trabajaba en la panadería María Auxiliadora del barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción. Aparentemente, la víctima quedó atrapada en una de las máquinas y le dejó lesiones graves.
El accidentado está identificado como Luciano Peralta de 30 años, quien en la mañana de este viernes realizaba su trabajo en una de las amasadoras de la panadería.
Supuestamente, quedó atrapado en la maquinaria y por tal motivo sufrió serias lesiones.
El accidente se registró a las 07:00, aproximadamente, cuando el hombre estaba trabajando en una amasadora y en un determinado momento uno de sus brazos quedo atrapado en la maquinaria.
El trabajador fue estirado por la amasadora, y las lesiones que le produjeron la muerte se registraron en el tórax lado derecho y el brazo. En los demás lugares de su cuerpo presentaba rastros de haber sido clavado por objetos puntiagudos.
El médico forense Roberto Barrios dijo que las heridas fueron producidas por presión ejercida por la maquinaria, ya que el hombre quedó atrapado y aplastado.
El accidentado está identificado como Luciano Peralta de 30 años, quien en la mañana de este viernes realizaba su trabajo en una de las amasadoras de la panadería.
Supuestamente, quedó atrapado en la maquinaria y por tal motivo sufrió serias lesiones.
El accidente se registró a las 07:00, aproximadamente, cuando el hombre estaba trabajando en una amasadora y en un determinado momento uno de sus brazos quedo atrapado en la maquinaria.
El trabajador fue estirado por la amasadora, y las lesiones que le produjeron la muerte se registraron en el tórax lado derecho y el brazo. En los demás lugares de su cuerpo presentaba rastros de haber sido clavado por objetos puntiagudos.
El médico forense Roberto Barrios dijo que las heridas fueron producidas por presión ejercida por la maquinaria, ya que el hombre quedó atrapado y aplastado.
Proyecto Concepción-Pozo Colorado adolecería de graves vicios de origen
Es parte del negocio del recapado licitar la parte más deteriorada y visible de una obra, para una vez adjudicados los trabajos, mediante las consabidas modificaciones al proyecto ejecutivo, incluir después todo el tramo.
Si las fallas se deben a la poca compactación del núcleo del terraplén, de nada servirían las nuevas capas que se agregan |
Es de rigor que en el tiempo que transcurre desde el estudio de campo al inicio de los trabajos, los daños seguirán progresando y que necesariamente deberán ser incluidos.
La construcción del ramal Concepción-Pozo Colorado del km 18 al km 146, con financiamiento local, comenzó en 1999 y concluyó en el 2002. Fue adjudicada a la empresa Benito Roggio e Hijos SA y la fiscalización estuvo a cargo del MOPC. El costo de adjudicación rondó los US$ 200.000 el km, pero como tuvo un sobrecosto de más del 51%, esto hizo que finalmente esta ruta terminara costando más de US$ 410.000 el km.
Los primeros hundimientos y peladuras de la calzada “terminada” en la ruta Concepción-Pozo Colorado ya habían comenzado a manifestarse durante su construcción. Ello hizo que desde su recepción en 2006 el MOPC invirtiera ingentes recursos en su mantenimiento, solo para paliar de manera “provisoria” el peligro que representaban los numerosos cráteres para los conductores desprevenidos.
Hasta el momento, el Ministerio no dio a conocer los detalles técnicos que motivaron las fallas prematuras en esta obra.
Es probable entonces que si no se solucionan los problemas que originaron las fallas que se reflejan en el paquete estructural, los trabajos que se llevarán a cabo fracasen nuevamente y al cabo de dos o tres años aparezcan nuevamente los baches, y la obra se transforme en otro agujero negro para los contribuyentes.
La “patria del recapado”
Es sabido que el negocio para las vialeras estaría en el recapado más que en la construcción, pues la construcción se da una vez y los recapados, que son periódicos, es de por vida.
El caso de la Ruta IV, Ruta IX y el ramal Concepción-Pozo Colorado, por nombrar las más cuestionadas, que representan el 20% de la red troncal mejorada, es claro ejemplo de ello.
En el caso de las licitaciones de “recapados”, también es sabido que se presta a especulaciones, dado el tiempo que transcurre desde el estudio de campo (llamado relevamiento del estado de obra) al inicio de los trabajos.
En efecto, dado que por lo general transcurre 3 ó 4 años en la preparación de los pliegos, las especificaciones técnicas, publicaciones, estudio de ofertas, etc. los deterioros seguirán progresando. Esto las vialeras lo saben muy bien y de antemano.
Vale decir, que si por ejemplo se adjudica la reparación de un 60% del tramo (que justificaría la inversión), durante la construcción se incluirá el resto del tramo con el eterno pretexto de que el proyecto “está obsoleto”, lo que termina elevando el costo final más allá de toda previsión. Para ello se recurre a sucesivas modificaciones del proyecto y prórrogas del plazo contractual, por lo que la “reparación” de Concepción- Pozo Colorado podría traspasar la barrera de 1.000.000 de dólares el km.
Estrechan filas
Los primeros hundimientos y peladuras de la calzada en la ruta Concepción-Pozo Colorado ya habían comenzado a manifestarse durante su construcción. Luego, los deterioros siguieron progresando a tal punto de convertirse en una peligrosa trampa para los desprevenidos conductores.
Pero pese a estos antecedentes por todos conocidos y el estado desastroso que se observaba en gran parte de la obra, para no dejar cabos sueltos de las grandes “tragadas” viales (en su mayoría patrocinadas desde el mismo ministerio), el entonces titular de la Cartera del MOPC, José Alberto Alderete, contrató a la consultora brasileña STRATA, cuyo responsable fue el Ing. Paulo Gontijo, para monitorear 600 km de las peores rutas del país, por lo que algunos de los más “encumbrados empresarios” estaban siendo seriamente cuestionados y muy señalados por la sociedad.
Dicho “monitoreo” costó a los contribuyentes US$ 400.000 el km, incluyó además la Ruta IV (San Ignacio- Pilar), Ruta IX (las bioceánicas), el ramal Concepción- Pozo Colorado (las peores rutas jamás construidas en la región).
El resultado de este “monitoreo” (que la Contraloría obviamente se “olvidó” de examinar) sorprendió más de la medida a los principales referentes viales, pues de manera burlesca concluyó que a nuestras rutas solo le “faltó cariño” (no había culpables), consumándose así uno de los blanqueamientos viales más vergonzosos y espectaculares de todos los tiempos.
La construcción del ramal Concepción-Pozo Colorado del km 18 al km 146, con financiamiento local, comenzó en 1999 y concluyó en el 2002. Fue adjudicada a la empresa Benito Roggio e Hijos SA y la fiscalización estuvo a cargo del MOPC. El costo de adjudicación rondó los US$ 200.000 el km, pero como tuvo un sobrecosto de más del 51%, esto hizo que finalmente esta ruta terminara costando más de US$ 410.000 el km.
Los primeros hundimientos y peladuras de la calzada “terminada” en la ruta Concepción-Pozo Colorado ya habían comenzado a manifestarse durante su construcción. Ello hizo que desde su recepción en 2006 el MOPC invirtiera ingentes recursos en su mantenimiento, solo para paliar de manera “provisoria” el peligro que representaban los numerosos cráteres para los conductores desprevenidos.
Hasta el momento, el Ministerio no dio a conocer los detalles técnicos que motivaron las fallas prematuras en esta obra.
Es probable entonces que si no se solucionan los problemas que originaron las fallas que se reflejan en el paquete estructural, los trabajos que se llevarán a cabo fracasen nuevamente y al cabo de dos o tres años aparezcan nuevamente los baches, y la obra se transforme en otro agujero negro para los contribuyentes.
La “patria del recapado”
Es sabido que el negocio para las vialeras estaría en el recapado más que en la construcción, pues la construcción se da una vez y los recapados, que son periódicos, es de por vida.
El caso de la Ruta IV, Ruta IX y el ramal Concepción-Pozo Colorado, por nombrar las más cuestionadas, que representan el 20% de la red troncal mejorada, es claro ejemplo de ello.
En el caso de las licitaciones de “recapados”, también es sabido que se presta a especulaciones, dado el tiempo que transcurre desde el estudio de campo (llamado relevamiento del estado de obra) al inicio de los trabajos.
En efecto, dado que por lo general transcurre 3 ó 4 años en la preparación de los pliegos, las especificaciones técnicas, publicaciones, estudio de ofertas, etc. los deterioros seguirán progresando. Esto las vialeras lo saben muy bien y de antemano.
Vale decir, que si por ejemplo se adjudica la reparación de un 60% del tramo (que justificaría la inversión), durante la construcción se incluirá el resto del tramo con el eterno pretexto de que el proyecto “está obsoleto”, lo que termina elevando el costo final más allá de toda previsión. Para ello se recurre a sucesivas modificaciones del proyecto y prórrogas del plazo contractual, por lo que la “reparación” de Concepción- Pozo Colorado podría traspasar la barrera de 1.000.000 de dólares el km.
Estrechan filas
Los primeros hundimientos y peladuras de la calzada en la ruta Concepción-Pozo Colorado ya habían comenzado a manifestarse durante su construcción. Luego, los deterioros siguieron progresando a tal punto de convertirse en una peligrosa trampa para los desprevenidos conductores.
Pero pese a estos antecedentes por todos conocidos y el estado desastroso que se observaba en gran parte de la obra, para no dejar cabos sueltos de las grandes “tragadas” viales (en su mayoría patrocinadas desde el mismo ministerio), el entonces titular de la Cartera del MOPC, José Alberto Alderete, contrató a la consultora brasileña STRATA, cuyo responsable fue el Ing. Paulo Gontijo, para monitorear 600 km de las peores rutas del país, por lo que algunos de los más “encumbrados empresarios” estaban siendo seriamente cuestionados y muy señalados por la sociedad.
Dicho “monitoreo” costó a los contribuyentes US$ 400.000 el km, incluyó además la Ruta IV (San Ignacio- Pilar), Ruta IX (las bioceánicas), el ramal Concepción- Pozo Colorado (las peores rutas jamás construidas en la región).
El resultado de este “monitoreo” (que la Contraloría obviamente se “olvidó” de examinar) sorprendió más de la medida a los principales referentes viales, pues de manera burlesca concluyó que a nuestras rutas solo le “faltó cariño” (no había culpables), consumándose así uno de los blanqueamientos viales más vergonzosos y espectaculares de todos los tiempos.
Intensa lucha contra el dengue
HORQUETA (ABC). Directivos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), autoridades sanitarias y municipales decidieron intensificar la lucha contra el dengue en el departamento de Concepción, a raíz del brote de la enfermedad en este distrito.
En una reunión realizada ayer en el salón auditorio municipal, luego de la evaluación de la realidad del dengue en la zona, anunciaron que aumentarán la cantidad de personales del Senepa con más vehículos, maquinaria y equipos para la eliminación del mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, coincidieron en señalar que si la ciudadanía no elimina los criaderos, la campaña sería en vano.
Por otra parte, el intendente Arturo Urbieta (ANR) informó que los propietarios de casas o patios donde se encuentren los criaderos del mosquito serán multados.
En una reunión realizada ayer en el salón auditorio municipal, luego de la evaluación de la realidad del dengue en la zona, anunciaron que aumentarán la cantidad de personales del Senepa con más vehículos, maquinaria y equipos para la eliminación del mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, coincidieron en señalar que si la ciudadanía no elimina los criaderos, la campaña sería en vano.
Por otra parte, el intendente Arturo Urbieta (ANR) informó que los propietarios de casas o patios donde se encuentren los criaderos del mosquito serán multados.
26 ene 2012
Nacional de Futbol de Salon: Concepción vence a Vallemi
Vallemí.- (Concepción Noticias) El equipo de futsal de Concepción consiguió en la noche de ayer Miércoles, una victoria de visitante en la ciudad de Vallemí ante el seleccionado local por la cuenta de 3 goles a 2.
En un encuentro emocionante, en que el equipo local se puso en ventaja por 2 a 0, Concepción logró remontar el resultado adverso venciendo finalmente por 3 a 2.
El partido se llevo a cabo en la ciudad de Vallemí, con gran asistencia de público.
Victoria de Horqueta
Una de las sorpresas en las presentes eliminatorias del torneo nacional fue la victoria lograda por Horqueta en su visita a Amambay, en Pedro Juan Caballero, en la noche del martes.
El seleccionado horqueteño se impuso por 3-1 al quinteto amambaiense que contó con el masivo apoyo de su público en el estadio municipal de Pedro Juan, donde se recaudaron más de 6 millones de guaraníes.
En un encuentro emocionante, en que el equipo local se puso en ventaja por 2 a 0, Concepción logró remontar el resultado adverso venciendo finalmente por 3 a 2.
El partido se llevo a cabo en la ciudad de Vallemí, con gran asistencia de público.
Victoria de Horqueta
Una de las sorpresas en las presentes eliminatorias del torneo nacional fue la victoria lograda por Horqueta en su visita a Amambay, en Pedro Juan Caballero, en la noche del martes.
El seleccionado horqueteño se impuso por 3-1 al quinteto amambaiense que contó con el masivo apoyo de su público en el estadio municipal de Pedro Juan, donde se recaudaron más de 6 millones de guaraníes.
Interligas: Paranaense y Ovetense a la final
Seleccionado de Ovetense que jugará la final el domingo |
En el otro partido semifinal la selección Ovetense venció al equipo de Jasy Kañy por 3 goles a 0.
En un partido muy especial Paranaense logró avanzar por la mínima diferencia ante Caacupeña. Si hubiese sido por merecimientos, la clasificada tuvo que ser Caacupeña, que luchaba por su segundo título consecutivo y dominó gran parte del juego, pero en un contragolpe, el seleccionado esteño llegó al gol, tuvo la capacidad de conservar la ventaja y se ganó la clasificación que le permite estar cerca de su cuarto cetro.
En otro encuentro de semifinal, con un exquisito juego y una buena puntería, la Liga Ovetense se clasificó ayer a la final del Interligas, al golear por 3-0 a Yasy Cañy, la sensación de la edición 38 del torneo.
El encuentro se disputó a estadio lleno, en el Unión Agrícola de esta ciudad.
La escuadra del equipo departamento impuso su fútbol y su tradición, alcanzando una ventaja muy clara sobre un rival que pudo ganar, pero no tuvo la fórmula adecuada para hacer frente al elenco albirrojo, que busca su tercer título a nivel nacional y su paso a la División Intermedia.
Recomiendan cuidar el algodón ante posible aparición de plagas
“Una aplicación de insecticida en dos oportunidades o en el peor de los casos en tres oportunidades dando espacio de 5 a 6 días en cada aplicación es lo más recomendable y con eso vamos a estar salvando la zafra de algodón”, mencionó el Coordinador del Plan Algodonero 2011-2012, Ing. Agr. Ubaldo Brítoz, durante una conferencia de prensa realizada en la víspera el MAG.
Según el técnico, las altas temperaturas que se presentaron evitaron que plagas como la oruga de hoja y la lagarta rosada se diseminen, sin embargo las últimas lluvias que se dieron y las que se pronostican son propicias para la aparición de plagas, especialmente del picudo. “Estamos ante 40 días de la finalización de la zafra y es importante de cuidar fuertemente nuestro algodón en esta oportunidad”, enfatizó Brítoz.
La recomendación está dirigida no solo a los productores algodoneros sino también a los acopiadores y al sector industrial. Se sugiere, así también, no escatimar esfuerzos en para ceder las dos o tres dosis de insecticidas que se necesita para sacar una buena zafra.
Según el técnico, las altas temperaturas que se presentaron evitaron que plagas como la oruga de hoja y la lagarta rosada se diseminen, sin embargo las últimas lluvias que se dieron y las que se pronostican son propicias para la aparición de plagas, especialmente del picudo. “Estamos ante 40 días de la finalización de la zafra y es importante de cuidar fuertemente nuestro algodón en esta oportunidad”, enfatizó Brítoz.
La recomendación está dirigida no solo a los productores algodoneros sino también a los acopiadores y al sector industrial. Se sugiere, así también, no escatimar esfuerzos en para ceder las dos o tres dosis de insecticidas que se necesita para sacar una buena zafra.
Fuente: http://www.mag.gov.py
Ejecutivo autoriza pago de salarios a funcionarios públicos
A través del decreto 8322, el Poder Ejecutivo autorizó el 25 de enero el pago de salarios a los trabajadores del Estado.
En el considerando menciona que es necesario proceder al pago de salarios del personal de la administración pública, así como de las jubilaciones y pensiones correspondiente al mes de enero del corriente año.
En el considerando menciona que es necesario proceder al pago de salarios del personal de la administración pública, así como de las jubilaciones y pensiones correspondiente al mes de enero del corriente año.
Veteranos cobran hoy sus haberes de enero
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), informa que los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco residentes en la capital cobran sus haberes de enero de 2012 hoy jueves y mañana viernes, en tanto que los del interior cobran entre hoy y el viernes 3 de febrero, a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Asimismo, señala que el pago de subsidio a veteranos y lisiados, ya sea en la capital o en el interior del país, se inicia en la fecha y se extenderá hasta el viernes 3 de febrero, también a través del BNF.
Los pagos a herederos de veteranos, de la pensión graciable y de la pensión alimentaria para adultos mayores, asimismo se harán este jueves, a través de la red de cajeros bancarios, desde las 18 horas.
Asimismo, señala que el pago de subsidio a veteranos y lisiados, ya sea en la capital o en el interior del país, se inicia en la fecha y se extenderá hasta el viernes 3 de febrero, también a través del BNF.
Los pagos a herederos de veteranos, de la pensión graciable y de la pensión alimentaria para adultos mayores, asimismo se harán este jueves, a través de la red de cajeros bancarios, desde las 18 horas.
Vecinos debaten sobre la gran inseguridad vial
CONCEPCIÓN.- (UH) La muerte violenta de dos jóvenes ocurrida el domingo a la madrugada en Concepción, a consecuencia de una supuesta carrera de motocicletas, genera un amplio debate entre la ciudadanía.
Por un lado, hay ciudadanos que solicitan una fuerte represión de parte de las fuerzas de seguridad y de la Policía Municipal de Tránsito, mientras otros plantean el inicio de un proceso educativo vial en las escuelas y colegios.
Los medios radiales generaron debates respecto al tema y los ciudadanos manifestaron sus posturas respecto al problema de tránsito, responsabilizando a los padres en primer lugar por ceder motocicletas a sus hijos menores y luego a las autoridades municipales y policiales por no ejercer los controles.
Según manifestaciones de mucha gente, en Concepción existen dos lugares bien identificados que son la ruta V Bernardino Caballero y ruta Coronel Rafael Franco, que los fines de semana, los jóvenes utilizan como pistas de carreras. Además, aceptan desafíos por dinero y realizan carreras de motocicletas sin importar el estado de las rutas y la oscuridad existente. De acuerdo a las manifestaciones, la Policía Nacional y la de Tránsito deben ejercer mayores controles con acompañamiento fiscal, tal como ya se hiciera cuando la hoy jueza, Gloria Torres, era delegada fiscal.
También se sugirió que se debe iniciar una campaña de educación desde el preescolar en las escuelas y colegios, a los efectos de lograr en plazo más lejano una educación vial en la población. La ciudad está llena de motocicletas y nadie usa casco, por ejemplo.
COORDINACIÓN
Por un lado, hay ciudadanos que solicitan una fuerte represión de parte de las fuerzas de seguridad y de la Policía Municipal de Tránsito, mientras otros plantean el inicio de un proceso educativo vial en las escuelas y colegios.
Los medios radiales generaron debates respecto al tema y los ciudadanos manifestaron sus posturas respecto al problema de tránsito, responsabilizando a los padres en primer lugar por ceder motocicletas a sus hijos menores y luego a las autoridades municipales y policiales por no ejercer los controles.
Según manifestaciones de mucha gente, en Concepción existen dos lugares bien identificados que son la ruta V Bernardino Caballero y ruta Coronel Rafael Franco, que los fines de semana, los jóvenes utilizan como pistas de carreras. Además, aceptan desafíos por dinero y realizan carreras de motocicletas sin importar el estado de las rutas y la oscuridad existente. De acuerdo a las manifestaciones, la Policía Nacional y la de Tránsito deben ejercer mayores controles con acompañamiento fiscal, tal como ya se hiciera cuando la hoy jueza, Gloria Torres, era delegada fiscal.
También se sugirió que se debe iniciar una campaña de educación desde el preescolar en las escuelas y colegios, a los efectos de lograr en plazo más lejano una educación vial en la población. La ciudad está llena de motocicletas y nadie usa casco, por ejemplo.
COORDINACIÓN
El jefe de policía, comisario Antonio Gamarra, ya ordenó a sus subalternos ejercer fuertes controles a los motociclistas, especialmente en horario nocturno. La Policía cuenta con varias patrulleras, las cuales se encargarán de identificar y aprehender a las personas que realizan las carreras clandestinas, ya que cometen el delito de "Exposición al peligro en el tránsito terrestre".
Críspulo Marecos, jefe de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, indicó que está hecha la coordinación con la Policía Nacional, a los efectos de ejercer férreos controles en los barrios, para evitar que menores manejen las motocicletas.
Dijo que también realizarán verificaciones aleatorias en horario nocturno para detectar a quienes incurren en los delitos de exposición al peligro y, si son menores, para imputar a sus padres.
Críspulo Marecos, jefe de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, indicó que está hecha la coordinación con la Policía Nacional, a los efectos de ejercer férreos controles en los barrios, para evitar que menores manejen las motocicletas.
Dijo que también realizarán verificaciones aleatorias en horario nocturno para detectar a quienes incurren en los delitos de exposición al peligro y, si son menores, para imputar a sus padres.
Ruta a Vallemí está con un avance global del 18%
(ABC) Los consorcios a cargo de la futura ruta que conectará con Vallemí informaron que luego de las últimas lluvias se aprestan a proseguir con sus tareas, una vez que vuelvan a la normalidad, en las secciones que resultaron anegadas con las últimas precipitaciones. Indicaron que, pese a los contratiempos, el avance actual del terraplenado, se encuentra dentro del cronograma inicial de tareas.
La ruta está siendo construida en tres secciones.
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatija, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a T&C (Francisco Griñó) y la última parte, a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones, y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
La unidad ejecutora de proyectos del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) dio cuenta de que el 13 de febrero próximo estarán comenzando los trabajos de liberación de las franjas de dominio con la participación de técnicos de la cartera de Obras Públicas.
Aclararon que los tramos uno y dos mantienen el trazado original, mientras que el tramo tres tiene un trazado nuevo, que va paralelo al río Paraguay hasta llegar a Vallemí.
En cuanto al avance actual de los trabajos, la unidad local del organismo regional informó que el tramo 1 ha totalizado hasta el momento un 16%; el tramo 2 registra un avance del 18%, y que la última sección, es decir, el tramo 3, también ronda el 18%.
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatija, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a T&C (Francisco Griñó) y la última parte, a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones, y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
La unidad ejecutora de proyectos del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) dio cuenta de que el 13 de febrero próximo estarán comenzando los trabajos de liberación de las franjas de dominio con la participación de técnicos de la cartera de Obras Públicas.
Aclararon que los tramos uno y dos mantienen el trazado original, mientras que el tramo tres tiene un trazado nuevo, que va paralelo al río Paraguay hasta llegar a Vallemí.
En cuanto al avance actual de los trabajos, la unidad local del organismo regional informó que el tramo 1 ha totalizado hasta el momento un 16%; el tramo 2 registra un avance del 18%, y que la última sección, es decir, el tramo 3, también ronda el 18%.
Radios digitales en Concepción
CONCEPCIÓN (ABC). En el marco del denominado “Apagón analógico”, el Ministerio del Interior presento ayer el nuevo sistema de comunicación digital que permitirá a los efectivos policiales del departamento de Concepción una mejor seguridad, rapidez y eficiencia en la lucha contra la delincuencia.
El sistema abarcará Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Paso Barreto, San Carlos del Apa y Vallemí. La localidad de Hugua Ñandu, donde funciona la División Táctica Rural, está cubierta por las repetidoras de los mencionados distritos.
La Policía de Concepción contará con 400 radios portátiles, 30 equipos en patrulleras y 80 radios base instaladas en las comisarías más importantes.
El sistema abarcará Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Paso Barreto, San Carlos del Apa y Vallemí. La localidad de Hugua Ñandu, donde funciona la División Táctica Rural, está cubierta por las repetidoras de los mencionados distritos.
La Policía de Concepción contará con 400 radios portátiles, 30 equipos en patrulleras y 80 radios base instaladas en las comisarías más importantes.
Costo final de ruta Concepción-Pozo Colorado terminará siendo el doble
Asunción.- (ABC) El colapso del ramal Concepción-Pozo Colorado fue consecuencia de diseños viales errados, basados en criterios económicos mal aplicados. Desnuda una política vial que apuntaría a beneficiar a una “rosca” conformada por constructoras, consultoras y funcionarios venales. Ahora el MOPC deberá rehacer los trabajos en un 100%.
La construcción inicial del ramal Concepción-Pozo Colorado del Km. 18 al Km 146 ya sufrió en su momento un sobrecosto del 51,42%. Esto hizo que terminara costando US$ 410.000 el kilómetro. La contratista responsable de los trabajos fue la empresa Benito Roggio e Hijos SA, y la fiscalización estuvo a cargo del MOPC.
En la actualidad, como esta ruta en toda su extensión se encontraba en un estado verdaderamente desastroso, en respuesta a los numerosos reclamos de los transportistas, el MOPC adjudicó la reparación de dicho ramal al consorcio Emcovi (Empresas Viales Consorciadas), a un costo de US$ 224.300 por kilómetro (tomando el tipo de cambio a G 4.600 por dólar), financiados por el Focem. Pero a este valor inicial ya se agregaron otros US$ 45.350 por kilómetro, como resultado de la primera “modificación” de obras por “imprevistos” en el estudio de campo (¿?).
Segunda modificación
Según las contratistas (empresas y consultoras), la segunda modificación no provocará ningún aumento; sin embargo, la prórroga de 14 meses del plazo contractual (del 21/11/11 pasa al 21/01/13) podría significar otros 6 a 8 millones de dólares más en concepto de mayores costos.
Pero a este valor habría que agregar los montos pagados en concepto de estudios, proyecto y diseño, más lo que cobrará la fiscalización durante todo el tiempo que demande la terminación de los trabajos (cifras que el Ministerio curiosamente nunca lo da a conocer), más los gastos que ocasionó el mantenimiento de esta ruta hasta la adjudicación de los trabajos (que de igual manera el Ministerio oculta celosamente), además de otras chicanas del folclore vialero, por lo cual esta ruta podría superar el millón de dólares el kilómetro, lo que significaría una duplicación del costo inicial. Esto sería la descripción del “negocio vial” en su máxima expresión.
Figuritas repetidas
El consorcio Emcovi, que resultó adjudicado con los trabajos, está conformado por las empresas Benito Roggio e Hijos SA, cuyo representante técnico es el Ing. Oscar Franco; la Empresa Tecnoedil SA, donde figura como responsable el Ing. Roque Ardissone, y la empresa CCC SA, que tiene como representante técnico al Ing. Solano Cordero.
Casualmente, la empresa Benito Roggio e Hijos SA fue la responsable de la construcción de esta obra desde el Km 18. La fiscalización de los trabajos de reconstrucción fue adjudicado al consorcio consultor Oscar Grimaux-CIA SA.
El Consorcio Civial-Grimaux y Asociados figura como responsable de la fiscalización del tramo II de 62,6 km de la ruta bioceánica Mcal. Estigarribia-La Patria, que colapsó antes de su inauguración (convertida hoy en un talcal).
De todos modos, tanto los montos que ya fueron pagados por el proyecto ejecutivo como el del contrato de fiscalización en la “nueva” obra permanecerán en el más estricto secreto.
Un futuro agujero negro
De acuerdo a especialistas consultados, el colapso del ramal Concepción-Pozo Colorado se debió principalmente a la compactación deficiente de los terraplenes, sobre todo los de gran altura (que existe en gran parte de la obra), donde mayormente se emplearon suelos compuestos de material orgánico, mezclados con arcillas expansivas en abundancia, y recubierto luego con suelo de tipo limoso (solubles, erosionables).
En la actualidad, como esta ruta en toda su extensión se encontraba en un estado verdaderamente desastroso, en respuesta a los numerosos reclamos de los transportistas, el MOPC adjudicó la reparación de dicho ramal al consorcio Emcovi (Empresas Viales Consorciadas), a un costo de US$ 224.300 por kilómetro (tomando el tipo de cambio a G 4.600 por dólar), financiados por el Focem. Pero a este valor inicial ya se agregaron otros US$ 45.350 por kilómetro, como resultado de la primera “modificación” de obras por “imprevistos” en el estudio de campo (¿?).
Segunda modificación
Según las contratistas (empresas y consultoras), la segunda modificación no provocará ningún aumento; sin embargo, la prórroga de 14 meses del plazo contractual (del 21/11/11 pasa al 21/01/13) podría significar otros 6 a 8 millones de dólares más en concepto de mayores costos.
Pero a este valor habría que agregar los montos pagados en concepto de estudios, proyecto y diseño, más lo que cobrará la fiscalización durante todo el tiempo que demande la terminación de los trabajos (cifras que el Ministerio curiosamente nunca lo da a conocer), más los gastos que ocasionó el mantenimiento de esta ruta hasta la adjudicación de los trabajos (que de igual manera el Ministerio oculta celosamente), además de otras chicanas del folclore vialero, por lo cual esta ruta podría superar el millón de dólares el kilómetro, lo que significaría una duplicación del costo inicial. Esto sería la descripción del “negocio vial” en su máxima expresión.
Figuritas repetidas
El consorcio Emcovi, que resultó adjudicado con los trabajos, está conformado por las empresas Benito Roggio e Hijos SA, cuyo representante técnico es el Ing. Oscar Franco; la Empresa Tecnoedil SA, donde figura como responsable el Ing. Roque Ardissone, y la empresa CCC SA, que tiene como representante técnico al Ing. Solano Cordero.
Casualmente, la empresa Benito Roggio e Hijos SA fue la responsable de la construcción de esta obra desde el Km 18. La fiscalización de los trabajos de reconstrucción fue adjudicado al consorcio consultor Oscar Grimaux-CIA SA.
El Consorcio Civial-Grimaux y Asociados figura como responsable de la fiscalización del tramo II de 62,6 km de la ruta bioceánica Mcal. Estigarribia-La Patria, que colapsó antes de su inauguración (convertida hoy en un talcal).
De todos modos, tanto los montos que ya fueron pagados por el proyecto ejecutivo como el del contrato de fiscalización en la “nueva” obra permanecerán en el más estricto secreto.
Un futuro agujero negro
De acuerdo a especialistas consultados, el colapso del ramal Concepción-Pozo Colorado se debió principalmente a la compactación deficiente de los terraplenes, sobre todo los de gran altura (que existe en gran parte de la obra), donde mayormente se emplearon suelos compuestos de material orgánico, mezclados con arcillas expansivas en abundancia, y recubierto luego con suelo de tipo limoso (solubles, erosionables).
Pese a las lluvias el río no mejora y complica la navegación
(ABC) El río Paraguay, de nuevo experimentó bajas en su nivel en los puertos de zonas de la capital. Empero, los otros tramos del curso de agua experimentaron unos leves repuntes, pero insuficientes aún para su navegabilidad que continúa muy dificultosa.
En la cuenca alta, hubo cierto repunte, pero aún insuficiente, afirmaron los técnicos que esperan que se produzcan más lluvias para los próximos días.
Los registros de la Gerencia de Hidrografía y Navegación de la ANNP dan cuenta que en Puerto Cáceres, Brasil (km 2.202), el nivel del río estuvo ayer en los 3,02, subió 10 centímetros.
Mientras que en los puertos de Ladario (km 1.515) y Coimbra (km 1.321), también en territorio brasileño, se registraron subas de entre 1 y 3 centímetros.
Las otras marcas anotadas fueron las siguientes: Bahía Negra (km 1.250), el nivel estuvo en 0,89, subió 2; Fuerte Olimpo (km 1.087) en 2,68, estacionado; Puerto Murtinho, Brasil (km 995) 2,16, creció 2; Puerto Vallemí (km 923) se mantuvo estacionado en 1,55.
Ayer no se tuvieron registros de los puertos de Concepción y Pinasco.
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) seguía trabajando en el dragado de Paso Lobato, al Sur de Asunción y ciertos tramos del Norte.
En la cuenca alta, hubo cierto repunte, pero aún insuficiente, afirmaron los técnicos que esperan que se produzcan más lluvias para los próximos días.
Los registros de la Gerencia de Hidrografía y Navegación de la ANNP dan cuenta que en Puerto Cáceres, Brasil (km 2.202), el nivel del río estuvo ayer en los 3,02, subió 10 centímetros.
Mientras que en los puertos de Ladario (km 1.515) y Coimbra (km 1.321), también en territorio brasileño, se registraron subas de entre 1 y 3 centímetros.
Las otras marcas anotadas fueron las siguientes: Bahía Negra (km 1.250), el nivel estuvo en 0,89, subió 2; Fuerte Olimpo (km 1.087) en 2,68, estacionado; Puerto Murtinho, Brasil (km 995) 2,16, creció 2; Puerto Vallemí (km 923) se mantuvo estacionado en 1,55.
Ayer no se tuvieron registros de los puertos de Concepción y Pinasco.
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) seguía trabajando en el dragado de Paso Lobato, al Sur de Asunción y ciertos tramos del Norte.
25 ene 2012
Reparto de útiles llegará a cada escuela del país a través del Correo Paraguayo
Padres y madres de la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (FEDAPY) se reunieron con el Ministro de Educación y Cultura, Víctor Ríos y otras autoridades del MEC con el fin de aunar esfuerzos para que la entrega de útiles escolares 2012 se realice en tiempo y en forma en todo el país.
De esta manera, el MEC, ha realizado la segunda reunión sobre el tema reparto de útiles. La primera fue con empresarios adjudicados para la provisión de los materiales con el fin de acelerar la entrega de los insumos y así llegar a tiempo a las escuelas.
Además de presentar al Ministro diversas inquietudes que tienen que ver con la provisión de muebles, mejoramiento de la infraestructura escolar, y otros, agradecieron también el espacio de decisión que se les ha abierto con este tipo de encuentros. Resaltaron que el trabajo conjunto del MEC, los docentes, estudiantes y padres, redundará en beneficio de la educación paraguaya.
El Ministro Ríos les informó acerca del compromiso asumido por las empresas proveedoras de los insumos de entregar a tiempo y forma con los útiles para que el MEC pueda cumplir con los más de un millón quinientos mil alumnos y alumnas de todo el territorio nacional.
Luego de debatir ampliamente todos los puntos que hacen a esta cuestión, padres y madres y autoridades definieron que la distribución de los mismos se realizará a través de la Dirección Nacional de Correo Paraguayo, institución que se encargará de hacer llegar los insumos escolares a todos los rincones del país en un plazo máximo de treinta días. Representantes de las familias indicaron que en este emprendimiento debe trabajarse en forma interinstitucional, como el Correo, e incluso las Fuerzas Armadas, para agilizar y acelerar el reparto de los útiles.
De esta manera, el MEC, ha realizado la segunda reunión sobre el tema reparto de útiles. La primera fue con empresarios adjudicados para la provisión de los materiales con el fin de acelerar la entrega de los insumos y así llegar a tiempo a las escuelas.
Además de presentar al Ministro diversas inquietudes que tienen que ver con la provisión de muebles, mejoramiento de la infraestructura escolar, y otros, agradecieron también el espacio de decisión que se les ha abierto con este tipo de encuentros. Resaltaron que el trabajo conjunto del MEC, los docentes, estudiantes y padres, redundará en beneficio de la educación paraguaya.
El Ministro Ríos les informó acerca del compromiso asumido por las empresas proveedoras de los insumos de entregar a tiempo y forma con los útiles para que el MEC pueda cumplir con los más de un millón quinientos mil alumnos y alumnas de todo el territorio nacional.
Luego de debatir ampliamente todos los puntos que hacen a esta cuestión, padres y madres y autoridades definieron que la distribución de los mismos se realizará a través de la Dirección Nacional de Correo Paraguayo, institución que se encargará de hacer llegar los insumos escolares a todos los rincones del país en un plazo máximo de treinta días. Representantes de las familias indicaron que en este emprendimiento debe trabajarse en forma interinstitucional, como el Correo, e incluso las Fuerzas Armadas, para agilizar y acelerar el reparto de los útiles.
Fuente: http://www.mec.gov.py
Realizarán hoy apagón analógico
Esta mañana a las 10:00, se llevará a cabo el “Apagón Analógico” en el departamento de Concepción, cuya policía será dotada del sistema de comunicación de radios digitales, que tendrán repetidoras en las ciudades de Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Paso Barreto, San Carlos del Apa y Vallemí.
La Unidad Táctica de Hugua Ñandú será potenciada de esta forma, ya que estará cubierta por las repetidoras de dichas ciudades.
Con las radios digitales las comunicaciones de la Policía Nacional ya no pueden ser interferidas, interceptadas ni bloqueadas., informó el Ministerio del Interior.
La tecnología digital brinda una amplia cobertura y señal de audio clara; pueden transmitir datos, por ejemplo, GPS, para saber el posicionamiento geográfico del móvil en uso; capacidad de integración con otras redes y conexión con otras instituciones, a los efectos de la realización de tareas conjuntas, por ejemplo, en caso de emergencias.
El paso de la tecnología analógica a la digital será llevado a cabo en un acto en el salón del Concepción Palace Hotel, con la presencia del ministro del Interior, Carlos Filizzola; el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas; el subcomandante Aldo Pastore y el jefe policía local, Antonio Gamarra.
La inversión aproximada es de aproximadamente 4.000 millones de guaraníes.
Fuente: IP Paraguay.
La Unidad Táctica de Hugua Ñandú será potenciada de esta forma, ya que estará cubierta por las repetidoras de dichas ciudades.
Con las radios digitales las comunicaciones de la Policía Nacional ya no pueden ser interferidas, interceptadas ni bloqueadas., informó el Ministerio del Interior.
La tecnología digital brinda una amplia cobertura y señal de audio clara; pueden transmitir datos, por ejemplo, GPS, para saber el posicionamiento geográfico del móvil en uso; capacidad de integración con otras redes y conexión con otras instituciones, a los efectos de la realización de tareas conjuntas, por ejemplo, en caso de emergencias.
El paso de la tecnología analógica a la digital será llevado a cabo en un acto en el salón del Concepción Palace Hotel, con la presencia del ministro del Interior, Carlos Filizzola; el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas; el subcomandante Aldo Pastore y el jefe policía local, Antonio Gamarra.
La inversión aproximada es de aproximadamente 4.000 millones de guaraníes.
Fuente: IP Paraguay.
Inauguración del Hospital de Horqueta con fecha
HORQUETA (ABC). Autoridades departamentales y municipales acordaron habilitar el nuevo hospital de esta ciudad, en un plazo de 30 días. La construcción culminó hace más de un año, por lo que temen que sufra deterioros por falta de uso.
En una reunión realizada ayer en la Municipalidad local, decidieron conversar el próximo 1 de febrero con la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez. El objetivo es solicitar el equipamiento total del nuevo local asistencial con los recursos humanos requeridos.
El encuentro de ayer contó con la participación del director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araújo; el fiscalizador de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública, Ing. Pedro Legal; el diputado nacional, Luis Carlos Neumann (PLRA); concejales departamentales y municipales.
La delegación que se reunirá con la secretaria de Estado será encabezada por el intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR). Le acompañarán el director de la Primera Región Sanitaria y concejales.
En la reunión también programaron la reparación de un tramo de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, que conduce al nuevo edificio del hospital, ubicado a unos 700 metros de la calle Hno. José Luis Arbues, del barrio Las Palmas.
El intendente Urbieta anunció que la obra se realizará en forma coordinada por la Municipalidad local y la Gobernación de Concepción. Manifestó que también solicitarán al Ministerio de Obras Públicas el asfaltado del citado trayecto.
Por su parte, el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araújo, señaló que para que el nuevo hospital no sea un simple centro de salud, se llamará a concurso para el nombramiento de médicos especializados. También solicitarán el equipamiento necesario para satisfacer las necesidades de los pacientes.
En una reunión realizada ayer en la Municipalidad local, decidieron conversar el próximo 1 de febrero con la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez. El objetivo es solicitar el equipamiento total del nuevo local asistencial con los recursos humanos requeridos.
El encuentro de ayer contó con la participación del director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araújo; el fiscalizador de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública, Ing. Pedro Legal; el diputado nacional, Luis Carlos Neumann (PLRA); concejales departamentales y municipales.
La delegación que se reunirá con la secretaria de Estado será encabezada por el intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR). Le acompañarán el director de la Primera Región Sanitaria y concejales.
En la reunión también programaron la reparación de un tramo de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, que conduce al nuevo edificio del hospital, ubicado a unos 700 metros de la calle Hno. José Luis Arbues, del barrio Las Palmas.
El intendente Urbieta anunció que la obra se realizará en forma coordinada por la Municipalidad local y la Gobernación de Concepción. Manifestó que también solicitarán al Ministerio de Obras Públicas el asfaltado del citado trayecto.
Por su parte, el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araújo, señaló que para que el nuevo hospital no sea un simple centro de salud, se llamará a concurso para el nombramiento de médicos especializados. También solicitarán el equipamiento necesario para satisfacer las necesidades de los pacientes.
Comisión Yvytu pyahu quiere estancia
CONCEPCIÓN (ABC). Miembros de la comisión Yvytu Pyahu solicitaron al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la mensura de la estancia Tres Hermanos, de 6.200 hectáreas, ubicada en Concepción.
Anunciaron además que en la próxima semana tendrán la visita de Eulalio López, José Rodríguez y José “Pakova” Ledesma, gobernador de San Pedro, con quienes se reunieron e ingresaron a la Liga Nacional de Carperos.
Francisco González, presidente de la comisión que nuclea a unas 300 personas de 17 localidades del primer departamento, dijo que han iniciado los primeros trámites para lograr unas 2.000 hectáreas que según señaló son excedentes. “Nos hemos organizado y conformado una comisión que presido y ya hemos realizado la primera acción ante el Indert, donde solicitamos que se realice la mensura de las tierras de la estancia”, explicó el dirigente. Admitieron que se reunieron con el gobernador de San Pedro, con López y con Rodríguez en la ciudad de Guayaybí, departamento de San Pedro, donde hicieron saber sus reclamos. “Nos prometieron que la próxima semana estarán en el lugar donde estamos acampados para seguir conversando con los demás integrantes de nuestra organización”, explicó.
Francisco González, presidente de la comisión que nuclea a unas 300 personas de 17 localidades del primer departamento, dijo que han iniciado los primeros trámites para lograr unas 2.000 hectáreas que según señaló son excedentes. “Nos hemos organizado y conformado una comisión que presido y ya hemos realizado la primera acción ante el Indert, donde solicitamos que se realice la mensura de las tierras de la estancia”, explicó el dirigente. Admitieron que se reunieron con el gobernador de San Pedro, con López y con Rodríguez en la ciudad de Guayaybí, departamento de San Pedro, donde hicieron saber sus reclamos. “Nos prometieron que la próxima semana estarán en el lugar donde estamos acampados para seguir conversando con los demás integrantes de nuestra organización”, explicó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA
LA NOTICIA DESTACADA
En Concepción bomberos buscan recaudar G. 40 millones para adquirir equipos contra incendios
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción lanzaron su colecta anual en la que buscan recaudar G. 40 millones para poder construi...
Noticias Destacadas del Paraguay
NOTICIAS INTERNACIONALES
PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI
ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com