Pobladores de Paso Barreto, distante unos 60 kilómetros de Concepción, temen que el puente que cruza la laguna Penayo nuevamente se venga abajo. La vieja y maltrecha estructura genera la preocupación de quienes la utilizan habitualmente, sin embargo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones solo realiza reparaciones “parches” en el sitio.
PASO BARRETO. Para los habitantes de esta localidad no existe otra solución que la construcción de un puente de hormigón armado, que ofrece más resistencia. Los lugareños pusieron como ejemplo la pasarela que existe sobre el río Aquidabán y que fue construida hace varios años.
Si bien existe un camino alternativo para bordear la laguna, solo sirve cuando las aguas están bajas, porque cuando suben de nivel sobrepasan la vía y no se puede circular por el sitio.
La economía del distrito se basa en la ganadería y la producción maderera, por lo que circulan por la zona camiones de gran porte que en muchas ocasiones llevan sobrecargas de productos y estos destruyen, no solo los caminos, sino también los puentes de madera.
También utilizan la misma pasarela maltrecha los colectivos que cubren el itinerario Paso Barreto-Concepción y viceversa.
En abril pasado, un camión pesado apenas cruzó el puente y a su paso una parte importante de la estructura de madera se fue abajo.
Luego, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) repararon de manera improvisada la pasarela.
Actualmente, se puede notar que las barandas no llegan a cubrir toda la longitud del puente, pues la madera, debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento, se está pudriendo.
El funcionario del MOPC destacado en el departamento de Concepción, Aníbal Mora, dijo que actualmente se están realizando justamente el relevamiento de los puentes de madera que se tienen en el primer departamento.
“Algunos ya no tienen vida útil y necesitan de recambio”, sostuvo Penayo. Sobre la situación del puente de la laguna Penayo, dijo que se hicieron reparaciones parciales de los pilotes y de algunas piezas.
Si bien existe un camino alternativo para bordear la laguna, solo sirve cuando las aguas están bajas, porque cuando suben de nivel sobrepasan la vía y no se puede circular por el sitio.
La economía del distrito se basa en la ganadería y la producción maderera, por lo que circulan por la zona camiones de gran porte que en muchas ocasiones llevan sobrecargas de productos y estos destruyen, no solo los caminos, sino también los puentes de madera.
También utilizan la misma pasarela maltrecha los colectivos que cubren el itinerario Paso Barreto-Concepción y viceversa.
En abril pasado, un camión pesado apenas cruzó el puente y a su paso una parte importante de la estructura de madera se fue abajo.
Luego, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) repararon de manera improvisada la pasarela.
Actualmente, se puede notar que las barandas no llegan a cubrir toda la longitud del puente, pues la madera, debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento, se está pudriendo.
El funcionario del MOPC destacado en el departamento de Concepción, Aníbal Mora, dijo que actualmente se están realizando justamente el relevamiento de los puentes de madera que se tienen en el primer departamento.
“Algunos ya no tienen vida útil y necesitan de recambio”, sostuvo Penayo. Sobre la situación del puente de la laguna Penayo, dijo que se hicieron reparaciones parciales de los pilotes y de algunas piezas.