12 jun 2010
SOS para las cavernas de Vallemí
Concepción.- (ABC) La serranía que rodea a Vallemí es extraordinaria: cavernas y grutas se encuentran dispersas en un amplio sector. La explotación minera pone en peligro este patrimonio. El uso de dinamita para extraer bloques de mármol pone en peligro las cavernas.
La ciudad de Vallemí se encuentra rodeada de una serranía compuesta sobre todo por rocas calcáreas. Esta formación tiene como característica la posibilidad de que en su interior se formen cavernas y grutas.
La localidad de Tres Cerros, por ejemplo, ubicada siete kilómetros al sur de Vallemí, a orillas del río Paraguay, frente a Puerto Casado, tiene un conjunto impresionante de cavernas. Recorrer las elevaciones se convierte en una extraordinaria aventura, ante la posibilidad de recorrer las entrañas de estos cerros.
Solo en Vallemí se puede encontrar un conjunto de cavernas. En ninguna otra parte del país se puede disfrutar de un paisaje tan particular, como estas formaciones huecas que permiten adentrarse dentro de espacios confinados por la misma naturaleza.
Dada la particularidad de que las cavernas solo se encuentran en Vallemí, salvo otros casos aislados, como el pequeño espacio existente en la cumbre de cerro Galván, Puerto Casado, estas formaciones naturales constituyen patrimonio nacional.
Actividad minera
Alrededor de estos cerros gira una intensa actividad minera. Pequeñas empresas familiares se montaron al pie de las elevaciones y buena parte de la población de San Lázaro, Vallemí y Tres Cerros viven de las rocas que extraen con explosivos.
La gente que trabaja en las canteras es pobre de solemnidad y vive en condiciones de semiesclavitud: si no agarran el pico, ingresan en las caleras; cualquiera de las dos opciones tiene la misma cuota de sacrificio.
Dado el abandono en que viven, tampoco tienen muchas opciones para abandonar las canteras o las caleras. La tuberculosis es un mal extendido y al observar las condiciones de trabajo en las caleras, respirando el fino polvillo de la cal viva, es fácil comprender por qué es difícil alcanzar los 50 años.
No es todo: en San Lázaro existen valiosos yacimientos de mármol que no son explotados como tales. No se tienen fondos ni apoyo gubernamental para desarrollar una alternativa a la cal, entonces el mármol se convierte en cal. Una verdadera locura.
SOS para las cavernas
La próxima pavimentación de la ruta Concepción – Vallemí se convertirá en una oportunidad para consolidar la fabricación de cal, dado que se tendrá una nueva vía de comunicación. Esta posibilidad aumentará el riesgo de destrucción de las cavernas y los yacimientos de mármol. Las canteras no significan mejores condiciones de vida para la población, al contrario.
Sin embargo, no existen alternativas para impulsar nuevos sistemas económicos, salvo la extracción salvaje de recursos naturales. Las vibraciones causadas por el uso indiscriminado de explosivos repercute en forma negativa en el interior de las cavernas. Dada la fragilidad de estas formaciones, terminarán cayendo.
La pavimentación de la ruta a Vallemí tiene que convertirse en una opción para mejorar las condiciones de vida de la gente, no en una herramienta que no haga otra cosa sino fortalecer modelos que llevan a la destrucción y a un creciente empobrecimiento.
Las cavernas de Vallemí son únicas; podemos perderlas definitivamente si dejamos que la dinamita sea el único grito que se escuche, en medio de nuestro silencio.
Jhuguá Ñandú sigue siendo zona olvidada para el Gobierno
Hugua Ñandu,. (UH) Pese a la promesa del Ejecutivo, la comunidad marcada por la presencia del grupo armado se mantiene en el atraso y con muy poca presencia del Estado. La salud, la educación y los caminos están en déficit.
Siguen sin cumplirse las promesas hechas por el Gobierno al inicio de la militarización de la zona en búsqueda de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según Benito Centurión, vicepresidente de la comisión vecinal de Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandú), hasta el momento "no pasa nada". Señaló que las rutas estás destrozadas y que, incluso, los caminos internos están en pésimas condiciones.No obstante, Centurión reconoció que la presencia policial y militar colaboró para dotar de mayor seguridad en la comunidad, ya que disminuyeron los hechos de abigeos, que era un flagelo en la zona. "Ese es el aspecto que ha mejorado en nuestra comunidad, ya que concluyeron los abigeatos", indicó.
Agregó que a nadie le consta en la comunidad la presencia de los miembros del EPP, o al menos nadie testimonió que haya hallado a los guerrilleros.
SALUD.
La comunidad cuenta con un puesto sanitario que se ha convertido en Unidad de Familia, lo cual ha permitido la presencia de un médico, una licenciada en enfermería y tres auxiliares; posee los medicamentos básicos.
Sin embargo, según explicó el Dr. Marcelo Decoud, director, los problemas nunca faltan en los casos de urgencia por parto, mordedura de serpientes, ya que carecen de sueros antiofídicos y ambulancia.
"Si Horqueta no puede enviar su ambulancia, recurrimos a la Policía, cuya patrullera muchas veces sirve de ambulancia. Hace poco enviamos a una mujer con trabajo de parto, pero lastimosamente murieron las criaturas, unos mellizos", indicó.
Acotó que existe un grave problema de mujeres embarazadas que recurren al puesto sanitario para sus controles, ya que muchas no cuentan con posibilidades económicas para trasladarse a Concepción para los análisis y ecografía. "Nosotros hacemos los controles, pero eso no basta, necesitamos de los otros estudios que acá no se hacen", aclaró.
Comentó que no cuentan con sueros antiofídicos, los cuales son muy necesarios porque hay casos de mordeduras de serpientes en los alrededores, especialmente en las estancias.
CAMINO INTRANSITABLE.
El tramo de 80 km que une Jorge Sebastián Miranda con Sargento José Félix López se halla en muy mal estado. Tras 20 días de total intransitabilidad, el MOPC ha podido mejorar provisoriamente con algunas perfiladas.
No obstante, según anunciaron los pobladores, la utilización del tramo solo será hasta la próxima lluvia, ya que los trabajos son de parche. Indicaron que la solución pasa por una obra de ingeniería, que levante la base con colocación de varios tubos.
UN RECLAMO CIUDADANO
El pasado 12 de mayo, luego de los incidentes entre militares y policías, pobladores de Jhuguá Ñandú hicieron reclamos a las autoridades para que la visita del presidente Fernando Lugo no sea meramente protocolar.
Los pobladores de esta localidad concepcionera pidieron ayuda a la comunidad para salir del aislamiento y brindar seguridad a los habitantes.
"Lo que queremos es que el Gobierno no envíe solamente policías a la zona, sino que invierta también en la parte social y más todavía en seguridad", indicó Javier Silva, vecino del lugar. Prosiguió destacando que cuando se inició el operativo conjunto se pensó que se podía mejorar la situación. "Ahora vemos que hasta los que vinieron para brindarnos seguridad se enfrentan entre sí", se quejó. Silva acotó que aprovecharon la ocasión para hacer llegar al jefe de Estado esa preocupación. El mandatario respondió que atendería el reclamo.
11 jun 2010
Poblaciones de Concepción están semiaisladas desde hace semanas
El puente ubicado sobre el río Aquidabán en esta localidad, ubicada a 46 kilómetros al norte de Concepción, la capital departamental, solo puede ser cruzado en motocicleta o a pie. La pasarela nuevamente fue inhabilitada debido al mal estado en que se encuentra.
Según los pobladores, el nivel del río Aquidabán registró una crecida importante y las correntadas arrastraron las maderas de gran tamaño. Estas chocaron contra una parte de la base del puente y produjo desperfectos en la estructura. Ante esta situación, desde hace una semana, solo se puede cruzar por el lugar a bordo de motocicletas o a pie.
El puente es de vital importancia para miles de pobladores de varias comunidades norteñas, así como para los ganaderos y transportistas. Los trabajos en el lugar aún no se inician, lo cual genera preocupación a los usuarios.
Los pasajeros de transporte público deben cruzar caminando el puente de 130 metros aproximadamente y abordar otra unidad al otro lado de la pasarela para llegar a destino.
Un caso similar se presenta con los comerciantes. Transportan mercaderías en sus vehículos hasta un tramo de la pasarela, luego tienen que bajarlas para que puedan ser trasbordadas a otro rodado que espera del otro lado del río.
El procedimiento genera pérdidas de tiempo y de dinero, ya que se movilizan recursos humanos y de logística, explicaron los afectados.
La Gobernación de Concepción instaló hace varios años un puesto de peaje en este puente, con el argumento de que lo recaudado en dicho concepto se reinvertiría en la reparación de la estructura.
En el lugar se recaudan entre G. 500.000 y G. 1.200.000 por día, según los funcionarios de la Gobernación. Explicaron que los vehículos livianos pagan G. 5.000; ómnibus G. 10.000; rodados livianos (8 toneladas), G. 15.000; camión doble eje, G. 50.000, y desde tres ejes, G. 150.000.
Cuando el camino de Paso Horqueta está clausurado, queda como alternativa el tramo Paso Barreto-Colonia San Alfredo. En esta vía, el domingo último, un camión cargado de madera casi cayó al arroyo Pitanoaga, debido a que una parte del puente se desplomó. Toda la carga cayó al agua; sin embargo, el chofer del vehículo no sufrió lesiones.
Por otro lado, la Junta Departamental declaró el lunes último emergencia vial en el primer departamento, debido a la situación de semiaislamiento que afecta a miles de familias de las diferentes comunidades desde hace varias semanas.
Tagatiyá, en riesgo de desaparecer
El arroyo Tagatiyá nace en la serranía de San Luis, al norte del departamento de Concepción; se alimenta de pequeños cursos de agua que nacen en medio de bosques situados en los cerros.
El cauce del Tagatiyá corre sobre piedras calizas, en una formación rocosa que se inicia en Brasil e ingresa en nuestro territorio, donde llegan las estribaciones.
En el vecino país, la ciudad de Bonito creció en torno al ecoturismo. El ecosistema basado en piedra caliza se convirtió en un extraordinario potencial económico, que fue aprovechado en forma inteligente por los habitantes de una ciudad que hace honor a su hombre: Bonito.
El Tagatiyá es un arroyo único en nuestro país, no existe otro curso de agua con similares características. La piedra caliza que sirve de lecho permite que el agua tenga un color turquesa o bien verdoso, tonos que adquieren particular intensidad con el reflejo de la luz solar.
Riesgo de colmatación
Dadas la lejanía y la falta de control, resulta fácil para los propietarios situados en la ribera del Tagatiyá violar normas de protección ambiental.En diversos tramos del arroyo se puede ver cómo la pastura llega hasta la misma ribera.
La barrera vegetal de 50 metros en torno a cursos de agua no siempre se respeta. El resultado es un aumento de carga de arena dentro del cauce; el proceso de colmatación va cerrando el curso y, finalmente, termina por destruirse.
La belleza del Tagatiyá se encuentra principalmente en la transparencia de sus aguas y la tonalidad que adquiere. El arrastre de sedimentos cubrirá la piedra caliza y tendremos el final de un espectáculo verdaderamente extraordinario.
Pavimentación de la ruta
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó la pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí, que tiene una extensión de 176 kilómetros.
El arroyo Tagatiyá se encuentra en el área de influencia de la ruta y el curso de agua sentirá el impacto negativo de su construcción, si las autoridades gubernamentales no aplican medidas de mitigación.
La pavimentación de la ruta permitirá un mayor desarrollo económico de la región y la instalación de nuevos polos de desarrollo. El desafío es impedir que el proceso de crecimiento arrastre a la destrucción de bienes y recursos naturales que son insustituibles, como es el caso del arroyo Tagatiyá.
En este momento, la presencia de las instituciones gubernamentales es meramente decorativa, dada la imposibilidad de ejercer control y aplicar sanciones en casos de violaciones legales.
Lo malo es que también las autoridades departamentales están ausentes. La Gobernación de Concepción tiene un departamento de medio ambiente; a juzgar por los resultados, el interés de trabajar por el departamento es un serio déficit.
En Bonito se demostró que es posible obtener rédito económico de un curso de agua similar al Tagatiyá. Aquí se puede hacer lo mismo, siempre y cuando exista un marco establecido por las instituciones del Estado, donde se pueda congeniar actividad económica con preservación ambiental.
La pavimentación del camino a Vallemí traerá consigo inversionistas y colonos, quienes no siempre están dispuestos a aceptar límites en proyectos económicos. Ahora, si los mismos concepcioneros olvidan al Tagatiyá, nada se podrá hacer.
10 jun 2010
SE LANZAN INTENDENTABLES
Concepción.-
Los partidos tradicionales: el PLRA y la ANR, empiezan a movilizarse en vistas a las próximas elecciones municipales.
Los azules, cada fin de semana copan las principales calles y avenidas con sus intendentables y candidatos a concejales, destacándose las del abogado y escribano público y actual concejal municipal; José Cayo Estigarribia, del ingeniero agrónomo y funcionario del SENAVE, Alejandro Ramón ¨ Tati¨ Urbieta Cáceres, y del docente y actual secretario general de la municipalidad local, profesor Tomás Edilberto Arredondo.
Mientras a nivel de los colorados se mantiene expectante la candidatura del locutor, cantante y concejal municipal Henry Paniagua Acevedo, y la del ex intendente, concejal, senador nacional y cónsul paraguayo en Campo Grande Brasil, Juan Milciades ¨;Pitin¨ Cazal Pedrozo.
En los otros partidos como el PRF, y movimientos independientes y socialistas prácticamente no se ha definido nada hasta el momento.
Fierro Guggiari vuelve a Concepción
Concepción.- El liberal Modesto Luis ´´Fierro´´ Guggiari renunció a su cargo de embajador en Perú para dedicarse de nuevo a la política partidaria, según confirmó el senador Ramón Gómez Berlingieri.
Modesto Luis Guggiari presentó su renuncia al cargo de embajador paraguayo en Perú. El senador liberal Ramón Gómez Berlingieri confirmó la decisión.
El parlamentario señaló que su correligionario tiene planes de participar en los comicios internos que se avecinan, en los que los liberales deben elegir a sus candidatos para las municipales y a sus autoridades.
El entrevistado dijo que Modesto Luis Guggiari analiza desde hace tres meses dejar la representación diplomática paraguaya en Lima.
´´Conociendo el espíritu combativo de ´´Fierro´´ (apodo de Guggiari), le era difícil mantenerse en ese puesto. Decició volver para participar activamente de las internas, con el equipo Sombrero Pirí´´, comento el legislador.”
Pobladores de Belén cierran Ruta No. 5 como medida de protesta
Una manifestación pacifica de personas, realizan desde esta mañana, en el kilómetro 25 de la Ruta No. 5 “Gral. Bernardino Caballero”, desvío a Peguajhomi, por parte de150 personas a próximamente, todos pobladores del distrito de BELEN, informe dado por 2da. Zona Policial, JP Concepción.
Los manifestantes reclaman al Gobierno Nacional la reparación y mantenimiento de la ruta terraplenada del antiguo trazado de la Ruta No. 5, que unen las ciudades de Concepción, Belén y Horqueta, para salir de aislamiento en que se encuentran.
Como medida de presión, los manifestantes realizan cierre de ruta en forma intermitente, desde las 08:30 horas.
9 jun 2010
Mayor masa boscosa continua de la Región Oriental está en Concepción
La construcción demandará una inversión de 100 millones de dólares, que será financiado en parte por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). El proyecto es de vieja data y los problemas de comunicación que enfrenta el norte de Concepción son bien conocidos.
Viajar a Vallemí, situada a orillas del río Paraguay y en las cercanías del río Apa, es una verdadera odisea en tiempo de lluvias. El camino es de tierra y parte del trayecto atraviesa serranías, así como una serie de cursos de agua.
Buena parte de los puentes fue arrastrada por ríos desbordados y lleva años sin ser reparada, como es el caso del Tagatiyá y sus brazos menores, por ejemplo.
Lo mismo sucede con todos los puentes situados al norte de la colonia San Alfredo, donde en algunos se puede observar los pilotes desprendidos, como testimonio de la desidia de las autoridades departamentales y nacionales.
Sin duda alguna, la disponibilidad de ruta pavimentada se convertirá en una alternativa fundamental para romper el aislamiento de la región y será una oportunidad para lograr un mayor desarrollo económico, dada la facilidad para acceder a mejores mercados.
El desafío
La ruta que unirá Concepción con Vallemí implica desafíos, en materia de protección ambiental. Disponer de una ruta pavimentada permitirá a los traficantes de madera ingresar en nuevas zonas boscosas y salir con mayor rapidez.
Los puestos de control forestal no tienen mayor utilidad. Basta con señalar que la oficina del Instituto Forestal Nacional (Infona), instalada en colonia San Alfredo, se encuentra ubicada en un aserradero. No se tiene ni siquiera el pudor de aparentar.
El norte de Concepción es depositario de dos de los mayores parques nacionales del Paraguay: Paso Bravo y Serranía de San Luis, ambos en buen estado de conservación gracias a las dificultades para acceder a la región.
A esto se suman dos áreas protegidas bajo dominio privado: Cerrados del Tagatiyá y Tagatiyamí. Este conjunto de parques nacionales y reservas privadas forman un extraordinario bloque, que hoy día constituye la mayor masa continua de bosques de la Región Oriental del Paraguay. Las instituciones del Estado no tienen capacidad para proteger esta ecorregión única.
La Secretaría del Ambiente no pasa de tener una figura decorativa en Paso Bravo y Serranía de San Luis, donde los guardaparques apenas si tienen medios para tareas de patrullaje.
Responsabilidad departamental
Dada la ineficiencia de las instituciones gubernamentales, la responsabilidad de protección ambiental cae en las espaldas de las autoridades departamentales. Resulta deprimente comprobar que el liderazgo político de Concepción no tiene mayor interés en brindar amparo a los recursos ecológicos de la región.
Peor aún. Se tienen ejemplos de autoridades políticas involucradas en invasión de áreas protegidas, de donde hasta hoy día se está robando madera.
¿Cómo pedir al zorro que cuide el gallinero?
Las pocas veces que se logró mover a las autoridades departamentales fue resultado de la presión ciudadana, organizada en instituciones preocupadas por el futuro del departamento.
Se puede mencionar el caso del diputado Magdaleno Silva, quien pretendió quedarse con seis mil hectáreas que forman parte del área protegida del Parque Nacional Paso Bravo.
Otro ejemplo involucra a Luis Aníbal Schupp, intendente municipal de San Carlos del Apa. Schupp pretende abrir un camino que cortará en dos los parques nacionales. Se puede suponer que la intención es acceder a la madera, no precisamente tener una nueva opción caminera.
8 jun 2010
Horqueteños anuncian cierre de la Ruta V para exigir obra
Los habitantes de las comunidades situadas sobre el trazado de unos 35 kilómetros son convocados para las 7:30 en el Km. 25 del actual tramo de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del ramal que conduce a Belén. En este punto planean bloquear el tránsito vehicular.
El Prof. Danny Cantero, miembro de la comisión vecinal de Peguahomi, señaló que la “ruta vieja” fue abandonada entre 1994 y 1995 después de la habilitación del actual trazado, que es la ex vía férrea, desde esta ciudad hasta Concepción.
Cantero dijo que bloquearán la ruta en el ramal de la zona de Belén para obligar a los que vienen hasta el lugar a ingresar a la ruta vieja para conocer la situación en que se encuentra. Recordó que desde el 2005 vienen solicitando a los sucesivos gobiernos la reparación del camino, pero no obtuvieron respuesta positiva.
Recordó que durante la última visita que el presidente de la República, Fernando Lugo, realizó a Belén intentaron entregarle una nota de pedido para la solución del problema. “Los guardias impidieron que nos acercáramos a Lugo y no pudimos realizar nuestro pedido”, se lamentó.
Dijo que la misma solicitud le presentaron al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, pero tampoco respondió.
Casadeños piden paz y trabajo en un festival organizado en la ciudad
Puerto Casado vivió una jornada atípica el domingo pasado, con un escenario poco habitual para la comunidad: banderas paraguayas y pancartas pidiendo paz. Un escenario distinto para una ciudad empobrecida por la corrupción política y la intolerancia religiosa. Los casadeños dieron un rotundo respaldo al llamado por la paz.
A lo largo del último domingo, la comunidad de Puerto Casado vivió una jornada de paz. Más de dos mil personas se congregaron en el predio de Victoria SA para seguir las alternativas del Global Peace Festival.
El evento se inició con una caravana que contó con la participación de mil personas, encabezadas por jinetes que portaban una gigantesca bandera paraguaya.
El festival se desarrolló en el área de piscicultura, dentro del predio de Victoria SA, donde se montó un escenario. Artistas de la región así como invitados especiales de Asunción se sucedieron, dando un mensaje de paz a una comunidad que soporta una grave crisis social por la intolerancia del liderazgo político y religioso que controla la ciudad.
Ernesto Orbegoso, vicepresidente de Victoria SA, señaló que “Puerto Casado dio un rotundo respaldo a nuestro mensaje de paz. Los casadeños quieren tranquilidad y una vida armónica en la ciudad”.
Provocaciones del sacerdote
La radio Quebracho Poty, propiedad de la parroquia local, realizó una intensa campaña radial en procura de desalentar la participación ciudadana en el festival por la paz.
El mismo cura párroco, Martín Rodríguez, tomó el micrófono de la radio comunitaria para pedir a la gente que no acuda al predio de Victoria SA.
Por otro lado, dirigentes de la Comisión Pro Tierra intentaron realizar una manifestación, para cortar el ingreso de la gente al sector de piscicultura.
Unas 20 personas estuvieron alrededor de Francisco Dick y Cristóbal Notario, mirando impotentes cómo la gente se presentaba para pedir paz y trabajo en Puerto Casado.
Grabación revela pelea entre militares y policías
Ayer salió a luz un audio grabado del allanamiento de militares a la subcomisaría de Jhuguá Ñandú, Concepción, en la búsqueda de la prófuga Magna Meza. Hubo desafíos y amenazas de ambos bandos.
A casi un mes del fallido ataque de efectivos militares a la subcomisaría de Jhuguá Ñandú, el hecho sigue siendo blanco de cuestionamientos, hasta motivo de burla.Al menos es lo que se desprende de un audio grabado en el momento en que los efectivos de las Fuerzas Armadas atacaron la subcomisaría de dicha localidad concepcionera y redujeron a los efectivos policiales que se encontraban en el lugar, en la madrugada del pasado 9 de mayo.
La grabación, a la que accedió el CIM, revela un enfrentamiento verbal entre policías y militares, donde resaltan los calificativos de "cobardes, imbéciles, inútiles, borrachos", entre los protagonistas. (Ver detalles en el material que acompaña la página.)
En el recuento, el operativo de las Fuerzas Armadas resultó un fracaso y milagrosamente no se produjeron heridos o muertos durante las acciones.
Las contradicciones y falta de explicaciones racionales quedaron flotando.
Las FFAA se ratifican en que actuaron en base a informes de inteligencia que tenían por objetivo capturar a la prófuga líder del EPP, Magna Meza.
Antes del ataque a la subcomisaría, los militares allanaron una vivienda privada donde se festejaba un 15 años, pero la citada referente del EPP no fue encontrada.
El informe sobre el operativo que el Gobierno elevó al Congreso hace referencia a un simple incidente, sobre el ataque militar a la subcomisaría.
El despliegue, realizado en el marco del estado de excepción reciente en 5 departamentos, no logró la captura de los líderes del EPP. El operativo de búsqueda del EPP demandó 2.047.000 dólares. Este es el monto que alcanzan los pedidos de ampliación al Congreso hechos por los ministerios de Defensa y del Interior para cubrir sus gastos.
7 jun 2010
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ES TEMA DE CAPACITACIÓN DE OPS EN CONCEPCIÓN
El Dr. Raúl Montesano, consultor experto de epidemiología de la OPS y enviado especial a las jornadas sanitarias de Concepción, ha puesto de manifiesto a los responsables de Atención Primaria de la Salud, la importancia de preponderar la Vigilancia Epidemiológica hacia el futuro en Paraguay, donde exista una alerta temprana y respuesta puntual de evitar la expansión de brote epidemiológico o de una pandemia. Muchos padecimientos con mayor o menor grado de complicaciones pueden ser prevenidos con vacunas, precaución de riesgo que amerita establecer un estratégico diseño planificador para todas las poblaciones del país.
“Una vigilancia epidemiológica implica una permanente observación sistemática y continua de eventos. Las enfermedades sanitarias que puedan amenazar la salud nacional, imperativamente requieren direccionar los esfuerzos a detectar casos, notificarlos y estudiarlos como se manifiesten en el país, más aún que un perfil epidemiológico estrictamente territorial, se ve influenciado por el contexto mundial de globalización. Se deben repasar los lineamientos básicos de vigilancia epidemiológica de algunas enfermedades", expuso el representante de la OPS.
Esta actividad de revisión, difusión y fortalecimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica en Paraguay, seguirá llevándose a cabo en las regiones sanitarias de toda la extensión nacional, así en el departamento de Amambay la semana entrante.
Por fin será pavimentado el camino que une Concepción con Vallemí
(ABC) El Ministerio de Obras Públicas confirmó que en el segundo semestre del año se hará la licitación para pavimentar la ruta Vallemí- Concepción. Una de las localidades beneficiadas será San Carlos del Apa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que, en el segundo semestre del año, se hará el llamado a licitación para pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí. El titular de la secretaría de Estado, Efraín Alegre, indicó que el proceso se encuentra en su fase final. Técnicos del MOPC están realizando ajustes en el proyecto de pavimentación, documento que debe ser presentado al Mercosur, dado que el financiamiento será del Fondo Estructural. La ruta tiene una extensión de 176 kilómetros y se prevé una inversión de 100 millones de dólares. La ejecución del proyecto tendrá tres tramos, de 56 kilómetros cada uno, y el plazo de culminación de las obras se estima en 30 meses.
Según datos del MOPC, en este momento avanza la construcción de puentes de hormigón, en dicho trazado. Mencionaron específicamente el puente sobre el arroyo Saladillo, de una longitud de 18 metros, actualmente habilitado.
Se suman el aliviadero sobre el río Aquidabán, de una longitud total de 36 metros y un puente sobre el mismo curso de agua, de 140 metros de largo.
Esta información fue brindada por el ministro Alegre a miembros de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), en una reciente reunión donde también brindó detalles de otras obras de infraestructura, como la reparación de la Ruta I y la construcción de 170 puentes, en diversos puntos del país.
Ruta estratégica
La pavimentación del tramo Concepción-Vallemí es una de las grandes postergaciones que sufre el norte del país. Desde la dictadura de Alfredo Stroessner se habla de la necesidad de contar con una ruta de todo tiempo; sucesivos gobiernos lanzaron promesas de pavimentar el trazado, pero transitar por este tramo sigue siendo una verdadera odisea.
Ahora la administración de Fernando Lugo establece un cronograma, donde el llamado a licitación es el primer paso para dotar de pavimento a una ruta que es estratégica: en Vallemí se encuentra la única planta cementera del país.
Hay que agregar que en los alrededores de Vallemí y San Lázaro se encuentra una serie de pequeñas industrias que abastecen de cal al mercado interno.
Se suman otros factores: Vallemí se convertirá en punto de entrada y salida de la ribera del Alto Paraguay, que podrá disponer de ruta pavimentada para llegar hasta Concepción. En los períodos de lluvia, el Alto Paraguay se encuentra prácticamente incomunicado por tierra y depende del río Paraguay para el transporte.
San Carlos del Apa
La pequeña localidad de San Carlos del Apa también se verá beneficiada con la pavimentación de la ruta. En este momento, el distrito utiliza un ramal de 43 kilómetros para conectarse la ruta que lleva a Concepción. El camino es de tierra y en los días de lluvia no es posible circular.
El intendente del municipio, Luis Aníbal Schupp, utiliza este argumento para reclamar la apertura de un camino de tiempos de la colonia española. Sostiene que abrir el antiguo Camino Real permitirá romper el aislamiento de San Carlos del Apa.
Schupp argumenta que la localidad necesita salir en Puentesiño para lograr su desarrollo y que seguir el Camino Real (que ya no existe) es la mejor alternativa para llegar por un camino más corto a Concepción.
En los últimos meses el intendente planteó medidas judiciales, buscando una orden que permita ingresar a una serie de propiedades privadas. Se realizaron inspecciones judiciales, pero ni el mismo Luis Aníbal Schupp pudo determinar cuál era el trazado de un camino abierto en tiempos de la colonia.
El camino que propone significa ingresar en el mismo corazón de dos parques nacionales y dos áreas de recursos naturales; las principales reservas forestales del departamento de Concepción estarán abiertas a depredadores, con la ruta que reclama Luis Aníbal Schupp.
Recursos naturales
La pavimentación de un camino responde a una necesidad económica y social; a pesar de sus beneficios, también genera un impacto negativo, sobre todo en los recursos naturales de una región.
Esta situación se plantea en el área de influencia de la ruta que lleva a Vallemí, donde la distancia se convirtió en un mecanismo de protección a los recursos naturales.
Buena parte de los bienes naturales del área están amparadas por la lejanía, antes que por las propias autoridades. Esta circunstancia ya no existirá, una vez que finalice la pavimentación del tramo camino, con el agravante de que el desinterés y la ineficiencia de las autoridades seguirá siendo la misma.
Se puede mencionar, como ejemplo, el peligro de destrucción que enfrentarán las cavernas de Vallemí, la colmatación del arroyo Tagatiyá y una mayor presión sobre la fauna silvestre.
La necesidad de pavimentar este tramo caminero es innegable, pero esto no significa dejar librado al azar la protección de recursos naturales que pertenecen a la nación en su conjunto.
LA NOTICIA DESTACADA
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