Manifestantes campesinos y fuerzas policiales estuvieron a punto de enfrentarse ayer, en la comunidad de Alfonso Cué, uno de los puntos de cierre de ruta en el departamento en el marco de las movilizaciones del Frente Social y Popular.
Los cierres en el departamento se realizaron en Alfonso Cué, a 60 kilómetros al este de Concepción y Arroyito, a 80; ambos sobre la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, y en Azote´y, a cuarenta kilómetros al sur de Yby Yaú, sobre la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino. En Azote´y abrieron la vía también de manera pacífica y luego de negociaciones a las 15:30 para permitir el paso de unos 250 vehículos. Los cierres fueron de manera continua y provocaron largas colas de vehículos.
En Alfonso Cué, unas 300 personas participaron de la medida y la mayoría estaba armada con palos, cuchillos, honditas y bombas molotov, mientras un grupo de 20 cascos azules y otros 20 uniformados del orden público estaban preparados para el despeje. El cierre se realizó de manera continuada desde las 7 de la mañana y gran parte de la jornada, los manifestantes se mantuvieron sobre la ruta apostados bajo carpas precariamente instaladas debido a la intensa lluvia que cayó. A las 13:25, en un intento de despejar la vía, el fiscal de Horqueta, Guillermo Ortega, dio cinco minutos de plazo a los campesinos para que abandonen la ruta, caso contrario se procedería al despeje con la fuerza del orden.
La tensión subió a su máximo nivel y todo estaba preparado para lo peor. Sin embargo, se realizaron nuevas negociaciones entre el fiscal, jefes policiales y líderes campesinos y se pacificaron los ánimos. Finalmente los manifestantes abrieron la vía por unos diez minutos a las 14:30, pero luego la volvieron a cerrar.
Los campesinos celebraron como una victoria el acuerdo para abrir el paso que incluía el retiro policial a 500 metros del lugar. Inclusive en un momento dado avanzaron unos 100 metros de sus posiciones e hicieron retroceder a los uniformados. La mayoría del grupo de los manifestantes estuvieron en las ocupaciones de estancias de la zona y ya tuvieron enfrentamientos con la policía, por lo que había un ambiente muy tenso en algunos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario