SAN ALFREDO, Concepción.
Pobladores demuestran con un cartel en las afueras de Concepción su solidaridad con Fidel Zavala. Hay un estado de pesadumbre e inquietud. Peones alertaron de la presencia de presuntos guerrilleros en un monte cercano a donde se produjo el secuestro, pero la Policía dice que eran pescadores. La médica de San Alfredo huyó. La producción decae.
Siete hombres vestidos con ropas de color oscuro, con mochilas y supuestamente armas en mano descendieron de una camioneta que circulaba sobre la ruta de tierra que conduce a Vallemí, en esta localidad del primer departamento. Mientras el rodado regresaba hacia la ciudad de Concepción, los sujetos ingresaron a la estancia “San Fernando”, propiedad de Victoriano Zavala, tío del secuestrado Fidel Zavala, y caminaron varios kilómetros hasta internarse en el monte, hacia el arroyo Gualoquillá. Así aseguró ayer el administrador de la citada hacienda, Martín Cabral, quien incluso dijo que encontró pisadas con botas y zapatón durante una verificación que realizó en la zona apenas enterado del caso, a través de peones que supuestamente observaron a los desconocidos caminar en forma presurosa. El suceso se produjo presuntamente al mediodía del martes último. “El personal que vio a esas personas no pudo distinguir bien, porque estaban lejos, pero las pisadas que encontramos nos indican que entraron al monte, hacia el arroyo Gualoquillá. En esa zona perdimos las huellas”, señaló Cabral, y agregó que los sujetos llevaban algo en la mano y que un peón aseguró que se trataba de armas.
La situación fue comunicada de inmediato a los agentes de la comisaría 12ª de San Alfredo, quienes en moto, a caballo y en una patrullera realizaron un rastrillaje en la zona. El suboficial inspector Paulo Lezcano, subjefe de la citada unidad, dijo que las personas que ingresaron a la propiedad de los Zavala solo eran pescadores. “No es como se dice. Nosotros verificamos toda la zona y encontramos a unos pescadores en uno de los tajamares. Yo los conozco, son carboneros sin trabajo por la crecida”, dijo.
Pobladores, con miedo
Los pobladores de San Alfredo no creen en la versión policial de que los desconocidos fueron simples pescadores y aseguran estar atemorizados por la posible incursión de miembros del EPP en la zona. Antonio Mazzacotte, presidente de la comisión vecinal local, dijo que se manejan muchos rumores, versiones de personas allegadas a los secuestradores, y que apenas oscurece ya se encierran en sus casas.
Fidel Zavala cayó en manos de captores el 15 de octubre pasado en su estancia “Doña Mabel”, en Hugua Ñandu, Concepción. El plagio se atribuye al EPP. Los secuestradores exigen US$ 5 millones para liberarlo, según los datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario