Una humilde pobladora de esta colonia, identificada como Clotilde Giménez Ortiz, aseguró ayer que dos mujeres a bordo de una motocicleta llegaron al copetín “El arriero” de la zona, propiedad de su tío Eusebio Ibáñez, horas después del secuestro del ganadero Fidel Zavala. El local se estaba por cerrar, pero las desconocidas exigieron a los encargados que prepararan 50 empanadas.
Giménez Ortiz dijo que las dos mujeres incluso mostraron armas a su tío Ibáñez cuando este les dijo que ya era tarde para cocinar las empanadas. “Todo el mundo sabe eso acá (en Hugua Ñandu), pero la gente tiene miedo. Pero si seguimos así no se va a saber nunca la verdad”, señaló la pobladora. “Todos estamos preocupados, principalmente porque no sé qué pasará de nosotros si el patrón (Fidel Zavala) no vuelve (su marido y su padre trabajan en el establecimiento de los Zavala). Tiene que volver para que todo siga igual”, indicó la mujer en guaraní. Al ser consultada sobre la seguridad en la zona, Clotilde Giménez dijo que se roban ropas y herramientas si se quedan fuera de la casa.
Personas extrañas y peligrosas
Los propietarios del copetín donde supuestamente llegaron las dos mujeres armadas no quisieron brindar declaraciones, pero admitieron que personas desconocidas siempre llegan al lugar a comprar alimentos no perecederos. Añadieron que “personas extrañas y peligrosas” viven fuera del casco principal de Hugua Ñandu y cometen varios tipos de crímenes.
Otros habitantes de la colonia, ubicada a más de 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Concepción, consultados sobre la realidad que viven en la región, principalmente tras el plagio, señalaron que hace meses se recuperó la tranquilidad en el lugar, gracias a que ya no aparecen en la zona los supuestos secuestradores. Sin embargo, reconocieron que gente ajena a la localidad comete delitos como abigeato y homicidio.Hugua Ñandu (Col. Jorge Sebastián Miranda) es una comunidad totalmente aislada, con caminos en pésimas condiciones y escasa comunicación, lo que evidencia un abandono total de las autoridades. Los pobladores se desenvuelven en la extrema pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario