Un equipo de peritos ya se trasladó hasta el lugar de los hechos para inspeccionar el avión que cayó en la estancia de Felino Amarilla. Este se encuentra en estado crítico, así como su tío, según los médicos.
El fiscal Feliciano Díaz, de Concepción, solicitará, este lunes, la realización de un peritaje al avión siniestrado, el sábado pasado, en la estancia Estrella, propiedad de Felino Amarilla, ubicada en Vallemí, oportunidad en que fallecieron dos de los ocupantes y otros dos resultaron gravemente heridos.Un equipo de tres peritos de la Comisión de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cipaa) -organismo dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)- ya fue hasta el lugar para inspeccionar el vehículo.
Según anticipó Teresilde Fernández, asistente fiscal, para el lunes se prevé elevar el pedido de peritaje a la Fiscalía General, ya que en Concepción no existen profesionales.
PESQUISA.
Aunque el mismo Amarilla había anunciado que la tragedia fue a consecuencia de un accidente, la Fiscalía de todas formas solicitará el peritaje para determinar las causas exactas del lamentable episodio, que dejó dos muertos y dos heridos.
Asimismo, expertos de la Cipaa ya están recabando datos en el lugar. Según explicaron voceros del organismo, su condición de peritos les autoriza a realizar la investigación de manera independiente.
Por su parte, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, adelantó que en este caso se puede apuntar a las fallas técnicas o humanas. "Este tipo de aviones no tienen cajas negras. Nosotros estamos exigiendo eso, y justamente esta aeronave aún no la tenía", dijo en una entrevista a Telefuturo.
EL ACCIDENTE.
La avioneta Cesna 172, matrícula ZPBVZ, había capotado, este viernes, a las dos de la tarde, cuando despegaba de la pista de la estancia Estrella, ubicada a 30 km de Vallemí.
Luego la aeronave se incendió y provocó la muerte de Nelson Ayala, el piloto, y Marizza Ríos, empleada de la estancia. También quedaron heridos Felino Amarilla y su tío Roberto Goitia, este último de suma gravedad. Según explicó Osmar Gamarra, empleado de la estancia, el hecho se produjo cuando Amarilla y sus acompañantes se dispusieron a retornar en avión a Asunción, después de su acostumbrada visita. Cuando se inició el despegue, en pocos segundos, el avión capotó y se incendió al instante.
El acceso a la estancia Estrella es muy restringido. Su entrada queda en el km 160 de la ruta Concepción-Vallemí, pero los portones se hallan herméticamente cerrados con llave.
AMBOS HERIDOS, EN ESTADO CRÍTICO
El informe médico de los pacientes Felino Amarilla y Roberto Goitia, internados en el Centro Médico La Costa, indica que ambos se encuentran en condición crítica, en proceso de reanimación progresiva.
Asimismo, señala que tanto Amarilla como Goitia están "con compromiso de las vías aéreas superiores".
Por otro lado, el nosocomio informó que Felino Amarilla tiene quemaduras que abarcan el 45% de la superficie corporal total, mientras que el 80% del cuerpo de Goitia sufrió quemaduras.
Ambos serán sometidos a curaciones diarias en quirófano y seguirán siendo objeto de estudios a fin de descartar lesiones traumáticas internas, afirmaron los médicos del centro asistencial.
Roberto Goitia además tiene el tobillo izquierdo fracturado.
Felino Amarilla y Roberto Goitia ingresaron a La Costa en la noche del viernes, horas después del accidente aéreo en Vallemí, departamento de Concepción.
En la mañana de ayer ambos pasaron por el quirófano mientras sus familiares y allegados se acercaban hasta el nosocomio. Los dos accidentados quedarán internados en el sanatorio por los siguientes días, según aseguraron los profesionales de la salud de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario