23 abr 2011

Buscarán acelerar Concepción-Vallemí

Concepción.- (ABC) Responsables de T&C Construcciones, una de las tres empresas que se harán cargo de la obra de pavimentación asfáltica entre Concepción y Vallemí, informaron que comenzarán ya los trabajos previos en la zona norte, que en el caso de esa contratista consistirán en la instalación de los campamentos y los relevamientos, para luego iniciar el retiro de las alambradas y el terraplenado posterior de la ruta.

El ingeniero Francisco Griñó, principal ejecutivo de la constructora, expresó que desde un principio buscarán acelerar las tareas, a modo de enfrentar los frecuentes periodos de lluvias, a fin de cumplir el cronograma de trabajos dentro del calendario establecido.
La obra está dividida en tres tramos. Será ejecutada mediante recursos obtenidos de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem) y contrapartida local, y el plazo de terminación es de 30 meses, a partir de la firma de contrato, según la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las tres secciones abarcan un total de 171 kilómetros, y el monto general de la inversión se eleva a los US$ 113 millones, de los cuales US$ 93 millones corresponden al aporte del fondo mercosuriano y US$ 20 millones a la contrapartida local.
La palada inicial del emprendimiento tuvo lugar el miércoles último en la colonia San Alfredo, en un acto que estuvo encabezado por el presidente Fernando Lugo y el titular de la cartera de Obras Públicas, Efraín Alegre, con la asistencia de las principales autoridades del departamento de Concepción. En San Alfredo comienza el tramo dos de la futura ruta y cuya construcción fue encomendada a T&C Construcciones.
Griño dijo que están encarando actualmente el relevamiento de la cota y la etapa de revisión del proyecto, “en el cual una gran parte ya esta definida”.
“Ya podemos empezar mudando alambrados, iniciar el terraplén e instalar el campamento, pues la cantidad de gente que estarán trabajando en un momento pico sería de alrededor de 400 personas“, señaló.
Aclaró después que de ese numero la mitad correspondería a mano de obra de la zona. “Sera mitad y mitad. Hay personal técnico como operadores de motos, topógrafos, ayudantes, y vamos a formar, por supuesto, operadores porque vamos a necesitarlos. De hecho, a corto plazo queremos trabajar 24 horas, para aprovechar la época que no se registran lluvias en la zona, que es hasta setiembre. Entonces la idea es trabajar 24 horas durante ese tiempo“, apuntó. “La obra debe terminar en 30 meses, que corre a partir de febrero pasado.
Técnicos del MOPC habían manifestado que para lograr mayor agilidad en la ejecución, las obras fueron divididas en tres tramos: el primero tiene una longitud de 51 kilómetros; el tramo 2 tiene una extensión de 60,63 km, y el último, es de 58,02 km. Se consigna en todos los casos un plazo contractual de 30 meses.

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