Concepción.- Este jueves 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la Primera Región llevará a cabo una “Expo Feria de la Salud”, con la intención de brindar información y medidas preventivas a la población sobre los eventos puntuales de salud que se están suscitando en los últimos tiempos. La actividad será en la explanada del Palacete Municipal de la mencionada ciudad.
En la oportunidad se dará a conocer sobre los avances del Plan Departamental de Salud propuesta por los actores sociales y autoridades del citado departamento, entre las que comporta una estrategia educativa dirigida a la población en general, a los efectos de promover educación y concienciación de las diferentes enfermedades emergentes y reemergentes de nuestro medio.
En dicha Feria se brindará a la población controles gratuitos de presión arterial y azúcar en la sangre, vacunación, evaluaciones de índice de masa corporal, test del piecito, ITS, VIH, tuberculosis, dengue, fiebre amarilla y otros.
Este año, la temática escogida para la recordación de esta fecha mundial se vincula a la resistencia a los antimicrobianos y su impacto en la salud de las presentes y futuras generaciones de la humanidad. “Combatamos la Resistencia a los Antimicrobianos, Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, es el lema de este 2011.
Los antimicrobianos son medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones, sean estas causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus. Entre los antimicrobianos se encuentran los antibióticos, algunos agentes quimioterapéuticos, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antivíricos.
Gracias a la disponibilidad de estos fármacos potentes y eficaces para tratar enfermedades infecciosas, un gran número de personas vive menos enferma. Sin embargo, se ha comprobado científicamente que el abuso de estos antimicrobianos ha incrementado la cantidad y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, generando como consecuencia, muertes, sufrimientos y discapacidades.
En el transcurso de este 2011, la OMS propone a las naciones aunar esfuerzos para hacerle frente a este fenómeno. Si no se logra este objetivo, se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y de que se pierdan los progresos realizados en vistas a la consecución, en 2015, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, aseguran.
Fuente: www.mspbs.gov.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario