HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC). Los indígenas mbya
guarani de la comunidad Vy’a Renda de Hugua Ñandu están logrando mejorar su
calidad de vida a base de trabajo y la ayuda de diferentes instituciones. Solo
el Ministerio de Educación no ha cumplido aún su promesa a la aldea de dotar de
mejores condiciones edilicias a la escuela de la comunidad.
El
cacique Isidro Fernández dijo que actualmente cuentan con un total de veinte
vacas y que la producción agrícola ha mejorado considerablemente, lo que ayuda
enormemente al desarrollo de la comunidad nativa. “Nos donaron seis vacas y hoy
tenemos veinte; eso demuestra que en este lugar se está trabajando y
aprovechando las ayudas que nos han realizado”, explicó en guaraní.
Indicó que, gracias
al apoyo de varias instituciones, el nivel de vida de los habitantes de la
aldea ha mejorado satisfactoriamente, aunque señaló que subsisten
necesidades que deben ser paliadas. “Puedo decir que en un cincuenta por ciento
nuestras necesidades han sido paliadas; seguimos teniendo muchas dificultades”,
dijo.Desde que los indígenas rechazaron la carne que fue enviada por “gentileza” del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), la comunidad ubicada en la zona de influencia del grupo armado ha recibido muchas donaciones y los nativos han demostrado, además de dignidad, un gran amor al trabajo honesto. Actualmente, los indígenas cultivan en una chacra de 10 hectáreas mandioca, maíz, poroto, batata y sandía. Según explicó el líder de la aldea, la producción es excelente y ayuda al sustento de las 33 familias que viven en el sitio.
Por su parte, Juan Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, una de las instituciones que apoyan a la comunidad, dijo que solo el Ministerio de Educación y Cultura no ha cumplido con los indígenas, porque aún no ha construido las aulas que había prometido. Siguen dando clases en una estructura precaria y debajo de los árboles, mencionó. Además, señaló que “esta comunidad labra su futuro; no han pedido otra cosa que no sean herramientas y semillas, para trabajar. Han rechazado la carne manchada con sangre”, sostuvo.
La otra Concepción en la comunidad VY’
Rendá
Así como existe un departamento de San
Pedro diferente, hay una Concepción sin EPP y sin violencia que no maneja armas
sino herramientas para labrar la tierra, generar alimentos e instalar dignidad
sin dependencia ni asistencialismo.
Se
trata de la comunidad Vy’a Renda, ubicada a 120 kilómetros de la capital
departamental, en los fondos de un lejano paraje que de la noche a la mañana,
con esfuerzo y sacrificio, pasó de las penurias a la abundancia.
En el lugar se puso en práctica la gestión público-privada para instalar en la población la cultura del trabajo organizado. Contaron con orientación técnica para el cultivo de rubros de consumo que este año abarrotaron los silos móviles donados por la organización ACDI-VOCA, dependiente del Gobierno de Estados Unidos.
Poroto y maíz en diversas variedades, así como mandioca, habilla y zapallo, entre tantos otros rubros, configuran el combo alimentario de la comunidad, acompañado de leche fresca obtenida de vacas donadas por la Asociación Rural del Paraguay.
El nombre Vy’a Renda tiene un profundo significado moral porque los habitantes se negaron a consumir carne donada por el EPP que había sido arrebatada al secuestrado ganadero Fidel Zavala. El hecho generó una ola de reacciones positivas en la ciudadanía, que no podía dimensionar los alcances de la inmensa dignidad demostrada por los nativos norteños.
En el lugar se puso en práctica la gestión público-privada para instalar en la población la cultura del trabajo organizado. Contaron con orientación técnica para el cultivo de rubros de consumo que este año abarrotaron los silos móviles donados por la organización ACDI-VOCA, dependiente del Gobierno de Estados Unidos.
Poroto y maíz en diversas variedades, así como mandioca, habilla y zapallo, entre tantos otros rubros, configuran el combo alimentario de la comunidad, acompañado de leche fresca obtenida de vacas donadas por la Asociación Rural del Paraguay.
El nombre Vy’a Renda tiene un profundo significado moral porque los habitantes se negaron a consumir carne donada por el EPP que había sido arrebatada al secuestrado ganadero Fidel Zavala. El hecho generó una ola de reacciones positivas en la ciudadanía, que no podía dimensionar los alcances de la inmensa dignidad demostrada por los nativos norteños.
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