“En los últimos días ha llovido mucho y los camioneros saben que el terreno es blando y no está en condiciones de soportar el traslado de grandes volúmenes de carga, pero igual se meten al barro, porque saben que si se quedan varados habrá que ayudarlos a sacar sus camiones, porque de lo contrario obstaculizarán el tráfico de los camiones de pasajeros y vehículos livianos. Así no les importan nada las condiciones de la pista”, dijo un representante de uno de los consorcios que vienen trabajando en la construcción de la ruta.
Ella será construida en tres secciones, tiene actualmente un avance de alrededor del 18% y está aún dentro del cronograma de obras, pese a estos inconvenientes.
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatyjá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a Topografía&Caminos (Francisco Griñó) y la última parte, a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
“A veces hay camiones incluso con triple eje que transportan 50 ó 60 toneladas de carga sobre un terreno blando, o incluso en días de lluvia. El problema está en que no se está respetando la prohibición de tránsito de camiones pesados. Lo que pedimos a las autoridades es que hagan respetar las disposiciones al respecto, porque el empantanamiento de los camiones no solamente está dificultando el traslado de pasajeros y automóviles particulares, sino que de seguir lloviendo, incluso afectar el calendario de ejecución de las obras”, agregó nuestra fuente.
Costos
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones; el segundo tramo, de 60 kilómetros, está presupuestado en G. 167.500 millones, y el tercer tramo, de 58 kilómetros, en G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
El Ministerio de Obras anunció en los últimos días que a fines de esta primera quincena de febrero comenzará el proceso de liberación de las franjas de dominio en los tres tramos de la futura ruta. Este inconveniente causó demoras en el inicio de las obras.
La unidad ejecutora del proyecto del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) marca como fecha de inicio de ese trabajo el 13 de febrero con la participación de técnicos de la cartera.
En los tres frentes de obras se están ejecutando el desbroce y despeje del terreno, excavación no clasificada, excavación de bolsones, terraplenes, excavación en rocas, colocación de alcantarillas tubulares, alambrada, instalación y servicios especiales, movilización y mantenimiento del camino actual, informaron ayer en Focem. Aclararon que los tramos 1 y 2 mantienen el trazado original mientras que el tramo 3 tiene un trazado nuevo que va paralelo al río Paraguay hasta llegar a Vallemí.
En cuanto al avance actual de los trabajos, la unidad local del organismo regional informó que el tramo 1 totalizó un porcentaje del orden del 16%; el tramo 2 un avance del 18% y la última sección, el tramo 3, un porcentaje que ronda los 18%.
Ella será construida en tres secciones, tiene actualmente un avance de alrededor del 18% y está aún dentro del cronograma de obras, pese a estos inconvenientes.
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatyjá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a Topografía&Caminos (Francisco Griñó) y la última parte, a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
“A veces hay camiones incluso con triple eje que transportan 50 ó 60 toneladas de carga sobre un terreno blando, o incluso en días de lluvia. El problema está en que no se está respetando la prohibición de tránsito de camiones pesados. Lo que pedimos a las autoridades es que hagan respetar las disposiciones al respecto, porque el empantanamiento de los camiones no solamente está dificultando el traslado de pasajeros y automóviles particulares, sino que de seguir lloviendo, incluso afectar el calendario de ejecución de las obras”, agregó nuestra fuente.
Costos
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones; el segundo tramo, de 60 kilómetros, está presupuestado en G. 167.500 millones, y el tercer tramo, de 58 kilómetros, en G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
El Ministerio de Obras anunció en los últimos días que a fines de esta primera quincena de febrero comenzará el proceso de liberación de las franjas de dominio en los tres tramos de la futura ruta. Este inconveniente causó demoras en el inicio de las obras.
La unidad ejecutora del proyecto del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) marca como fecha de inicio de ese trabajo el 13 de febrero con la participación de técnicos de la cartera.
En los tres frentes de obras se están ejecutando el desbroce y despeje del terreno, excavación no clasificada, excavación de bolsones, terraplenes, excavación en rocas, colocación de alcantarillas tubulares, alambrada, instalación y servicios especiales, movilización y mantenimiento del camino actual, informaron ayer en Focem. Aclararon que los tramos 1 y 2 mantienen el trazado original mientras que el tramo 3 tiene un trazado nuevo que va paralelo al río Paraguay hasta llegar a Vallemí.
En cuanto al avance actual de los trabajos, la unidad local del organismo regional informó que el tramo 1 totalizó un porcentaje del orden del 16%; el tramo 2 un avance del 18% y la última sección, el tramo 3, un porcentaje que ronda los 18%.
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