De acuerdo a las evaluaciones preliminares que realiza la Secretaría de Emergencia Departamental, suman 300 las familias afectadas en varias localidades rurales del distrito de Horqueta.Entre las comunidades más afectadas resaltan Tupã Renda, Calle 6, Belén–cué, Costa Romero, Calle 7, Capitán Giménez, entre otras.
Según informó Francisco Antoniolli, secretario de Emergencia Departamental, la granizada fue el fenómeno que afectó 300 viviendas que tienen como techo chapas de fibrocemento. "Quedaron como coladores los techos de las casas y la urgencia que vemos es la obtención de chapas, pedido que haremos llegar a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)", explicó.
Muchas familias prestaron carpas para pasar el resto de la noche y la mañana lluviosa de ayer. Explicó que la evaluación seguirá, ya que llegan más denuncias de daños.
En cuanto a los cultivos destruidos, indicó que la evaluación de daños lo realizarán funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Horqueta, ya que es un trabajo más delicado que requiere mayor tiempo.
Algunas chacras de Tupã Renda y Belén–cué, muestran la destrucción de cultivos de tártago, sandía, mandioca, poroto, melón, entre otros.
Según indicó César Bogarín, agricultor de Tupã Renda, los daños son cuantiosos, ya que personalmente tenía tres hectáreas de tártago que se echaron a perder totalmente. También mostró la parcela de sandía, que quedó destrozada.
"Vamos a necesitar de la ayuda del gobierno, porque a nuestra pobreza se suma este hecho que nos perjudica demasiado", dijo Bogarín visiblemente afectado.
Luciana Godoy de Belén–cué indicó que pasaron momentos de zozobra en su vivienda, ya que el techo quedó totalmente perforado y las aguas invadieron su única pieza. "Pasamos un gran susto y tuvimos que prestar esta carpa para evitar peores momentos", indicó la madre de 6 hijos.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario