CONCEPCIÓN.- A 3 años del inicio de la obra de refacción del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción los trabajos aún no concluyeron. Mientras, los asegurados sufren incomodidad en el limitado local alquilado y la empresa constructora solicita más presupuesto.
La obra se inició en enero del 2010 y tenía un plazo de 12 meses para concluir. Sin embargo, tuvo varios percances, paro de tareas por lluvia y falta de cemento. Luego fue detectada por la Contraloría General de la República una mala utilización de los recursos destinados a la construcción.Según explicó el doctor Héctor Bonzi, director Área Interior del IPS, la última promesa de la empresa constructora (Consorcio de Obras y Servicios Iecsa–Daniel Hirsch y asociados) fue entregar la obra en agosto de este año, pero que lamentablemente no pudo cumplir y que actualmente pide más recursos económicos de lo que está contemplado.
Explicó que solo falta pulido del piso, colocación de puertas y la prueba de los equipos, pero que la empresa especula esperando el desembolso de más dinero. "Lastimosamente estamos ante esta realidad, la institución no puede desembolsar más de lo que estipula el presupuesto", explicó, Bonzi.
Según las averiguaciones realizadas, dos fiscales residentes de la empresa ya se retiraron por no compartir el sistema de trabajo de la empresa. Eso corroboró el ingeniero César Ruiz Díaz, que se retiró hace un año de la empresa.
La contratista es Iecsa–Daniel Hirsch y asociados que de un presupuesto inicial de 4.201.183.052 guaraníes solicitó una reprogramación concedida aunque no se supo la cantidad.
El arquitecto Raúl García, encargado de la obra, indicó que en lo que respecta a cuestiones administrativas no maneja datos, pero que en cuanto a la obra, los trabajos avanzan y concluirán el 14 de diciembre.
ASEGURADOS.
Según los asegurados, la demora de la terminación de la obra repercute directamente en los servicios que brinda el IPS, ya que actualmente se halla en un reducido local, desde donde en época de muchas enfermedades, los pacientes son derivados al Hospital Regional.Incluso, indicaron que el sistema eléctrico del nosocomio ya está saturado y que corre el riesgo de provocar algún incendio.
El edificio de dos plantas fue remodelado incluyendo consultorios, salas de internaciones, urgencia, servicios, administración, rayos, cirugía, aparte de la construcción de dos salas para terapia y tomografía, que antes no se contaba.
Fuente: UH
El edificio de dos plantas fue remodelado incluyendo consultorios, salas de internaciones, urgencia, servicios, administración, rayos, cirugía, aparte de la construcción de dos salas para terapia y tomografía, que antes no se contaba.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario