La Contraloría General detectó pagos irregulares por más de Gs. 420 millones por obras fantasmas en la Universidad Nacional de Concepción.
A través de una inspección técnica a las construcciones realizadas por la Universidad Nacional de Concepción (UNC) durante los ejercicios fiscales 2010 y 2011, la Contraloría detectó pagos irregulares que ascienden a Gs. 420.019.413, por las obras en base a cantidades no reales de trabajos.
El informe del ente detalla que las obras se ejecutaron sin el cumplimiento de las especificaciones técnicas en varios rubros como techos, pintura, carpintería de madera, puerta de emergencia, piso de granito, accesorios para baños e instalación eléctrica y más.
Asimismo, en revoque de losas y pared, piso de baldosas calcáreas y graníticas, revestimiento de escaleras, aberturas eléctricas y otros. Además de cimiento de piedra bruta, revoque de losas y pared, lavatorios, jaboneras, toalleros, revestimiento de azulejos, compactación de relleno etc.
Se suman también los rubros de revoque de muro, estructura de hormigón armado, revestimiento de techo, pisos (calcáreos y cerámicos), aislación de losa con membrana, revoque de losa, aberturas de maderas, artefactos sanitarios y otros. Finalmente, estructura de hormigón armado y mamposterías.
La UNC pagó por las obras en base a cantidades no reales de trabajos, lo cual, trajo consigo pagos demás, que si se considera conjuntamente con los pagos indebidos por incumplimiento de las especificaciones técnicas que hacen un total de Gs. 329.915.670.
La Dirección General de Obras Públicas remitió un reporte interno a la Dirección de Auditoria Forense para su análisis y profundización y posterior elaboración de reportes de indicios de hechos punibles, respecto a la construcción del edificio de la sede del rectorado, por valor de Gs. 116.267.106.
Además fueron remitidos para análisis y profundización un total de Gs. 418.365.123, correspondientes a las demás obras citadas, según detalla el informe del ente contralor.
Fuente: HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario