- Una “rosca” conformada por conocidos abigeos, choferes de transganados y funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Colcat facilitaron el robo de 269 animales vacunos de la estancia “Buen Jesús” de Horqueta. Se confirmó además el hallazgo de 16 cueros de reses robadas al ganadero Fidel Zavala.
Se utilizaron tres camiones transganados para el transporte de las reses hasta el matadero de la firma, ubicado en Mariano Roque Alonso. Los rodados portaban placas falsas y cada uno efectuó dos viajes.
También se constató que, en las anotaciones de los funcionarios del Senacsa quedaron registrados solo un nombre y un apellido de los conductores de los camiones, sin dejar constancia de su número de cédula. Esto hace sospechar que usaron nombres falsos.
Los investigadores expresaron además que les llamó la atención la gran facilidad con la que los transganados sortearon los puestos de control durante el trayecto a Mariano Roque Alonso, así como el hecho de que no se verificaron las marcas de los vacunos.
Uno de los funcionarios investigados es Julio César Silva, quien confeccionó la mayoría de las guías. Ayer fueron a la curtiembre del Frigorífico Concepción SA, ubicada en la ciudad del mismo nombre, donde se encontraron 134 cueros pertenecientes a reses de “Buen Jesús”, cuyo propietario es el brasileño Farid Rachid Mammui.
Guías “anticipadas”
Tras la verificación de las guías utilizadas para el traslado de los animales de la estancia “Buen Jesús”, se pudo comprobar que los documentos fueron confeccionados el 26 de febrero último. Esto hace presumir que el “golpe” ya fue preparado con varios días de anticipación.
Animales de Zavala
La Policía también encontró 16 cueros de animales pertenecientes a Fidel Zavala y que fueron arreados presumiblemente de la estancia “Rancho Z”. Las evidencias se hallaron mientras se verificaban los cueros de animales robados de “Buen Jesús”.
El ganadero Fidel Zavala dijo ayer que no estaba enterado del faltante de sus animales en la hacienda que posee en el departamento de Concepción.
Versión del frigorífico
Pedro Ovelar, abogado del Frigorífico Concepción SA, afirmó que la empresa no tiene responsabilidad en el abigeato ocurrido. Los animales llegaron con las documentaciones del Senacsa y con factura legal, según indicó.
“No es posible conocer los antecedentes de los animales, ahora se está conversando con el propietario de la estancia ‘Buen Jesús’ para ver cómo hacemos con el pago, porque los animales se adquirieron de la Granja Marcelito, propiedad de Aldo Marcial Morínigo Areco ubicada en Yby Yaú”, explicó el abogado Ovelar.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario