Imagen Ilustrativa. Foto SAS.
Sin embargo, la lista se encuentra en el periodo de tachas y reclamos, es decir, el último filtro que debe sortear para que la SAS emita la orden definitiva y se proceda al pago de la ayuda familiar.
Durante el último proceso de revisión, la SAS admitiría en la lista e ingresaría a aquellas personas que demuestren documentalmente que se ajustan a todos los requisitos exigidos para ser beneficiaros del subsidio.
Estima que si los plazos se cumplen, el pago se concretaría antes de la segunda quincena de diciembre, ya que Hacienda tendría listo el fondo para el 10 de diciembre, y con esa confirmación, solo se espera que la lista de personas beneficiarias quede firme para proceder al pago.
En cuanto al historial de pagos, la SAS registra en el 2015 una lista que habilitó a 5.613 personas que figuraban como pescadores y cobraron el subsidio que entrega el Gobierno como ayuda familiar.
“Se ahorraron muchísimos recursos, esos recursos permitieron por ejemplo en la SAS incorporar a familias indígenas, o sea, pasar de un 3 % de cobertura de la población indígena prácticamente tenemos el 80 %”, dijo Cárdenas a la 920 AM.
Además, con relación al sistema de pago, Cárdenas recordó que cuando asumió el actual Gobierno en el 2013 se resumía en la división en partes iguales, sin clasificación alguna, y es así que una familia con solo cuatro integrantes cobraba lo mismo que una familia compuesta por ocho personas.
En la actualidad, se realiza el proceso de análisis familia por familia y se procede el pago de acuerdo a la cantidad de personas en la familia, días de prohibición para ejercer la actividad pesquera, entre otros.
Sobre el punto, Cárdenas recuerda que desde ese año se realizan profundas depuraciones de la lista lo que permitió que de las más de 27.000 personas que comprendían la lista, en la actualidad sólo son 5.000 personas las beneficiadas, lo que evidencia que el Estado pagaba al 75 % de las personas que en realidad no calificaban para el subsidio.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario