Se trata de una nueva forma de falsificar dinero realizando un corte horizontal en los billetes, para luego pegar una mitad original a una falsa.
Mediante esta técnica, se consigue que la detección sea casi imposible a simple vista. Los falsificadores consiguen así que un solo billete de G. 100.000 se convierta en G. 200.000.
El comisario Teodoro Rodas, perito de la Policía, informó a NoticiasPy que ya se recibieron denuncias en Pedro Juan Caballero y Concepción. “Estos billetes ya están en manos de las personas. Son 14 las denuncias”, aseguró.
El funcionario policial explicó que, para la detección de los billetes falsos es necesario someterlos a la luz ultravioleta, corroborando la autenticidad de ambas caras. También se puede verificar si existe alguna unión en las puntas del papel.
Estos billetes tienen todas las características auténticas de un lado, por lo que la verificación debe ser minuciosa. Del lado en el que se empleó papel moneda no auténtico el billete es blanquecino.
El perito de la Policía Nacional instó a que los comercios cuenten con artefactos de luz ultravioleta. “Desde G. 20.000 uno puede comprar un aparato a pila o batería, los eléctricos cuestan alrededor de G. 80.000”, explicó.
Las personas que reciban o detecten la circulación de estos billetes falsos deben informar a la Comisaría local o a la Dirección contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía.
A fines del 2018 se pusieron en circulación billetes de nuevas series con mayores medidas de seguridad, por lo que se sugiere prestar atención a los de mayor denominación, como los de G. 50.000 y G. 100.000.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario