Vecinos manifestaron que luego de las fiestas de fin de año, desde hace más de 15 días, los jornaleros no toman las bolsas de basuras que se acumulan en el patio de sus viviendas.
Indicaron que la acumulación de las inmundicias con el correr de los días contaminan el ambiente porque ya generan olores nauseabundos, debido a las temperaturas elevadas de esta época del año.
Por su parte, uno de los recolectores de los desechos, que prefirió no dar a conocer su nombre por temor a represalias, respondió que recorren toda la ciudad en ocho días y realizan el trabajo de acuerdo a sus posibilidades.
Instó a quienes pagan por el servicio para que saquen frente a sus casas las bolsas de basuras para agilizar el retiro.
Por su parte, la máster en Ciencias Ambientales, Antonia Ramona "Yiya" Martínez, señaló que la ciudad no es limpia debido a la inconsciencia de la gente que arroja sus desechos en las calles o baldíos sin utilizar los basureros que fueron colocados en las principales calles, específicamente en el microcentro de esta ciudad.
Sostuvo que también ensucian las plazas de los barrios del casco urbano de este distrito, debido a la falta de educación ambiental. Por otra parte, indicó que el vertedero municipal, debe ser un relleno sanitario, para evitar que las basuras se expongan en la intemperie, debido a que contamina el medio ambiente y generan insectos como las moscas que invaden los barrios aledaños al vertedero y actualmente se los encuentran en las oficinas y dormitorios.
Concluyó asegurando que la educación sanitaria es fundamental para que la ciudadanía cuide su propio ambiente y viva en lugares más saludables.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario