El Plan Nacional de Tomate fue lanzado ayer en un distrito donde el cultivo de dicho producto es un emblema.
Como parte del plan, se firmó un acuerdo entre la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma), la Asociación de Productores Frutihortícolas de 3 de Febrero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Este acuerdo compromete a los importadores a comprar la producción nacional para comercializarla en el mercado local con precios equilibrados, teniendo en cuenta al productor y consumidor final.
Con esa premisa, se determinó que el precio por kilo del tomate nacional de esta campaña será G. 5.000. Recordemos que el precio del tomate estuvo vendiéndose en fincas a un precio mucho menor, pero al llegar a los comercios y otros centros de distribución, el precio se duplicaba para el consumidor final.
Este plan prevé un costo aproximado de G. 8.607 por planta, informaron desde el MAG. Con la proyección de que en una superficie de una hectárea tendrían que entrar 22.000 plantas. Con esto, se obtiene una rentabilidad del 16% el primer año con los costos de inversión y 112% los siguientes años.
El costo del sistema bajo techo de plástico es de G. 9.858 por planta en una superficie de 320 metros cuadrados. Esto tiene una rentabilidad de 80%. La inversión total es de G. 58.171.478.587, informaron desde el MAG.
Este plan pretende beneficiar a 2.700 productores en los próximos cinco años, informó el ministro Denis Lichi. “Es la primera vez que se le da esta importancia a un producto frutihortícola. Vamos a ir lanzando planes así con los demás rubros prioritarios”, dijo.
Explicó que la siembra del sector tomatero en nuestro país cuenta con 662 hectáreas en Caaguazú, en Central 266, Paraguarí 90, San Pedro 75, Cordillera 72, Concepción 65, Alto Paraná 60 e Itapúa 40, lo que da un total de 1.300 hectáreas de tomate.
Exportación. El objetivo del Plan Nacional del Tomate es contribuir al incremento de la producción competitiva, la productividad y la comercialización de la mencionada hortaliza para mejorar el ingreso, satisfacer la demanda diaria, asegurar la alimentación y eventualmente la exportación, comentó.
A partir de ahora, el distrito de 3 de Febrero pasará a conocerse como la “capital del tomate”, señaló Lichi.
UH
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