La ruta Concepción-Pozo Colorado es muy utilizada por
camiones que transportan ganado y materia prima
Los camioneros que utilizan el trayecto de 146 km de la ruta PY05, que une Concepción con el distrito de Pozo Colorado (departamento de Presidente Hayes), denunciaron que el sector conocido como Lote B está desastroso y presenta enormes y peligrosos baches.
Uno de los choferes de camiones de gran porte, Justo Alcaraz, aseguró que el camino está un “desastre”. “Son unos 60 kilómetros más o menos de la ruta que están muy feos, pero desde el puente (Nanawa) hasta el puesto policial de Loma Porã es un desastre”, lamentó.
Agregó que el viaje entre la capital del primer departamento y Pozo Colorado, que dista 146 kilómetros, lo hacen en cuatro horas. “No podemos acelerar, es muy lento”, explicó.
Por su parte, Carlos Cardozo, quien trabaja en la zona y utiliza periódicamente la ruta, dijo que hace aproximadamente dos meses que no se realiza ninguna clase de trabajo para mejorarla.
“Cuando llueve, por ejemplo, es peor: no se ve el camino y hay baches muy grandes”, advirtió.
Los conductores urgen que la empresa Ecomipa, adjudicada para la reconstrucción, realice trabajos en la ruta para que la circulación de los vehículos mejore.
En febrero de este año la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció el inicio de los trabajos para construir la primera carretera de hormigón en Paraguay, en el tramo que une Pozo Colorado con Concepción. Este proyecto, financiado por la CAF, tiene un costo de aproximadamente 80 millones de dólares y se ejecutará en dos tramos.
La obra se realizará bajo un contrato renovado tras un proyecto fallido previo.
“Esta obra, cuyo anticipo ya se pagó y está movilizada con trabajos de topografía, refleja el compromiso del presidente Santiago Peña de restituir un contrato fallido y garantizar una construcción de calidad”, dijo la ministra en febrero último.
Para esta obra fueron adjudicados dos grupos de empresas. El Lote A fue encargado al Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil SA Constructora, Ocho SA y Construpar SA), representado
por Paul Sarubbi, Juan Carlos Pettengill y Guillermo Mas, por G. 327.332 millones; mientras que Ecomipa SA, representada por Edgardo Wasmosy, hará el Lote B, por G. 283.863 millones.
De esta forma, ambos lotes adjudicados suman un total de G. 611.195 millones, casi US$ 80 millones al cambio actual, lo que significa que esta primera carretera, de 90 km, costará unos US$ 890.000 por kilómetro, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El Lote A tiene 53,3 km y el Lote B, 36,2 km, totalizando 90,2 kilómetros. Cada sector tendrá un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato, según lo afirmado por Centurión hace tres meses.
Los camioneros que utilizan el trayecto de 146 km de la ruta PY05, que une Concepción con el distrito de Pozo Colorado (departamento de Presidente Hayes), denunciaron que el sector conocido como Lote B está desastroso y presenta enormes y peligrosos baches.
Uno de los choferes de camiones de gran porte, Justo Alcaraz, aseguró que el camino está un “desastre”. “Son unos 60 kilómetros más o menos de la ruta que están muy feos, pero desde el puente (Nanawa) hasta el puesto policial de Loma Porã es un desastre”, lamentó.
Agregó que el viaje entre la capital del primer departamento y Pozo Colorado, que dista 146 kilómetros, lo hacen en cuatro horas. “No podemos acelerar, es muy lento”, explicó.
Por su parte, Carlos Cardozo, quien trabaja en la zona y utiliza periódicamente la ruta, dijo que hace aproximadamente dos meses que no se realiza ninguna clase de trabajo para mejorarla.
“Cuando llueve, por ejemplo, es peor: no se ve el camino y hay baches muy grandes”, advirtió.
Los conductores urgen que la empresa Ecomipa, adjudicada para la reconstrucción, realice trabajos en la ruta para que la circulación de los vehículos mejore.
En febrero de este año la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció el inicio de los trabajos para construir la primera carretera de hormigón en Paraguay, en el tramo que une Pozo Colorado con Concepción. Este proyecto, financiado por la CAF, tiene un costo de aproximadamente 80 millones de dólares y se ejecutará en dos tramos.
La obra se realizará bajo un contrato renovado tras un proyecto fallido previo.
“Esta obra, cuyo anticipo ya se pagó y está movilizada con trabajos de topografía, refleja el compromiso del presidente Santiago Peña de restituir un contrato fallido y garantizar una construcción de calidad”, dijo la ministra en febrero último.
Para esta obra fueron adjudicados dos grupos de empresas. El Lote A fue encargado al Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil SA Constructora, Ocho SA y Construpar SA), representado
por Paul Sarubbi, Juan Carlos Pettengill y Guillermo Mas, por G. 327.332 millones; mientras que Ecomipa SA, representada por Edgardo Wasmosy, hará el Lote B, por G. 283.863 millones.
De esta forma, ambos lotes adjudicados suman un total de G. 611.195 millones, casi US$ 80 millones al cambio actual, lo que significa que esta primera carretera, de 90 km, costará unos US$ 890.000 por kilómetro, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El Lote A tiene 53,3 km y el Lote B, 36,2 km, totalizando 90,2 kilómetros. Cada sector tendrá un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato, según lo afirmado por Centurión hace tres meses.
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