La Industria Nacional del Cemento (INC) pagó 1.575 millones de guaraníes en diciembre para enviar 30.000 toneladas de clínker y puzolana de Vallemí a Villeta y viceversa, vía terrestre. Pero por la falta de camino solo se trasladó lo equivalente a 40% del dinero anticipado y 6% de la cantidad total.
Conforme con la Res. N° 1314/09, del 14 de diciembre pasado, fueron adjudicadas por vía de la excepción cuatro firmas para el traslado de hasta 15.000 toneladas de clínker a Villeta (departamento Central) y 15.000 de puzolana a Vallemí (departamento de Concepción), como se detalla en el cuadro. El precio establecido para el servicio fue 250.000 guaraníes por cada tonelada del primer insumo, y 100.000 guaraníes por tonelada, por el segundo material. Entre el 16 y 17 de diciembre pasado, las cuatro fleteras recibieron un adelanto de 393.750.000 guaraníes cada una. Este pago equivale al servicio de tras- lado de 4.500 toneladas de ambos productos; es decir, 2.250 toneladas de cada material.
Pero, a más de dos meses de haberse realizado la contratación directa, la cementera estatal apenas recibió 900 toneladas de puzolana y 900 de clínker, equivalentes al 40% del total anticipado. Si se tiene en cuenta las 30.000 toneladas que se deben trasladar, resulta solo el 6% del total que fue enviado vía terrestre. El motivo es que el tramo Vallemí-Concepción, 198 kilómetros de pura picada, está clausurado la mayor parte del año. De acuerdo a lo informado por el intendente de Vallemí, Jorge Villalba, de los 365 días del año, aproximadamente 240 se encuentra clausurado, debido a que basta una sola lluvia para imposibilitar el tránsito. Resaltó que, incluso, la mayoría de los camiones con insumos contratados por la INC quedaron varados por casi 30 días. Los pobladores de la zona están actualmente aislados, subrayó Villalba, ya que el camino brasileño que suele usarse como alternativa, por Bella Vista, también está cerrado, debido a la inclemencia del tiempo.
INC se empeña en contratar flete terrestre
A pesar de los graves problemas de la falta de camino transitable, autoridades de la cementera siguen empeñadas en trasladar mayor cantidad de materiales por tierra. No les bastó haber contratado el servicio para enviar 30.000 toneladas de materiales y ahora realizaron una licitación para traer hasta 25.000 toneladas de clínker a la planta Villeta, por la misma vía. La presentación de ofertas se realizó el 11 pasado y compiten cuatro fleteras, entre ellas una de las que ya fue contratada por vía de la excepción. ABC Color se comunicó con Optaciano Gómez, presidente de INC, y otras autoridades, para verificar si ya hubo adjudicación, pero ninguno accedió a hablar con nuestro diario. Hace varios días nadie de la empresa estatal da explicaciones a los medios de prensa y, por consiguiente, tampoco a la opinión pública.