Asunción.- (UH) La final del campeonato nacional de Interligas quedó para Paranaense, que venció en la tanda de penales (4-3) y se consagró como flamante campeón. Jugará en la División Intermedia en este año.
Los goles durante el transcurso del juego, que terminó 1-1, los marcaron Celso Romero (Paranaense) y Armando Candia (Ovetense), mientras que en la tanda de penales se destacó el portero Víctor Samudio, quien tapó dos penales y dio la victoria a su equipo. De esta manera, y después de 16 años, el conjunto “Esmeralda” de Alto Paraná logra su cuarto título, ya que hizo lo mismo en la temporada 1975-1976, 1987-1988 y 1995-1996.
Ovetense salió en busca del tanto apertura desde el inicio del juego y antes del minuto tuvo su primera ocasión, mientras que el rival se defendía como podía.
Las llegadas albirrojas eran constantes, aunque sin conseguir el gol; Hugo Cuba y Brígido Bazán eran los más punzantes de su equipo. Por su parte, Paranaense apostó a las salidas rápidas y a los remates de larga distancia; Óscar Matto y Alfredo Acosta eran los encargados de intentar sorprender al portero Mario Trigo.
Cuando Ovetense era superior en la cancha, llegó el gol de los de Alto Paraná cuando transcurrían 31 minutos de juego; Celso Romero eludió la marca del rival y remató cruzado, dejando sin posibilidades a Trigo e introduciendo el balón en la portería para poner el 1-0 en el partido y acallar a la mayoritaria hinchada que se vino en masa desde Coronel Oviedo.
Como en la primera etapa, Ovetense salió a presionar en la complementaria, dejando espacios en el fondo, que eran aprovechados por el rival, que decidió esperar atrás y salir de contragolpe, tratando de mantener la ventaja.
Pero Ovetense llegó al empate a los 65’; luego de un tiro de esquina, Armando Candia ganó en el área y marcó el 1-1 con una notoria mano levantada que no vio el árbitro y que fue protestada por todo el equipo paranaense.
Con la igualdad en goles también llegó la igualdad en nivel de juego, ya con ambos equipos cuidando el resultado, esperando llegar a los penales.
29 ene 2012
Paranaense campeón del Interligas
Dirigente campesino es asesinado en el departamento
Concepción.- (ABC) Un dirigente campesino del departamento de Concepción fue asesinado anoche en extrañas circunstancias.
Se trata de Robustiano Ramírez, del asentamiento 1º de Mayo.
El homicidio sucedió anoche pero las autoridades policiales tomaron conocimiento en la mañana de este domingo.
El caso sucedió en la vivienda del infortunado, ubicada en dicho asentamiento, sobre la ruta que une Concepción con Vallemí.
Aún no se sabe el motivo del homicidio, si tuvo lugar durante un asalto u otra circunstancia, debido a que la Policía se encuentra recogiendo información.
El homicidio sucedió anoche pero las autoridades policiales tomaron conocimiento en la mañana de este domingo.
El caso sucedió en la vivienda del infortunado, ubicada en dicho asentamiento, sobre la ruta que une Concepción con Vallemí.
Aún no se sabe el motivo del homicidio, si tuvo lugar durante un asalto u otra circunstancia, debido a que la Policía se encuentra recogiendo información.
Legisladores aceptan repartir las tierras de Antebi Cué
(ABC) Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Marcial González Safstrand (PPQ) y Andrés Retamozo (ANR), ven como una alternativa válida el planteamiento del Ejecutivo de distribuir las tierras de Antebi Cué a los carperos para zanjar la crisis en Ñacunday. Aceptan esta salida pese a la adelantada negativa de los dirigentes campesinos.
Safstrand alega que la ineficiencia y corrupción de los Gobiernos anteriores permitieron que esas tierras (Antebi Cué) fueran tomadas por ganaderos y brasileños, e inclusive por el diputado colorado Magdaleno Silva. Considera que el dominio expropiado es una deuda pendiente con los campesinos porque no se cumplió con el objetivo de otorgar la propiedad en su momento.
Sostiene que la intención del Gobierno es absolutamente válida, pero que también se debería dar el arraigo para que esas tierras puedan ser trabajadas. Espera que no se aproveche esta oportunidad para sacar rédito económico.
Afirma que existe mucho interés en las tierras de Ñacunday y que es por ello la obsesión de algunos dirigentes, como el gobernador José Pakova Ledesma y el líder carpero Victoriano López. De Ledesma, señala que persigue más bien un interés político.
Por su parte, el diputado Retamozo declara que, si bien se trata de una alternativa, se menciona que las tierras de Antebi Cué no servirían para la agricultura. Alega que en ese caso se podría recurrir a la explotación ganadera.
VALOR
Safstrand alega que la ineficiencia y corrupción de los Gobiernos anteriores permitieron que esas tierras (Antebi Cué) fueran tomadas por ganaderos y brasileños, e inclusive por el diputado colorado Magdaleno Silva. Considera que el dominio expropiado es una deuda pendiente con los campesinos porque no se cumplió con el objetivo de otorgar la propiedad en su momento.
Sostiene que la intención del Gobierno es absolutamente válida, pero que también se debería dar el arraigo para que esas tierras puedan ser trabajadas. Espera que no se aproveche esta oportunidad para sacar rédito económico.
Afirma que existe mucho interés en las tierras de Ñacunday y que es por ello la obsesión de algunos dirigentes, como el gobernador José Pakova Ledesma y el líder carpero Victoriano López. De Ledesma, señala que persigue más bien un interés político.
Por su parte, el diputado Retamozo declara que, si bien se trata de una alternativa, se menciona que las tierras de Antebi Cué no servirían para la agricultura. Alega que en ese caso se podría recurrir a la explotación ganadera.
VALOR
Con relación a la resistencia de los campesinos para abandonar la zona, enfatiza que las tierras de Alto Paraná, comparadas con los suelos de Concepción, son mucho más fértiles. "El costo de unas tierras de Alto Paraná, en esa zona que ya está como para ser producida, orillaría mínimamente entre 10 mil a 15 mil dólares por hectárea, y allá no sé si los precios llegarían a 500 mil dólares. Está de por medio el alto valor de las tierras en Alto Paraná", sentenció el parlamentario.
Indicó que esta quizás sea la razón por la que se niegan los carperos a abandonar el sitio.
Relata que el Gobierno no cuenta con un censo confiable que determine si una persona ya fue beneficiada con tierras de la reforma agraria. Menciona que muchos de los campesinos fueron beneficiados con tierras públicas para luego venderlas.
"Es un problema que hay que atender y entablar un diálogo con todos los sectores. Acá se necesita de un pacto político, social y empresarial, y observar que se trata de un problema grave que podría agudizarse con el tiempo", mencionó.
El colorado sostiene que si no se aplican los mecanismos de solución, toda esta situación podría desembocar en un gran conflicto.
Para Retamozo, se debería frenar la tenencia de tierras a las personas que ya fueron adjudicadas.
Indicó que esta quizás sea la razón por la que se niegan los carperos a abandonar el sitio.
Relata que el Gobierno no cuenta con un censo confiable que determine si una persona ya fue beneficiada con tierras de la reforma agraria. Menciona que muchos de los campesinos fueron beneficiados con tierras públicas para luego venderlas.
"Es un problema que hay que atender y entablar un diálogo con todos los sectores. Acá se necesita de un pacto político, social y empresarial, y observar que se trata de un problema grave que podría agudizarse con el tiempo", mencionó.
El colorado sostiene que si no se aplican los mecanismos de solución, toda esta situación podría desembocar en un gran conflicto.
Para Retamozo, se debería frenar la tenencia de tierras a las personas que ya fueron adjudicadas.
Los reclamos de Concepcionera no fueron escuchados
CONCEPCIÓN (ABC).Dirigentes de la Liga Concepcionera de Fútbol denunciaron que el gerente general de la Unión de Fútbol del Interior (UFI), Wilson Escobar, ha “encarpetado” el pedido de informe que realizaron sobre tres jugadores que formaron parte del equipo de Yasy Cañy el último domingo. Los albiazules cuestionaron situaciones irregulares en los cuartos de final del Interligas, que no fueron tenidas en cuenta.
Los directivos realizaron los trámites para la obtención del informe que nunca contestó la UFI.
El lunes 23 de enero depositaron el canon correspondiente para la obtención del informe de la situación reglamentaria de tres atletas que disputaron solamente el juego de revancha ante el equipo de la “V” azul. Posteriormente enviaron por fax la nota de pedido y el comprobante emitido por el Banco Nacional de Fomento; el trámite que debía realizar la UFI era la remisión de la solicitud a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) donde se encuentran las documentaciones requeridas.
El pasado martes 24 de enero los dirigentes se comunicaron vía telefónica con el encargado de registros de la UFI, Vicente Irrazábal, quien manifestó que la persona que debía autorizar el informe era el gerente, Wilson Escobar. Según los dirigentes de la Liga Concepcionera de Fútbol, Irrazábal también señaló que el alto dirigente de la UFI había viajado a Coronel Bogado; entonces intentaron en varias ocasiones comunicarse vía telefónica, pero Escobar no contestó su celular. Los jugadores cuestionados son Ramón Franco, Elvio Cardozo y Rondineli Dos Santos.
El primer partido de cuartos de final entre Concepcionera y Yasy Cañy se disputó en Belén y terminó 1-1. Tras ese juego, los de la “V” azulada presentaron una protesta que no prosperó. La revancha la ganó Yasy Cañy por 2-1. Los concepcioneros denunciaron una nueva irregularidad luego del desquite, que nuevamente no fue tenida en cuenta.
Los directivos realizaron los trámites para la obtención del informe que nunca contestó la UFI.
El lunes 23 de enero depositaron el canon correspondiente para la obtención del informe de la situación reglamentaria de tres atletas que disputaron solamente el juego de revancha ante el equipo de la “V” azul. Posteriormente enviaron por fax la nota de pedido y el comprobante emitido por el Banco Nacional de Fomento; el trámite que debía realizar la UFI era la remisión de la solicitud a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) donde se encuentran las documentaciones requeridas.
El pasado martes 24 de enero los dirigentes se comunicaron vía telefónica con el encargado de registros de la UFI, Vicente Irrazábal, quien manifestó que la persona que debía autorizar el informe era el gerente, Wilson Escobar. Según los dirigentes de la Liga Concepcionera de Fútbol, Irrazábal también señaló que el alto dirigente de la UFI había viajado a Coronel Bogado; entonces intentaron en varias ocasiones comunicarse vía telefónica, pero Escobar no contestó su celular. Los jugadores cuestionados son Ramón Franco, Elvio Cardozo y Rondineli Dos Santos.
El primer partido de cuartos de final entre Concepcionera y Yasy Cañy se disputó en Belén y terminó 1-1. Tras ese juego, los de la “V” azulada presentaron una protesta que no prosperó. La revancha la ganó Yasy Cañy por 2-1. Los concepcioneros denunciaron una nueva irregularidad luego del desquite, que nuevamente no fue tenida en cuenta.
28 ene 2012
Eliminatorias de Nacional de Fútbol de Salón: Gran victoria de Concepción ante Amambay
Concepción.- El seleccionado de futbol de
Salon de Concepción consiguió un resonante e histórico triunfo ante su similar
de Amambay por la cuenta de 7 goles a 2.
El partido
se llevó a cabo en el estadio del Polideportivo Municipal, que se llenó del
público local que alentó a su equipo en todo momento, acompañado de una
bulliciosa banda de músicos.
El
cotejo se llenó de buen juego con jugadores rápidos y con buen toque de balón,
con un primer tiempo muy reñido que terminó 2 a 2.
El
segundo tiempo Concepción salió a avasallar al equipo amambaiense que no
aguantó el ritmo impuesto y recibió sucesivamente 5 goles pudiendo haber sido más.
Pareciera que el equipo Pedrojuanino no estaba preparado físicamente y no pudo
con el embiste concepcionero.
De esta
manera La V Azulada consigue su segunda victoria en estas instancias,
recordando que en su primer encuentro ante Vallemí había vencido de visita por
4 a 3.
El
siguiente partido lo tendrá ante Horqueta que también había vencido al equipo
de Amambay de visita.
INC despacha 55% menos en enero
Vallemí.- (ABC) Los problemas de bajante del río llevaron a la Industria Nacional del Cemento (INC) a despachar menos de la mitad de lo que habitualmente suministra al mercado de la construcción. Mientras que en épocas normales entrega 1 millón de bolsas de cemento, al término de enero la estatal solo completará unas 440.000 bolsas, según datos de la gerencia comercial.
El promedio de despacho de la INC es de 20.000 bolsas de cemento por día, mientras que en otros meses, la cantidad estaba entre 45.000 y 55.000 bolsas.
Según las explicaciones, la cementera cuenta con clínker suficiente como para despachar mayor cantidad, sin embargo, no es posible debido a que la mayor cantidad del cargamento se encuentra en tránsito y el traslado es muy lento por el bajo nivel de las aguas.
Es que la INC produce el insumo principal del cemento en Vallemí (Concepción) y debe trasladarlo vía fluvial hasta Villeta (Central) para la molienda.
Escaso ingreso
Pero los problemas de la estatal no acaban con el menor despacho y la imposibilidad de atender las demandas de la construcción, sino sobre todo la dificultad radica en que al no haber producción normal, las ventas fueron suspendidas por varios días.
Así, en lugar de obtener G. 37.500 millones por la venta de 1 millón de bolsas de cemento (37.500/ bolsa), el ingreso se redujo a cerca de G. 14.000 millones.
El promedio de despacho de la INC es de 20.000 bolsas de cemento por día, mientras que en otros meses, la cantidad estaba entre 45.000 y 55.000 bolsas.
Según las explicaciones, la cementera cuenta con clínker suficiente como para despachar mayor cantidad, sin embargo, no es posible debido a que la mayor cantidad del cargamento se encuentra en tránsito y el traslado es muy lento por el bajo nivel de las aguas.
Es que la INC produce el insumo principal del cemento en Vallemí (Concepción) y debe trasladarlo vía fluvial hasta Villeta (Central) para la molienda.
Escaso ingreso
Pero los problemas de la estatal no acaban con el menor despacho y la imposibilidad de atender las demandas de la construcción, sino sobre todo la dificultad radica en que al no haber producción normal, las ventas fueron suspendidas por varios días.
Así, en lugar de obtener G. 37.500 millones por la venta de 1 millón de bolsas de cemento (37.500/ bolsa), el ingreso se redujo a cerca de G. 14.000 millones.
27 ene 2012
Empleado fallece en panadería
CONCEPCIÓN.- Un empleado falleció este viernes cuando trabajaba en la panadería María Auxiliadora del barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción. Aparentemente, la víctima quedó atrapada en una de las máquinas y le dejó lesiones graves.
El accidentado está identificado como Luciano Peralta de 30 años, quien en la mañana de este viernes realizaba su trabajo en una de las amasadoras de la panadería.
Supuestamente, quedó atrapado en la maquinaria y por tal motivo sufrió serias lesiones.
El accidente se registró a las 07:00, aproximadamente, cuando el hombre estaba trabajando en una amasadora y en un determinado momento uno de sus brazos quedo atrapado en la maquinaria.
El trabajador fue estirado por la amasadora, y las lesiones que le produjeron la muerte se registraron en el tórax lado derecho y el brazo. En los demás lugares de su cuerpo presentaba rastros de haber sido clavado por objetos puntiagudos.
El médico forense Roberto Barrios dijo que las heridas fueron producidas por presión ejercida por la maquinaria, ya que el hombre quedó atrapado y aplastado.
El accidentado está identificado como Luciano Peralta de 30 años, quien en la mañana de este viernes realizaba su trabajo en una de las amasadoras de la panadería.
Supuestamente, quedó atrapado en la maquinaria y por tal motivo sufrió serias lesiones.
El accidente se registró a las 07:00, aproximadamente, cuando el hombre estaba trabajando en una amasadora y en un determinado momento uno de sus brazos quedo atrapado en la maquinaria.
El trabajador fue estirado por la amasadora, y las lesiones que le produjeron la muerte se registraron en el tórax lado derecho y el brazo. En los demás lugares de su cuerpo presentaba rastros de haber sido clavado por objetos puntiagudos.
El médico forense Roberto Barrios dijo que las heridas fueron producidas por presión ejercida por la maquinaria, ya que el hombre quedó atrapado y aplastado.
Proyecto Concepción-Pozo Colorado adolecería de graves vicios de origen
Es parte del negocio del recapado licitar la parte más deteriorada y visible de una obra, para una vez adjudicados los trabajos, mediante las consabidas modificaciones al proyecto ejecutivo, incluir después todo el tramo.
Si las fallas se deben a la poca compactación del núcleo del terraplén, de nada servirían las nuevas capas que se agregan |
Es de rigor que en el tiempo que transcurre desde el estudio de campo al inicio de los trabajos, los daños seguirán progresando y que necesariamente deberán ser incluidos.
La construcción del ramal Concepción-Pozo Colorado del km 18 al km 146, con financiamiento local, comenzó en 1999 y concluyó en el 2002. Fue adjudicada a la empresa Benito Roggio e Hijos SA y la fiscalización estuvo a cargo del MOPC. El costo de adjudicación rondó los US$ 200.000 el km, pero como tuvo un sobrecosto de más del 51%, esto hizo que finalmente esta ruta terminara costando más de US$ 410.000 el km.
Los primeros hundimientos y peladuras de la calzada “terminada” en la ruta Concepción-Pozo Colorado ya habían comenzado a manifestarse durante su construcción. Ello hizo que desde su recepción en 2006 el MOPC invirtiera ingentes recursos en su mantenimiento, solo para paliar de manera “provisoria” el peligro que representaban los numerosos cráteres para los conductores desprevenidos.
Hasta el momento, el Ministerio no dio a conocer los detalles técnicos que motivaron las fallas prematuras en esta obra.
Es probable entonces que si no se solucionan los problemas que originaron las fallas que se reflejan en el paquete estructural, los trabajos que se llevarán a cabo fracasen nuevamente y al cabo de dos o tres años aparezcan nuevamente los baches, y la obra se transforme en otro agujero negro para los contribuyentes.
La “patria del recapado”
Es sabido que el negocio para las vialeras estaría en el recapado más que en la construcción, pues la construcción se da una vez y los recapados, que son periódicos, es de por vida.
El caso de la Ruta IV, Ruta IX y el ramal Concepción-Pozo Colorado, por nombrar las más cuestionadas, que representan el 20% de la red troncal mejorada, es claro ejemplo de ello.
En el caso de las licitaciones de “recapados”, también es sabido que se presta a especulaciones, dado el tiempo que transcurre desde el estudio de campo (llamado relevamiento del estado de obra) al inicio de los trabajos.
En efecto, dado que por lo general transcurre 3 ó 4 años en la preparación de los pliegos, las especificaciones técnicas, publicaciones, estudio de ofertas, etc. los deterioros seguirán progresando. Esto las vialeras lo saben muy bien y de antemano.
Vale decir, que si por ejemplo se adjudica la reparación de un 60% del tramo (que justificaría la inversión), durante la construcción se incluirá el resto del tramo con el eterno pretexto de que el proyecto “está obsoleto”, lo que termina elevando el costo final más allá de toda previsión. Para ello se recurre a sucesivas modificaciones del proyecto y prórrogas del plazo contractual, por lo que la “reparación” de Concepción- Pozo Colorado podría traspasar la barrera de 1.000.000 de dólares el km.
Estrechan filas
Los primeros hundimientos y peladuras de la calzada en la ruta Concepción-Pozo Colorado ya habían comenzado a manifestarse durante su construcción. Luego, los deterioros siguieron progresando a tal punto de convertirse en una peligrosa trampa para los desprevenidos conductores.
Pero pese a estos antecedentes por todos conocidos y el estado desastroso que se observaba en gran parte de la obra, para no dejar cabos sueltos de las grandes “tragadas” viales (en su mayoría patrocinadas desde el mismo ministerio), el entonces titular de la Cartera del MOPC, José Alberto Alderete, contrató a la consultora brasileña STRATA, cuyo responsable fue el Ing. Paulo Gontijo, para monitorear 600 km de las peores rutas del país, por lo que algunos de los más “encumbrados empresarios” estaban siendo seriamente cuestionados y muy señalados por la sociedad.
Dicho “monitoreo” costó a los contribuyentes US$ 400.000 el km, incluyó además la Ruta IV (San Ignacio- Pilar), Ruta IX (las bioceánicas), el ramal Concepción- Pozo Colorado (las peores rutas jamás construidas en la región).
El resultado de este “monitoreo” (que la Contraloría obviamente se “olvidó” de examinar) sorprendió más de la medida a los principales referentes viales, pues de manera burlesca concluyó que a nuestras rutas solo le “faltó cariño” (no había culpables), consumándose así uno de los blanqueamientos viales más vergonzosos y espectaculares de todos los tiempos.
La construcción del ramal Concepción-Pozo Colorado del km 18 al km 146, con financiamiento local, comenzó en 1999 y concluyó en el 2002. Fue adjudicada a la empresa Benito Roggio e Hijos SA y la fiscalización estuvo a cargo del MOPC. El costo de adjudicación rondó los US$ 200.000 el km, pero como tuvo un sobrecosto de más del 51%, esto hizo que finalmente esta ruta terminara costando más de US$ 410.000 el km.
Los primeros hundimientos y peladuras de la calzada “terminada” en la ruta Concepción-Pozo Colorado ya habían comenzado a manifestarse durante su construcción. Ello hizo que desde su recepción en 2006 el MOPC invirtiera ingentes recursos en su mantenimiento, solo para paliar de manera “provisoria” el peligro que representaban los numerosos cráteres para los conductores desprevenidos.
Hasta el momento, el Ministerio no dio a conocer los detalles técnicos que motivaron las fallas prematuras en esta obra.
Es probable entonces que si no se solucionan los problemas que originaron las fallas que se reflejan en el paquete estructural, los trabajos que se llevarán a cabo fracasen nuevamente y al cabo de dos o tres años aparezcan nuevamente los baches, y la obra se transforme en otro agujero negro para los contribuyentes.
La “patria del recapado”
Es sabido que el negocio para las vialeras estaría en el recapado más que en la construcción, pues la construcción se da una vez y los recapados, que son periódicos, es de por vida.
El caso de la Ruta IV, Ruta IX y el ramal Concepción-Pozo Colorado, por nombrar las más cuestionadas, que representan el 20% de la red troncal mejorada, es claro ejemplo de ello.
En el caso de las licitaciones de “recapados”, también es sabido que se presta a especulaciones, dado el tiempo que transcurre desde el estudio de campo (llamado relevamiento del estado de obra) al inicio de los trabajos.
En efecto, dado que por lo general transcurre 3 ó 4 años en la preparación de los pliegos, las especificaciones técnicas, publicaciones, estudio de ofertas, etc. los deterioros seguirán progresando. Esto las vialeras lo saben muy bien y de antemano.
Vale decir, que si por ejemplo se adjudica la reparación de un 60% del tramo (que justificaría la inversión), durante la construcción se incluirá el resto del tramo con el eterno pretexto de que el proyecto “está obsoleto”, lo que termina elevando el costo final más allá de toda previsión. Para ello se recurre a sucesivas modificaciones del proyecto y prórrogas del plazo contractual, por lo que la “reparación” de Concepción- Pozo Colorado podría traspasar la barrera de 1.000.000 de dólares el km.
Estrechan filas
Los primeros hundimientos y peladuras de la calzada en la ruta Concepción-Pozo Colorado ya habían comenzado a manifestarse durante su construcción. Luego, los deterioros siguieron progresando a tal punto de convertirse en una peligrosa trampa para los desprevenidos conductores.
Pero pese a estos antecedentes por todos conocidos y el estado desastroso que se observaba en gran parte de la obra, para no dejar cabos sueltos de las grandes “tragadas” viales (en su mayoría patrocinadas desde el mismo ministerio), el entonces titular de la Cartera del MOPC, José Alberto Alderete, contrató a la consultora brasileña STRATA, cuyo responsable fue el Ing. Paulo Gontijo, para monitorear 600 km de las peores rutas del país, por lo que algunos de los más “encumbrados empresarios” estaban siendo seriamente cuestionados y muy señalados por la sociedad.
Dicho “monitoreo” costó a los contribuyentes US$ 400.000 el km, incluyó además la Ruta IV (San Ignacio- Pilar), Ruta IX (las bioceánicas), el ramal Concepción- Pozo Colorado (las peores rutas jamás construidas en la región).
El resultado de este “monitoreo” (que la Contraloría obviamente se “olvidó” de examinar) sorprendió más de la medida a los principales referentes viales, pues de manera burlesca concluyó que a nuestras rutas solo le “faltó cariño” (no había culpables), consumándose así uno de los blanqueamientos viales más vergonzosos y espectaculares de todos los tiempos.
Intensa lucha contra el dengue
HORQUETA (ABC). Directivos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), autoridades sanitarias y municipales decidieron intensificar la lucha contra el dengue en el departamento de Concepción, a raíz del brote de la enfermedad en este distrito.
En una reunión realizada ayer en el salón auditorio municipal, luego de la evaluación de la realidad del dengue en la zona, anunciaron que aumentarán la cantidad de personales del Senepa con más vehículos, maquinaria y equipos para la eliminación del mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, coincidieron en señalar que si la ciudadanía no elimina los criaderos, la campaña sería en vano.
Por otra parte, el intendente Arturo Urbieta (ANR) informó que los propietarios de casas o patios donde se encuentren los criaderos del mosquito serán multados.
En una reunión realizada ayer en el salón auditorio municipal, luego de la evaluación de la realidad del dengue en la zona, anunciaron que aumentarán la cantidad de personales del Senepa con más vehículos, maquinaria y equipos para la eliminación del mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, coincidieron en señalar que si la ciudadanía no elimina los criaderos, la campaña sería en vano.
Por otra parte, el intendente Arturo Urbieta (ANR) informó que los propietarios de casas o patios donde se encuentren los criaderos del mosquito serán multados.
26 ene 2012
Nacional de Futbol de Salon: Concepción vence a Vallemi
Vallemí.- (Concepción Noticias) El equipo de futsal de Concepción consiguió en la noche de ayer Miércoles, una victoria de visitante en la ciudad de Vallemí ante el seleccionado local por la cuenta de 3 goles a 2.
En un encuentro emocionante, en que el equipo local se puso en ventaja por 2 a 0, Concepción logró remontar el resultado adverso venciendo finalmente por 3 a 2.
El partido se llevo a cabo en la ciudad de Vallemí, con gran asistencia de público.
Victoria de Horqueta
Una de las sorpresas en las presentes eliminatorias del torneo nacional fue la victoria lograda por Horqueta en su visita a Amambay, en Pedro Juan Caballero, en la noche del martes.
El seleccionado horqueteño se impuso por 3-1 al quinteto amambaiense que contó con el masivo apoyo de su público en el estadio municipal de Pedro Juan, donde se recaudaron más de 6 millones de guaraníes.
En un encuentro emocionante, en que el equipo local se puso en ventaja por 2 a 0, Concepción logró remontar el resultado adverso venciendo finalmente por 3 a 2.
El partido se llevo a cabo en la ciudad de Vallemí, con gran asistencia de público.
Victoria de Horqueta
Una de las sorpresas en las presentes eliminatorias del torneo nacional fue la victoria lograda por Horqueta en su visita a Amambay, en Pedro Juan Caballero, en la noche del martes.
El seleccionado horqueteño se impuso por 3-1 al quinteto amambaiense que contó con el masivo apoyo de su público en el estadio municipal de Pedro Juan, donde se recaudaron más de 6 millones de guaraníes.
Interligas: Paranaense y Ovetense a la final
Seleccionado de Ovetense que jugará la final el domingo |
En el otro partido semifinal la selección Ovetense venció al equipo de Jasy Kañy por 3 goles a 0.
En un partido muy especial Paranaense logró avanzar por la mínima diferencia ante Caacupeña. Si hubiese sido por merecimientos, la clasificada tuvo que ser Caacupeña, que luchaba por su segundo título consecutivo y dominó gran parte del juego, pero en un contragolpe, el seleccionado esteño llegó al gol, tuvo la capacidad de conservar la ventaja y se ganó la clasificación que le permite estar cerca de su cuarto cetro.
En otro encuentro de semifinal, con un exquisito juego y una buena puntería, la Liga Ovetense se clasificó ayer a la final del Interligas, al golear por 3-0 a Yasy Cañy, la sensación de la edición 38 del torneo.
El encuentro se disputó a estadio lleno, en el Unión Agrícola de esta ciudad.
La escuadra del equipo departamento impuso su fútbol y su tradición, alcanzando una ventaja muy clara sobre un rival que pudo ganar, pero no tuvo la fórmula adecuada para hacer frente al elenco albirrojo, que busca su tercer título a nivel nacional y su paso a la División Intermedia.
Recomiendan cuidar el algodón ante posible aparición de plagas
“Una aplicación de insecticida en dos oportunidades o en el peor de los casos en tres oportunidades dando espacio de 5 a 6 días en cada aplicación es lo más recomendable y con eso vamos a estar salvando la zafra de algodón”, mencionó el Coordinador del Plan Algodonero 2011-2012, Ing. Agr. Ubaldo Brítoz, durante una conferencia de prensa realizada en la víspera el MAG.
Según el técnico, las altas temperaturas que se presentaron evitaron que plagas como la oruga de hoja y la lagarta rosada se diseminen, sin embargo las últimas lluvias que se dieron y las que se pronostican son propicias para la aparición de plagas, especialmente del picudo. “Estamos ante 40 días de la finalización de la zafra y es importante de cuidar fuertemente nuestro algodón en esta oportunidad”, enfatizó Brítoz.
La recomendación está dirigida no solo a los productores algodoneros sino también a los acopiadores y al sector industrial. Se sugiere, así también, no escatimar esfuerzos en para ceder las dos o tres dosis de insecticidas que se necesita para sacar una buena zafra.
Según el técnico, las altas temperaturas que se presentaron evitaron que plagas como la oruga de hoja y la lagarta rosada se diseminen, sin embargo las últimas lluvias que se dieron y las que se pronostican son propicias para la aparición de plagas, especialmente del picudo. “Estamos ante 40 días de la finalización de la zafra y es importante de cuidar fuertemente nuestro algodón en esta oportunidad”, enfatizó Brítoz.
La recomendación está dirigida no solo a los productores algodoneros sino también a los acopiadores y al sector industrial. Se sugiere, así también, no escatimar esfuerzos en para ceder las dos o tres dosis de insecticidas que se necesita para sacar una buena zafra.
Fuente: http://www.mag.gov.py
Ejecutivo autoriza pago de salarios a funcionarios públicos
A través del decreto 8322, el Poder Ejecutivo autorizó el 25 de enero el pago de salarios a los trabajadores del Estado.
En el considerando menciona que es necesario proceder al pago de salarios del personal de la administración pública, así como de las jubilaciones y pensiones correspondiente al mes de enero del corriente año.
En el considerando menciona que es necesario proceder al pago de salarios del personal de la administración pública, así como de las jubilaciones y pensiones correspondiente al mes de enero del corriente año.
Veteranos cobran hoy sus haberes de enero
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), informa que los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco residentes en la capital cobran sus haberes de enero de 2012 hoy jueves y mañana viernes, en tanto que los del interior cobran entre hoy y el viernes 3 de febrero, a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Asimismo, señala que el pago de subsidio a veteranos y lisiados, ya sea en la capital o en el interior del país, se inicia en la fecha y se extenderá hasta el viernes 3 de febrero, también a través del BNF.
Los pagos a herederos de veteranos, de la pensión graciable y de la pensión alimentaria para adultos mayores, asimismo se harán este jueves, a través de la red de cajeros bancarios, desde las 18 horas.
Asimismo, señala que el pago de subsidio a veteranos y lisiados, ya sea en la capital o en el interior del país, se inicia en la fecha y se extenderá hasta el viernes 3 de febrero, también a través del BNF.
Los pagos a herederos de veteranos, de la pensión graciable y de la pensión alimentaria para adultos mayores, asimismo se harán este jueves, a través de la red de cajeros bancarios, desde las 18 horas.
Vecinos debaten sobre la gran inseguridad vial
CONCEPCIÓN.- (UH) La muerte violenta de dos jóvenes ocurrida el domingo a la madrugada en Concepción, a consecuencia de una supuesta carrera de motocicletas, genera un amplio debate entre la ciudadanía.
Por un lado, hay ciudadanos que solicitan una fuerte represión de parte de las fuerzas de seguridad y de la Policía Municipal de Tránsito, mientras otros plantean el inicio de un proceso educativo vial en las escuelas y colegios.
Los medios radiales generaron debates respecto al tema y los ciudadanos manifestaron sus posturas respecto al problema de tránsito, responsabilizando a los padres en primer lugar por ceder motocicletas a sus hijos menores y luego a las autoridades municipales y policiales por no ejercer los controles.
Según manifestaciones de mucha gente, en Concepción existen dos lugares bien identificados que son la ruta V Bernardino Caballero y ruta Coronel Rafael Franco, que los fines de semana, los jóvenes utilizan como pistas de carreras. Además, aceptan desafíos por dinero y realizan carreras de motocicletas sin importar el estado de las rutas y la oscuridad existente. De acuerdo a las manifestaciones, la Policía Nacional y la de Tránsito deben ejercer mayores controles con acompañamiento fiscal, tal como ya se hiciera cuando la hoy jueza, Gloria Torres, era delegada fiscal.
También se sugirió que se debe iniciar una campaña de educación desde el preescolar en las escuelas y colegios, a los efectos de lograr en plazo más lejano una educación vial en la población. La ciudad está llena de motocicletas y nadie usa casco, por ejemplo.
COORDINACIÓN
Por un lado, hay ciudadanos que solicitan una fuerte represión de parte de las fuerzas de seguridad y de la Policía Municipal de Tránsito, mientras otros plantean el inicio de un proceso educativo vial en las escuelas y colegios.
Los medios radiales generaron debates respecto al tema y los ciudadanos manifestaron sus posturas respecto al problema de tránsito, responsabilizando a los padres en primer lugar por ceder motocicletas a sus hijos menores y luego a las autoridades municipales y policiales por no ejercer los controles.
Según manifestaciones de mucha gente, en Concepción existen dos lugares bien identificados que son la ruta V Bernardino Caballero y ruta Coronel Rafael Franco, que los fines de semana, los jóvenes utilizan como pistas de carreras. Además, aceptan desafíos por dinero y realizan carreras de motocicletas sin importar el estado de las rutas y la oscuridad existente. De acuerdo a las manifestaciones, la Policía Nacional y la de Tránsito deben ejercer mayores controles con acompañamiento fiscal, tal como ya se hiciera cuando la hoy jueza, Gloria Torres, era delegada fiscal.
También se sugirió que se debe iniciar una campaña de educación desde el preescolar en las escuelas y colegios, a los efectos de lograr en plazo más lejano una educación vial en la población. La ciudad está llena de motocicletas y nadie usa casco, por ejemplo.
COORDINACIÓN
El jefe de policía, comisario Antonio Gamarra, ya ordenó a sus subalternos ejercer fuertes controles a los motociclistas, especialmente en horario nocturno. La Policía cuenta con varias patrulleras, las cuales se encargarán de identificar y aprehender a las personas que realizan las carreras clandestinas, ya que cometen el delito de "Exposición al peligro en el tránsito terrestre".
Críspulo Marecos, jefe de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, indicó que está hecha la coordinación con la Policía Nacional, a los efectos de ejercer férreos controles en los barrios, para evitar que menores manejen las motocicletas.
Dijo que también realizarán verificaciones aleatorias en horario nocturno para detectar a quienes incurren en los delitos de exposición al peligro y, si son menores, para imputar a sus padres.
Críspulo Marecos, jefe de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, indicó que está hecha la coordinación con la Policía Nacional, a los efectos de ejercer férreos controles en los barrios, para evitar que menores manejen las motocicletas.
Dijo que también realizarán verificaciones aleatorias en horario nocturno para detectar a quienes incurren en los delitos de exposición al peligro y, si son menores, para imputar a sus padres.
Ruta a Vallemí está con un avance global del 18%
(ABC) Los consorcios a cargo de la futura ruta que conectará con Vallemí informaron que luego de las últimas lluvias se aprestan a proseguir con sus tareas, una vez que vuelvan a la normalidad, en las secciones que resultaron anegadas con las últimas precipitaciones. Indicaron que, pese a los contratiempos, el avance actual del terraplenado, se encuentra dentro del cronograma inicial de tareas.
La ruta está siendo construida en tres secciones.
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatija, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a T&C (Francisco Griñó) y la última parte, a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones, y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
La unidad ejecutora de proyectos del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) dio cuenta de que el 13 de febrero próximo estarán comenzando los trabajos de liberación de las franjas de dominio con la participación de técnicos de la cartera de Obras Públicas.
Aclararon que los tramos uno y dos mantienen el trazado original, mientras que el tramo tres tiene un trazado nuevo, que va paralelo al río Paraguay hasta llegar a Vallemí.
En cuanto al avance actual de los trabajos, la unidad local del organismo regional informó que el tramo 1 ha totalizado hasta el momento un 16%; el tramo 2 registra un avance del 18%, y que la última sección, es decir, el tramo 3, también ronda el 18%.
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatija, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a T&C (Francisco Griñó) y la última parte, a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones, y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
La unidad ejecutora de proyectos del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) dio cuenta de que el 13 de febrero próximo estarán comenzando los trabajos de liberación de las franjas de dominio con la participación de técnicos de la cartera de Obras Públicas.
Aclararon que los tramos uno y dos mantienen el trazado original, mientras que el tramo tres tiene un trazado nuevo, que va paralelo al río Paraguay hasta llegar a Vallemí.
En cuanto al avance actual de los trabajos, la unidad local del organismo regional informó que el tramo 1 ha totalizado hasta el momento un 16%; el tramo 2 registra un avance del 18%, y que la última sección, es decir, el tramo 3, también ronda el 18%.
Radios digitales en Concepción
CONCEPCIÓN (ABC). En el marco del denominado “Apagón analógico”, el Ministerio del Interior presento ayer el nuevo sistema de comunicación digital que permitirá a los efectivos policiales del departamento de Concepción una mejor seguridad, rapidez y eficiencia en la lucha contra la delincuencia.
El sistema abarcará Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Paso Barreto, San Carlos del Apa y Vallemí. La localidad de Hugua Ñandu, donde funciona la División Táctica Rural, está cubierta por las repetidoras de los mencionados distritos.
La Policía de Concepción contará con 400 radios portátiles, 30 equipos en patrulleras y 80 radios base instaladas en las comisarías más importantes.
El sistema abarcará Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Paso Barreto, San Carlos del Apa y Vallemí. La localidad de Hugua Ñandu, donde funciona la División Táctica Rural, está cubierta por las repetidoras de los mencionados distritos.
La Policía de Concepción contará con 400 radios portátiles, 30 equipos en patrulleras y 80 radios base instaladas en las comisarías más importantes.
Costo final de ruta Concepción-Pozo Colorado terminará siendo el doble
Asunción.- (ABC) El colapso del ramal Concepción-Pozo Colorado fue consecuencia de diseños viales errados, basados en criterios económicos mal aplicados. Desnuda una política vial que apuntaría a beneficiar a una “rosca” conformada por constructoras, consultoras y funcionarios venales. Ahora el MOPC deberá rehacer los trabajos en un 100%.
La construcción inicial del ramal Concepción-Pozo Colorado del Km. 18 al Km 146 ya sufrió en su momento un sobrecosto del 51,42%. Esto hizo que terminara costando US$ 410.000 el kilómetro. La contratista responsable de los trabajos fue la empresa Benito Roggio e Hijos SA, y la fiscalización estuvo a cargo del MOPC.
En la actualidad, como esta ruta en toda su extensión se encontraba en un estado verdaderamente desastroso, en respuesta a los numerosos reclamos de los transportistas, el MOPC adjudicó la reparación de dicho ramal al consorcio Emcovi (Empresas Viales Consorciadas), a un costo de US$ 224.300 por kilómetro (tomando el tipo de cambio a G 4.600 por dólar), financiados por el Focem. Pero a este valor inicial ya se agregaron otros US$ 45.350 por kilómetro, como resultado de la primera “modificación” de obras por “imprevistos” en el estudio de campo (¿?).
Segunda modificación
Según las contratistas (empresas y consultoras), la segunda modificación no provocará ningún aumento; sin embargo, la prórroga de 14 meses del plazo contractual (del 21/11/11 pasa al 21/01/13) podría significar otros 6 a 8 millones de dólares más en concepto de mayores costos.
Pero a este valor habría que agregar los montos pagados en concepto de estudios, proyecto y diseño, más lo que cobrará la fiscalización durante todo el tiempo que demande la terminación de los trabajos (cifras que el Ministerio curiosamente nunca lo da a conocer), más los gastos que ocasionó el mantenimiento de esta ruta hasta la adjudicación de los trabajos (que de igual manera el Ministerio oculta celosamente), además de otras chicanas del folclore vialero, por lo cual esta ruta podría superar el millón de dólares el kilómetro, lo que significaría una duplicación del costo inicial. Esto sería la descripción del “negocio vial” en su máxima expresión.
Figuritas repetidas
El consorcio Emcovi, que resultó adjudicado con los trabajos, está conformado por las empresas Benito Roggio e Hijos SA, cuyo representante técnico es el Ing. Oscar Franco; la Empresa Tecnoedil SA, donde figura como responsable el Ing. Roque Ardissone, y la empresa CCC SA, que tiene como representante técnico al Ing. Solano Cordero.
Casualmente, la empresa Benito Roggio e Hijos SA fue la responsable de la construcción de esta obra desde el Km 18. La fiscalización de los trabajos de reconstrucción fue adjudicado al consorcio consultor Oscar Grimaux-CIA SA.
El Consorcio Civial-Grimaux y Asociados figura como responsable de la fiscalización del tramo II de 62,6 km de la ruta bioceánica Mcal. Estigarribia-La Patria, que colapsó antes de su inauguración (convertida hoy en un talcal).
De todos modos, tanto los montos que ya fueron pagados por el proyecto ejecutivo como el del contrato de fiscalización en la “nueva” obra permanecerán en el más estricto secreto.
Un futuro agujero negro
De acuerdo a especialistas consultados, el colapso del ramal Concepción-Pozo Colorado se debió principalmente a la compactación deficiente de los terraplenes, sobre todo los de gran altura (que existe en gran parte de la obra), donde mayormente se emplearon suelos compuestos de material orgánico, mezclados con arcillas expansivas en abundancia, y recubierto luego con suelo de tipo limoso (solubles, erosionables).
En la actualidad, como esta ruta en toda su extensión se encontraba en un estado verdaderamente desastroso, en respuesta a los numerosos reclamos de los transportistas, el MOPC adjudicó la reparación de dicho ramal al consorcio Emcovi (Empresas Viales Consorciadas), a un costo de US$ 224.300 por kilómetro (tomando el tipo de cambio a G 4.600 por dólar), financiados por el Focem. Pero a este valor inicial ya se agregaron otros US$ 45.350 por kilómetro, como resultado de la primera “modificación” de obras por “imprevistos” en el estudio de campo (¿?).
Segunda modificación
Según las contratistas (empresas y consultoras), la segunda modificación no provocará ningún aumento; sin embargo, la prórroga de 14 meses del plazo contractual (del 21/11/11 pasa al 21/01/13) podría significar otros 6 a 8 millones de dólares más en concepto de mayores costos.
Pero a este valor habría que agregar los montos pagados en concepto de estudios, proyecto y diseño, más lo que cobrará la fiscalización durante todo el tiempo que demande la terminación de los trabajos (cifras que el Ministerio curiosamente nunca lo da a conocer), más los gastos que ocasionó el mantenimiento de esta ruta hasta la adjudicación de los trabajos (que de igual manera el Ministerio oculta celosamente), además de otras chicanas del folclore vialero, por lo cual esta ruta podría superar el millón de dólares el kilómetro, lo que significaría una duplicación del costo inicial. Esto sería la descripción del “negocio vial” en su máxima expresión.
Figuritas repetidas
El consorcio Emcovi, que resultó adjudicado con los trabajos, está conformado por las empresas Benito Roggio e Hijos SA, cuyo representante técnico es el Ing. Oscar Franco; la Empresa Tecnoedil SA, donde figura como responsable el Ing. Roque Ardissone, y la empresa CCC SA, que tiene como representante técnico al Ing. Solano Cordero.
Casualmente, la empresa Benito Roggio e Hijos SA fue la responsable de la construcción de esta obra desde el Km 18. La fiscalización de los trabajos de reconstrucción fue adjudicado al consorcio consultor Oscar Grimaux-CIA SA.
El Consorcio Civial-Grimaux y Asociados figura como responsable de la fiscalización del tramo II de 62,6 km de la ruta bioceánica Mcal. Estigarribia-La Patria, que colapsó antes de su inauguración (convertida hoy en un talcal).
De todos modos, tanto los montos que ya fueron pagados por el proyecto ejecutivo como el del contrato de fiscalización en la “nueva” obra permanecerán en el más estricto secreto.
Un futuro agujero negro
De acuerdo a especialistas consultados, el colapso del ramal Concepción-Pozo Colorado se debió principalmente a la compactación deficiente de los terraplenes, sobre todo los de gran altura (que existe en gran parte de la obra), donde mayormente se emplearon suelos compuestos de material orgánico, mezclados con arcillas expansivas en abundancia, y recubierto luego con suelo de tipo limoso (solubles, erosionables).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA
LA NOTICIA DESTACADA
Padre herido tras defender a su hija de violento asalto en Concepción
Una familia fue atacada en su vivienda en Concepción, cuando un hombre intentó robar a una joven y, al ser sorprendida, fue defendida por su...
Noticias Destacadas del Paraguay
NOTICIAS INTERNACIONALES
PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI
ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com