Dr. Clarito Rojas Marín, rector de la UNC. |
Las universidades públicas del Paraguay acordaron adherirse al comunicado del Consejo de Universidades, por medio del cual se reclama el respeto a la autonomía de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). De esta manera, sientan su oposición respecto a la actitud del ministro de Educación, Víctor Ríos.
El Consejo de Universidades había emitido un comunicado a la opinión pública por el cual considera que la autonomía de las instituciones “debe ser respetada en todas las instancias y hacer que el funcionamiento de las mismas refleje transparencia...”.
Dicho consejo manifestó su preocupación sobre las acreditaciones logradas por las distintas carreras universitarias y que restar credibilidad a la misma institución crea un manto de dudas, situación que no beneficia a la ya muy dañada imagen de la educación superior del país.
Además de instar al diálogo entre el ministro de Educación y los integrantes de la Aneaes, aboga por una “mediación” en caso de persistir el conflicto, “de manera que algo fundamental, como es el aseguramiento de la calidad de la educación superior, siga su cauce normal para mayor credibilidad del sistema educativo”.
Respeto a la autonomía
El Consejo de Universidades había emitido un comunicado a la opinión pública por el cual considera que la autonomía de las instituciones “debe ser respetada en todas las instancias y hacer que el funcionamiento de las mismas refleje transparencia...”.
Dicho consejo manifestó su preocupación sobre las acreditaciones logradas por las distintas carreras universitarias y que restar credibilidad a la misma institución crea un manto de dudas, situación que no beneficia a la ya muy dañada imagen de la educación superior del país.
Además de instar al diálogo entre el ministro de Educación y los integrantes de la Aneaes, aboga por una “mediación” en caso de persistir el conflicto, “de manera que algo fundamental, como es el aseguramiento de la calidad de la educación superior, siga su cauce normal para mayor credibilidad del sistema educativo”.
Respeto a la autonomía
El titular de la AUPP dijo que se debe respetar a las instituciones constituidas, que la autonomía de las mismas no se quebrante, como ocurre ahora con la Aneaes. Lamentó que este episodio esté truncando todo proceso de autoevaluación, evaluación y acreditación de carreras universitarias, exigido en el marco del Mercosur educativo y otras instancias de reconocimiento de calidad.
Por otro lado, cuestionó la forma de proceder del ministro Ríos, quien impulsa una ley de educación superior en la que se elimina a la Aneaes y se crea otra nueva figura, más débil respecto a las exigencias para la acreditación de carreras.
Dijo que ya existe una ley de educación superior y que solo requiere consolidarla, adecuarla a un mecanismo que garantice calidad académica y un mejor control y exigencia para futuras instituciones a crearse.
En las actuales condiciones, rechazan el modelo de reforma que se estudia en el Parlamento.
Criticó, igualmente, que en el proyecto existen falencias, como repetición de artículos respecto a un mismo tema (ejemplo: el artículo 15 es similar al 44 en contenido).
“Es increíble que en esas condiciones de defectos la Comisión de Educación de Diputados haya dictaminado favorablemente. Es evidente que el tema no es bien administrado”, señaló el Dr. Rojas.
Resaltó que en el proyecto de ley no aparece el estamento estudiantil. “Los estudiantes no fueron considerados y no figuran en las instancias requeridas para garantizar un equilibrio, un tratamiento igualitario en los órganos de decisión”, culminó Rojas Marín.
Por otro lado, cuestionó la forma de proceder del ministro Ríos, quien impulsa una ley de educación superior en la que se elimina a la Aneaes y se crea otra nueva figura, más débil respecto a las exigencias para la acreditación de carreras.
Dijo que ya existe una ley de educación superior y que solo requiere consolidarla, adecuarla a un mecanismo que garantice calidad académica y un mejor control y exigencia para futuras instituciones a crearse.
En las actuales condiciones, rechazan el modelo de reforma que se estudia en el Parlamento.
Criticó, igualmente, que en el proyecto existen falencias, como repetición de artículos respecto a un mismo tema (ejemplo: el artículo 15 es similar al 44 en contenido).
“Es increíble que en esas condiciones de defectos la Comisión de Educación de Diputados haya dictaminado favorablemente. Es evidente que el tema no es bien administrado”, señaló el Dr. Rojas.
Resaltó que en el proyecto de ley no aparece el estamento estudiantil. “Los estudiantes no fueron considerados y no figuran en las instancias requeridas para garantizar un equilibrio, un tratamiento igualitario en los órganos de decisión”, culminó Rojas Marín.