Esto se hará a partir de febrero, de forma experimental y durante una zafra de soja; es decir, hasta setiembre aproximadamente.
Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas del Norte, informó que hubo un acuerdo con sus pares de Mato Grosso Do Sul consistente en compartir el 50% de la soja entre los camiones trucados (paraguayos) y bitrenes (brasileños).
“La resolución es clara, estos camiones solo ingresarán al territorio utilizando el itinerario de Punta Porã a Concepción, no puede modificarse ese itinerario”, remarcó.
Destacó que, diariamente, unos 205 camiones llegarán a Concepción y que esto fortalecerá la economía de la zona. “Hay colegas de otros departamentos que no quieren permitir el ingreso de bitrenes, pero esto es una cuestión nuestra, solo de los norteños, es una carga que nunca existió la que obtenemos actualmente”, declaró.
Corredor. La resolución del MOPC autoriza como tramo del corredor la ruta 5, desde el cruce Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Porã (Brasil) hasta el puerto de Concepción.
Así, se conformará el corredor granelero entre Brasil y Paraguay, desde Mato Grosso Do Sul hasta Concepción.
Con ello, también se introdujeron mejoras en el Puerto Granelero de Concepción. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, anunció que el 20 de febrero se habilitarán las mejoras en el puerto por la empresa Baden SA, así como el inicio del envío de soja.
Indicó que los granos a ser enviados de la zona de Dorado, Brasil, serán desembarcados en el Puerto Granelero de Concepción y de ahí se enviará vía fluvial a puerto Rosario, Argentina.
La empresa está invirtiendo unos USD 12 millones en la reparación, ampliación y adecuación total del puerto, tras haber conseguido la concesión de uso de la infraestructura.
Explicó que la presencia masiva de transportistas acarreando miles de toneladas de soja movilizará la economía concepcionera.
Arroceros a favor de los camiones bitrenes
La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) expresa su apoyo a la circulación de la composición de transporte de cargas denominado bitrén, por el tramo en forma experimental del corredor Ruta V desde el cruce Pedro Juan Caballero (Paraguay) - Ponta Porã (Brasil) hasta el Puerto de Concepción para el transporte de soja.
En ese sentido, apoya la resolución 74/2018 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que autoriza la utilización de esa modalidad de transporte de cargas de soja.
Los camiones bitrenes tienen una mayor capacidad de carga (duplican y en algunos casos hasta triplican a la de los vehículos convencionales). Para este caso, el MOPC limita la longitud de los bitrenes a 20 metros. Define también varias características obligatorias para estos vehículos.
“Paraguay es un país mediterráneo, por lo que los costos logísticos son muy elevados; con esta oferta moderna de transporte permitirá a los granos transportarlo de una manera más eficiente para los productores”, expresa parte del comunicado de este gremio.
Agrega que la utilización de bitrenes para el transporte de productos permitirá trasladar aproximadamente un 25% más de carga neta por camión. Eso tendrá un impacto directo en la mejora de la logística de transporte de cereales y granos con mayor eficiencia.
Señala que la producción de arroz conlleva altas inversiones en infraestructura, tecnología, calidad, y por consiguiente, altos costos operativos para su comercialización.
Por tanto, el gremio arrocero considera que la autorización de los camiones bitrenes “es un avance de la modernidad que permitirá mayor competitividad en la exportación de nuestros productos”.
Este gremio pide que en el futuro se pueda hacer esta prueba para exportación de arroz desde el sur del país.
Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas del Norte, informó que hubo un acuerdo con sus pares de Mato Grosso Do Sul consistente en compartir el 50% de la soja entre los camiones trucados (paraguayos) y bitrenes (brasileños).
“La resolución es clara, estos camiones solo ingresarán al territorio utilizando el itinerario de Punta Porã a Concepción, no puede modificarse ese itinerario”, remarcó.
Destacó que, diariamente, unos 205 camiones llegarán a Concepción y que esto fortalecerá la economía de la zona. “Hay colegas de otros departamentos que no quieren permitir el ingreso de bitrenes, pero esto es una cuestión nuestra, solo de los norteños, es una carga que nunca existió la que obtenemos actualmente”, declaró.
Corredor. La resolución del MOPC autoriza como tramo del corredor la ruta 5, desde el cruce Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Porã (Brasil) hasta el puerto de Concepción.
Así, se conformará el corredor granelero entre Brasil y Paraguay, desde Mato Grosso Do Sul hasta Concepción.
Con ello, también se introdujeron mejoras en el Puerto Granelero de Concepción. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, anunció que el 20 de febrero se habilitarán las mejoras en el puerto por la empresa Baden SA, así como el inicio del envío de soja.
Indicó que los granos a ser enviados de la zona de Dorado, Brasil, serán desembarcados en el Puerto Granelero de Concepción y de ahí se enviará vía fluvial a puerto Rosario, Argentina.
La empresa está invirtiendo unos USD 12 millones en la reparación, ampliación y adecuación total del puerto, tras haber conseguido la concesión de uso de la infraestructura.
Explicó que la presencia masiva de transportistas acarreando miles de toneladas de soja movilizará la economía concepcionera.
Arroceros a favor de los camiones bitrenes
La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) expresa su apoyo a la circulación de la composición de transporte de cargas denominado bitrén, por el tramo en forma experimental del corredor Ruta V desde el cruce Pedro Juan Caballero (Paraguay) - Ponta Porã (Brasil) hasta el Puerto de Concepción para el transporte de soja.
En ese sentido, apoya la resolución 74/2018 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que autoriza la utilización de esa modalidad de transporte de cargas de soja.
Los camiones bitrenes tienen una mayor capacidad de carga (duplican y en algunos casos hasta triplican a la de los vehículos convencionales). Para este caso, el MOPC limita la longitud de los bitrenes a 20 metros. Define también varias características obligatorias para estos vehículos.
“Paraguay es un país mediterráneo, por lo que los costos logísticos son muy elevados; con esta oferta moderna de transporte permitirá a los granos transportarlo de una manera más eficiente para los productores”, expresa parte del comunicado de este gremio.
Agrega que la utilización de bitrenes para el transporte de productos permitirá trasladar aproximadamente un 25% más de carga neta por camión. Eso tendrá un impacto directo en la mejora de la logística de transporte de cereales y granos con mayor eficiencia.
Señala que la producción de arroz conlleva altas inversiones en infraestructura, tecnología, calidad, y por consiguiente, altos costos operativos para su comercialización.
Por tanto, el gremio arrocero considera que la autorización de los camiones bitrenes “es un avance de la modernidad que permitirá mayor competitividad en la exportación de nuestros productos”.
Este gremio pide que en el futuro se pueda hacer esta prueba para exportación de arroz desde el sur del país.