La Asociación de Transportistas del Norte (TAN) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) se pronunciaron ayer conjuntamente sobre el tema en rueda de prensa y pidieron a otras organizaciones similares del país que les dejen a ellos definir si el ingreso de camiones más grandes que las existentes aquí actualmente les conviene o no a los concepcioneros y a otras ciudades vecinas.
Los portavoces fueron los respectivos titulares de ACIC y TAN, Arq. Rodrigo Fleitas y Claudio Robles, quienes coincidieron en señalar que la resolución emitida esta semana por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permitirá explotar mejor el nuevo puerto granelero que se está construyendo en la capital del primer departamento, muy cerca del puente sobre el río Paraguay, un emprendimiento en el que un consorcio denominado Badén SA está invirtiendo entre 10 millones y 12 millones de dólares, según dijeron.
La terminal fluvial se habilitará posiblemente el 20 de febrero próximo y con el ingreso de soja desde el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, en tránsito hacia el puerto argentino de Rosario, esta zona norte del país tendrá un factor más a favor de su desarrollo económico, alegaron. “Hasta el remedio yuyo se va a vender más”, sostuvo Robles, quien especificó que se calcula que unos 205 camiones con soja ingresarán por día al país, y según la autorización del MOPC, 50% debe ser flota paraguaya y 50% brasileña.
Aclaró también que tienen un convenio firmado con sus colegas de Mato Grosso para que al menos por un año más los transportistas de Concepción sigan utilizando sus camiones convencionales, que no son bitrenes.
Hizo un llamado a gremios del sector de otras zonas para que respeten lo que ellos han alcanzando, porque “hicimos entre 15 y 20 viajes a Campo Grande para negociar y nos ha llevado un año y medio alcanzar los acuerdos previos”, afirmó Robles. “Este es un tema nuestro, no le afecta a la gente de Itapúa, ni a Alto Paraná, mucho menos a la gente de Asunción. Es una carga que no existía, es una carga nueva, que a los norteños nos favorece para poder desarrollarnos”, añadió.
Para Fleitas, la carga que se traerá por la Ruta V, a través de Pedro Juan Caballero y desde unos 300 kilómetros de Concepción, desde Brasil, potenciará a la zona norte y desarrollará la nueva estructura logística con que cuentan ahora.
Autorización temporal y experimental
La resolución del MOPC (N° 74/ 2018) dispone que se “autoriza en forma experimental para una zafra de la soja la circulación de la composición de transporte de cargas denominado Bitren, por un tramo del corredor Ruta Nacional N° 5, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (PY)-Punta Pora (BR) hasta el puerto de Concepción”.
Los camiones bitrenes tienen una mayor capacidad de carga (duplican y en algunos casos hasta triplican a la de los vehículos convencionales). Para este caso, el MOPC limita la longitud de los bitrenes a 20 metros. Define también varias características obligatorias para estos vehículos (ver infografía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario