26 ene 2018

Familiares de Félix Urbieta piden una nueva prueba de vida

Familiares del ganadero Félix Urbieta pidieron una nueva prueba de vida, tras cumplirse un año de la última que recibieron por parte del Ejército Mariscal López (EML).


En una conferencia de prensa Liliana Urbieta, hija del secuestrado, expresó que aguardan recibir noticias actuales de la situación de su padre.

"La vigilia es y será permanente. No existen titubeos en el deseo de recuperar sano y salvo a Don Félix", refirió. Los familiares piden a sus captores tan solo una prueba de vida más.

Este comunicado se da en vista a los últimos acontecimientos relacionados al hallazgo de los restos del colono Abraham Fehr semanas atrás en una estancia en San Pedro.


El ganadero Félix Urbieta cumple este viernes 471 días en cautiverio, en poder del grupo armado del Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, quien fue expulsado por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y formó su propia agrupación.

La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un video de pocos segundos, grabado en la última semana de enero del 2017, pero se dio a conocer recién el 7 de febrero del mismo año.



En la imagen se puede observar al ganadero con un aspecto muy distinto en comparación con las fotografías que se conocen de él, pero en aparente buen estado de salud. El hombre indica que la filmación se realizó el 25 de enero.

Urbieta fue secuestrado en su estancia de Belén, Departamento de Concepción, el 12 de octubre del 2016.

UH

Detienen a supuestos implicados en asesinato

Dos hombres quedaron detenidos en Concepción como sospechosos del asesinato de un hombre y su hijo en noviembre del 2015.


El fiscal Celso Morales, quien investiga la causa, explicó que los sujetos fueron detenidos por agentes del Departamento de Antisecuestro en un camino vecinal, en la colonia Romero Potrero.

Los sospechosos fueron identificados como Elvio y Daniel Giménez Lara, hermanos, que se encuentran imputados por el asesinato de Lorenzo Ortiz Florentín y su hijo de seis años de edad.

Los mismos se encontraban prófugos desde hace dos años y las autoridades presumen que se movilizaban en zonas boscosas. En tres oportunidades anteriores lograron escapar de la Policía, informó el agente fiscal en contacto con la 780 AM.

Morales señaló que en poder de los sujetos se encontraron teléfonos celulares que van a ser peritados. Hasta el momento no hay pruebas que vinculen a los detenidos con miembros del EPP o el EML.

Antecedentes del caso

El hecho se registró en noviembre del 2015, en la colonia Jorge Sebastián Miranda, en el barrio Las Mercedes.

En inmediaciones de una estación de servicios, un grupo de personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, entre ellas, Elvio y Daniel Giménez Lara, quienes discutieron con Ortiz Florentín, que también se encontraba en el lugar.

El altercado se intensificó y Elvio Giménez Lara desenfundó un arma de fuego, con la cual efectuó disparos que impactaron contra el padre y su hijo, quienes perdieron la vida.

UH

Horqueteño se convirtió en pizzero con fascículos de ABC

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Una familia mejoró los ingresos económicos de la casa gracias a un hombre que a través de los fascículos de gastronomía de este diario empezó a destacarse en la elaboración de pizzas. 


Se trata de Osvaldo Darío “Odarys” Gossen, quien hace cuatro años habilitó su pizzería y ofrece diferentes sabores de esta tradicional comida italiana en su local ubicado en la intersección de las calles Hermano José Luis Arbués y Capitán Gumersindo Sosa de Horqueta.

Gossen señaló que ingresó al mundo de la gastronomía luego de participar de un curso de panadería a finales de los años 80 y desde que aparecieron los fascículos de gastronomía de ABC Color, que se publican los sábados empezó a capacitarse en la elaboración de las pizzas.

Contó que al principio resultaba difícil la tarea porque originalmente se dedicaba a la panadería, rubro que abandonó para afianzarse en la elaboración de las pizzas.

ABC

Se movilizarán en defensa de los bitrenes

CONCEPCIÓN.- Autoridades de Concepción defendieron ayer el corredor granelero y el ingreso de bitrenes hasta el puerto local, y amenazan con una contramanifestación si los transportistas nacionales se aferran a su postura de rechazar la iniciativa.


Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, dijo que no van a permitir que gente extraña cercene el progreso y desarrollo del departamento por un ciego egoísmo, objetando el logro de las autoridades concepcioneras.

Anunció que si continúa la persistencia de los transportistas de otros departamentos, la ciudadanía va a defender la postura con movilizaciones. “Hay una postura firme de los concepcioneros, vamos a defender el logro y vamos a salir a las calles si hay necesidad”, señaló Urbieta.

Por su parte, el arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIC), pidió a los transportistas opositores al ingreso de bitrenes a rever su postura, ya que, según explicó, este proyecto data de 20 años atrás. Sostuvo que se trata de una nueva propuesta que se genera y que va a beneficiar inicialmente a un sector importante de los transportistas norteños, además de que no se le va a privar a ninguno de otro departamento ni un kilo de flete. 

“Esto es nuevo, nadie va a perder flete; que beneficiará a un sector importante de nuestra zona. Necesitamos mover nuestra economía y no queremos intromisión de gente de afuera”, señaló.

25 ene 2018

Los camioneros paran desde hoy contra el ingreso de bitrenes

La Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) y la Unión de Asociaciones de Camioneros decidieron realizar un paro nacional de transportistas de cargas masivas, que se está cumpliendo desde los primeros minutos de hoy, según anunciaron sus dirigentes.


La medida es contra la resolución 74/2018 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que permitirá el ingreso al país de camiones brasileños bitrenes (con dos remolques articulados).

La protesta será, según adelantó David Ramos, coordinador general de las entidades citadas, por tiempo indefinido hasta el logro de los objetivos y en varios puntos del país.

El MOPC autorizó la circulación de bitrenes por un tramo de la ruta N° 5 Gral. Bernardino Caballero, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Porá (Brasil), hasta el puerto de Concepción.

Según la resolución N° 74, firmada el 17 de enero, la cartera de Estado autorizó en forma experimental la circulación de bitrenes brasileños para una zafra de la soja. Los granos serán llevados al puerto granelero de Concepción, que acaba de ser refaccionado por la empresa Baden SA, a cambio de una concesión del predio. Los granos de soja se enviarán desde allí vía fluvial a Rosario, Argentina.

Ramos explicó que se trata de una manera inconsulta de resolver las cosas por parte del Gobierno, y que los agremiados están agotando instancias con referentes del Poder Legislativo para que intermedien y brinden una solución.

“Nos afecta la medida, estamos preocupados porque hay transportistas autónomos que están amenazados con esta entrada denominada experimental, porque siempre hay temor de que se vaya a extender al resto del país. Nos sentimos avasallados en nuestra propia nación, ya que las autoridades ya no están para protegernos como trabajadores, siendo que pagamos todos los impuestos”, relató Ramos.

zafra. También lamentó que el gremio representado por él está muy expectante de la época de zafra y que venga a procederse al ingreso de bitrenes del Brasil, ya que esta época del año es de buen ingreso para los camioneros, quienes ahora no saben cómo se operará con la competencia que ingresa y que no estaba prevista.

“Cualquier gobernante mesurado sabe que estas medidas, que tendrán un fuerte impacto negativo en la economía de muchos ciudadanos paraguayos, deben realizarse con prudencia y razonabilidad; fruto del análisis sesudo y cuidadoso, con los acuerdos necesarios entre las partes, de tal manera a minimizar los efectos negativos”, reza parte del comunicado.

Los camioneros de Concepción apoyan la polémica resolución y arribaron a un acuerdo con sus pares brasileños.

UH

El río Paraguay sigue en ascenso en el norte .

CONCEPCIÓN. El nivel del río Paraguay frente al puerto local subió 4 centímetros entre el martes y ayer, y alcanzó 5,70 metros. La altura crítica es de 6,30 metros y en esta época del año la medida normal es de 1,30 metros, explicaron marinos destacados en el sitio.



Desde el sábado se registra el aumento del nivel del río Paraguay en esta parte del país. El 20 de enero era de 5,48 metros, ocho centímetros más con relación al del viernes último.

El domingo llegó a 5,56 metros, el lunes último 5,61 metros y el martes ascendió a 5,66 metros.

A consecuencia de la riada, nueve familias de la isla Bonita, más conocida como Chaco’i, debieron dejar sus viviendas anegadas para refugiarse en zonas altas.

En la ciudad de Paso Barreto, ubicada a 60 kilómetros de esta capital departamental, el fin de semana último se reportó que unas 40 familias fueron afectadas por inundaciones causadas por el desborde del río Aquidabán. Debieron dejar sus casas.

El secretario de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación de Concepción, Javier Sanguinez, dijo que recibió el reporte que el nivel del río en ese distrito bajó 1,30 metros. Eso hizo que el 70% de los damnificados pudieran retornar a sus viviendas.


ABC

Trampa mortal en acceso a la ciudad

CONCEPCIÓN.- Desde hace seis meses que la Avda. Gualberto Cardús que une a Concepción con la ruta a Vallemí se encuentra con dos buracos grandes, que se constituyen en una trampa mortal para los motociclistas y automovilistas.


El problema radica en que por la citada avenida con ripio cruza una alcantarilla que sirve de desagüe pluvial, que por su tiempo de uso ya comienza a romperse formando dos grandes agujeros en plena calle.

Esto hace que los usuarios, que son miles a diario, deben realizar maniobras para no caer en los pozos.

Los vecinos colocaron precarias señalizaciones para evitar accidentes fatales, ya que muchos motociclistas y automovilistas tuvieron percances menores. “Un joven se cayó, se fracturó y gastó 6 millones de guaraníes en colocación de platinos”, comentó una vecina.

Otro vecino indicó que incluso la patrullera policial llegó a caer en el buraco en el momento en que perseguían a dos asaltantes. “Estas señalizaciones nosotros colocamos para evitar la muerte”, dijo.

Los transportistas calificaron de vergonzoso el estado de la calle, ya que recorren km sobre asfaltado y en la entrada a la ciudad se topetan con los enormes pozos.

El Ing. Arsenio Domínguez, jefe de Obras de la Municipalidad local, fue a verificar el estado y señaló que la solución es el cambio de los tubos que ya llegaron a su vida útil, mientras se espera que el Ministerio de Obras Públicas concluya el proceso de licitación del asfaltado de la mencionada avenida que une a la ruta Concepción-Vallemí. “Esto hay que cambiar para evitar accidentes, mientras esperamos el inicio de la obra prometida por el MOPC”, señaló.

El ministerio prometió el asfaltado de la avenida Gualberto Cardus y la variante de la ruta Concepción-Vallemí. En diciembre debiera adjudicarse la obra, pero hasta la fecha no existe ninguna novedad respecto a la licitación que fue llamada en noviembre del año pasado, tras sendas manifestaciones de pobladores de la zona.

Unas 6 cuadras de la referida avenida está en pésimo estado causando odisea a los transportistas y visitantes en general.

UH

24 ene 2018

Horqueta: Falta de fármacos y médicos especialistas

HORQUETA. El hospital distrital de esta ciudad no cuenta con stock suficiente de medicamentos y los pacientes son obligados a adquirir las medicinas recetadas de las farmacias locales. Las más caras son las que deben comprar, aseguraron.


También faltan más especialistas, como ginecólogos, coincidieron en señalar los pacientes. El hospital solo tiene un médico en dicha especialidad.

Otros afirmaron que con la ayuda de sus familiares que viven en el Brasil, específicamente en Mato Grosso del Sur, consiguen medicamentos para enfermedades crónicas. Inclusive reciben tratamientos gratuitos en hospitales públicos brasileños.

El director del hospital, doctor Juan José Giménez, reconoció que solamente cuentan con medicamentos básicos, como analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos y para enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.

También asumió que falta un ginecólogo más para responder la demanda de atención de las mujeres, ya que un solo especialista no puede absorber todo.

También un médico siquiatra, un traumatólogo y un cardiólogo.

Manifestó que el hospital necesita un equipo para rayos X porque se averió el equipo con el que se contaba y fue enviado al Ministerio de Salud para su reparación.

Concepción, en emergencia vial con 90% de caminos dañados

CONCEPCIÓN.- Las juntas departamental y municipal de Concepción declararon estado de emergencia vial tanto a nivel departamental como distrital, a raíz del deterioro del 90% de los caminos vecinales de diferentes distritos. El objetivo es obtener recursos para la reparación y recuperación de las vías que permitan a los agricultores tener salidas a las ciudades cabeceras.


La Gobernación de Concepción no tiene recursos para la reparación, ya que Hacienda no ha desembolsado los fondos correspondientes al primer mes de este año, según explicó Ricardo Paredes, gobernador departamental.

Autogestión. En Yby Yaú, por ejemplo, la Municipalidad repara con los vecinos algunos tramos intransitables. Según explicó su intendente, Vidal Argüello, en la colonia Sapukai, los pobladores ponen madera y manos de obra, y la Comuna coopera con su máquina para habilitar 4 km de la vía destrozada.

La misma situación se da en la comunidad Pasiño, que une con la localidad 6 de Enero.

Otro sufrido distrito es Sgto. José Félix López, que no tiene salida por el mal estado de los caminos y la falta de conclusión de los puentes de hormigón. Su intendente, Laude Morel, pidió auxilio a las autoridades nacionales y exige un camino de todo tiempo.

En el Norte llegan a acuerdo para que ingresen bitrenes

CONCEPCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió la semana pasada una resolución que permitirá el ingreso de camiones bitrenes desde Punta Porã hasta Concepción.


Esto se hará a partir de febrero, de forma experimental y durante una zafra de soja; es decir, hasta setiembre aproximadamente. 



Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas del Norte, informó que hubo un acuerdo con sus pares de Mato Grosso Do Sul consistente en compartir el 50% de la soja entre los camiones trucados (paraguayos) y bitrenes (brasileños).

“La resolución es clara, estos camiones solo ingresarán al territorio utilizando el itinerario de Punta Porã a Concepción, no puede modificarse ese itinerario”, remarcó.

Destacó que, diariamente, unos 205 camiones llegarán a Concepción y que esto fortalecerá la economía de la zona. “Hay colegas de otros departamentos que no quieren permitir el ingreso de bitrenes, pero esto es una cuestión nuestra, solo de los norteños, es una carga que nunca existió la que obtenemos actualmente”, declaró.

Corredor. La resolución del MOPC autoriza como tramo del corredor la ruta 5, desde el cruce Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Porã (Brasil) hasta el puerto de Concepción.

Así, se conformará el corredor granelero entre Brasil y Paraguay, desde Mato Grosso Do Sul hasta Concepción.

Con ello, también se introdujeron mejoras en el Puerto Granelero de Concepción. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, anunció que el 20 de febrero se habilitarán las mejoras en el puerto por la empresa Baden SA, así como el inicio del envío de soja.

Indicó que los granos a ser enviados de la zona de Dorado, Brasil, serán desembarcados en el Puerto Granelero de Concepción y de ahí se enviará vía fluvial a puerto Rosario, Argentina.

La empresa está invirtiendo unos USD 12 millones en la reparación, ampliación y adecuación total del puerto, tras haber conseguido la concesión de uso de la infraestructura.

Explicó que la presencia masiva de transportistas acarreando miles de toneladas de soja movilizará la economía concepcionera.

Arroceros a favor de los camiones bitrenes

La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) expresa su apoyo a la circulación de la composición de transporte de cargas denominado bitrén, por el tramo en forma experimental del corredor Ruta V desde el cruce Pedro Juan Caballero (Paraguay) - Ponta Porã (Brasil) hasta el Puerto de Concepción para el transporte de soja.

En ese sentido, apoya la resolución 74/2018 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que autoriza la utilización de esa modalidad de transporte de cargas de soja.

Los camiones bitrenes tienen una mayor capacidad de carga (duplican y en algunos casos hasta triplican a la de los vehículos convencionales). Para este caso, el MOPC limita la longitud de los bitrenes a 20 metros. Define también varias características obligatorias para estos vehículos.

“Paraguay es un país mediterráneo, por lo que los costos logísticos son muy elevados; con esta oferta moderna de transporte permitirá a los granos transportarlo de una manera más eficiente para los productores”, expresa parte del comunicado de este gremio.

Agrega que la utilización de bitrenes para el transporte de productos permitirá trasladar aproximadamente un 25% más de carga neta por camión. Eso tendrá un impacto directo en la mejora de la logística de transporte de cereales y granos con mayor eficiencia.

Señala que la producción de arroz conlleva altas inversiones en infraestructura, tecnología, calidad, y por consiguiente, altos costos operativos para su comercialización.

Por tanto, el gremio arrocero considera que la autorización de los camiones bitrenes “es un avance de la modernidad que permitirá mayor competitividad en la exportación de nuestros productos”.

Este gremio pide que en el futuro se pueda hacer esta prueba para exportación de arroz desde el sur del país
.

Recuperan animales y detienen a presuntos abigeos

CONCEPCIÓN. Agentes de la comisaría de Paso Horqueta recuperaron hoy 7 de los 14 animales vacunos que habían sido arreados clandestinamente de la estancia “Santa Sofía”, ubicada en la colonia Hugua González, del primer departamento.


Dos presuntos abigeos fueron detenidos por los agentes, y en el sitio se encontraron rastros del faenamiento ilegal de algunos vacunos.

La rápida reacción de los policías a cargo del suboficial Luís Alarcón, permitió que un total de 7 animales que pertenecen a Nelson Benítez Sánchez sean recuperados.


De acuerdo a los datos, los animales estaban dentro de la propiedad de la familia Gavilán, que es colindante con la estancia Santa Sofía. En el mismo inmueble se encontraron rastros de que en sitio se habían ya faenado algunos animales vacunos.

Los supuestos autores del abigeato que fueron detenidos son Agustín De Jesús González Domínguez, de 31 años de edad, y Anastacio Deleon Acosta, de 42 años, ambos domiciliados en la comunidad de Paso Horqueta, distrito de Concepción. El fiscal interviniente fue Celso Morales.

23 ene 2018

Denuncian aparición de caracoles africanos

CONCEPCIÓN.- Decenas de caracoles africanos se observan en diferentes barrios de Concepción desde el fin de semana, confirmando su reaparición después de 6 años. Hasta ayer, ninguna institución intervino para su recolección y destrucción.

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El domingo fueron observados en el barrio Itacurubí cerca de un patio baldío, así mismo frente al Hospital Regional de esta ciudad, donde hay un amplio baldío perteneciente a la ANDE. Incluso, ayer lunes, se pudo comprobar la masiva presencia de estos moluscos en este lugar.

Según explicó el Dr. Juan Valenzuela, médico veterinario y docente de la Facultad de Veterinaria de la UNA, en verdad siempre existían estos caracoles en Concepción, pero que la mayor cantidad se observó en los últimos días. "En todos los barrios hay esta especie, que desde luego son peligrosos para la salud de los humanos", explicó.

Indicó que urge la intervención de las instituciones como la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad o el Senave a los efectos de recogerlos y enterrarlos en una fosa profunda con cal o sal.

"Pedimos a la ciudadanía a no tener contacto con estos moluscos, si los van a recoger o enterrarlos que lo hagan con guantes", indicó.

En el 2012 había aparecido en el barrio Itacurubí de esta ciudad y tuvo la rápida intervención del Senepa y de técnicos de la SEAM; sin embargo, en esta ocasión, hasta el día de ayer nadie intervino en el caso, pese a la difusión realizada por los medios de comunicación.

La semana pasada se había reportado su aparición en el Este del país.

Invasor peligroso. El caracol africano está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta. Por esta razón, cuando se detectó por primera vez su presencia en Colombia, el Ministerio de Ambiente emitió la resolución 0848 del 23 de mayo de 2008 –que fue luego actualizada en la resolución 654 de 2011–, en la que se expiden las medidas que deben asumir las autoridades ambientales para prevenir, tratar y manejar el molusco invasor.

En la resolución se aclara que el caracol gigante africano fue introducido de manera premeditada al país, aún cuando desde la década del 60 existía información de alerta frente a la especie, y que de hecho Brasil, desde finales de la década del 90, ha generado múltiples comunicaciones sobre los riesgos sanitarios de la especie.

Pese a las advertencias, fue introducido con fines alimenticios, medicinales y también estéticos (por los beneficios para la belleza), o por deleite de personas que toman estos moluscos como mascotas.

Recomendaciones

Ante la aparición del caracol gigante africano, la SEAM recomienda:
–No tocar los caracoles.
–Evitar el contacto con la baba del molusco, en ojos, nariz y boca.
–Lavarse inmediatamente las manos. También hacerlo luego de tocar superficies que puedan haber estado en contacto con la baba del caracol.
–No consumir caracoles.
–No utilizarlos como carnada, mascota ni adorno.
–Lavar con agua potable las verduras.
–No utilizar veneno contra el caracol, ya que afectaría a niños, mascotas o fauna nativa.
–Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción, o cualquier elemento que sea utilizado como refugio.
–Usar guantes impermeables para tomar los caracoles, colocarlos en una bolsa, enterrarlos o quemarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
–No permitir que los niños participen en la captura de los caracoles.
–No trasladar los caracoles a otras zonas.
–En el caso de encontrar los caracoles gigantes africanos acudir a la Dirección del Ambiente del Municipio más cercano para informar del hecho, a fin de disponer las medidas de control para evitar su proliferación.

Enfrentamiento entre FTC y presuntos criminales

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta protagonizaron un enfrentamiento con supuestos delincuentes entre anoche y esta madrugada en una estancia de Arroyito, Concepción. No hubo capturados.



El coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó el hecho en entrevista con radio ABC Cardinal. La refriega tuvo lugar en la estancia Acapitigó, propiedad de Rogelio Carrillo, en la zona conocida como Tacuara, en Arroyito (Concepción).

Los efectivos de la FTC estaban haciendo un rastrillaje y vieron a tres personas con actitud sospechosa. De acuerdo a Urdapilleta, éstas dispararon y la FTC respondió. Los presuntos criminales huyeron y, en el sitio, el personal del Estado encontró tres mochilas y rastros de sangre.

“Presumimos que uno o dos de ellos están heridos (...) Ningún personal (sic) de la FTC fue herido; estamos haciendo rastrillajes en la zona. La visibilidad era muy escasa”, expresó Urdapilleta. La zona es una de influencia del autodenominado Ejército del Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos, un “desprendido” del EPP.

“Hay heridos entre las personas que fueron detectadas (...) Las mochilas fueron levantadas y están siendo llevadas a un lugar más seguro. Se encontraron otras evidencias, como vainillas de armas percutidas contra nuestro personal”, detalló el vocero de la FTC.

Carrillo, dueño de la estancia, conversó también con ABC Cardinal y dijo que no estaba enterado de lo ocurrido esta madrugada. Sin embargo, precisó que los criminales del EML ya quemaron dos retiros en su estancia, que tiene 3.000 hectáreas.

El ganadero dijo también que tuvo que pagar US$ 20.000 para evitar que los criminales molesten al personal de la estancia, que se dedica a la producción agroganadera. “Yo estoy en mi casa, en Horqueta. Me estoy enterando, sinceramente (...) Sí (pagué). Claro, no hay caso. Un poco difícil cuando es el momento”, concluyó.

Delincuentes llevaban víveres


Tras el tiroteo de esta madrugada con presuntos criminales en una estancia de Arroyito, en Concepción, efectivos de la FTC encontraron algunos alimentos que serían parte de las provistas de los criminales.

Esta mañana prosiguieron las tareas tras el enfrentamiento en la estancia Acapitigó, de la zona de Tacuara, donde los militares encontraron varias bolsas que los criminales habrían dejado atrás en su huida.

De acuerdo a las fotografías cedidas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se observa carne, harina, granos de poroto en una botella, un pote de dulce de leche, avena instantánea, aparentemente una gallina muerta, manteca, mandioca, queso y miel, entre otros alimentos.

Además, hay una cantimplora, una linterna, una bolsa con hilos de coser, pinzas, una pala, un serrucho y contenedores de plástico, entre otros elementos. Todos estos artículos estaban dentro de las tres mochilas que dejaron los sospechosos tras el enfrentamiento.

El vocero de la FTC, Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, dijo a ABC Cardinal que, teniendo en cuenta estas evidencias, los tres individuos que protagonizaron el enfrentamiento aparentemente llevaban estos víveres al campamento que el grupo criminal tiene a orillas del río Aquidabán, que sería del autollamado Ejército de Mariscal López (ELN).

El ELN mantiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta, quien hoy cumple 468 días en cautiverio.

ABC

El primer sector del puerto granelero está casi listo

Baden SA, adjudicada por la ANNP para reacondicionar el puerto de Concepción, prevé terminar el área de granos y afines en este mes o inicios de febrero. La firma debe invertir US$ 11 millones en total durante el plazo de operación.


La empresa Baden SA suscribió una alianza con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que consiste en la inversión privada para mejorar, ampliar y operar el puerto de Concepción durante 20 años con posibilidad de extender a 30, en contrapartida la ANNP le cede el predio que desde hace 15 años no está operativo, y recibirá un canon por esa concesión.

Así lo explicó ayer a este diario el representante de la citada compañía privada, Fabián Sesto.

El lugar venía siendo utilizado como depósito de granos y mediante una inversión de US$ 5,5 millones por parte de Baden SA en los dos primeros años y US$ 11 millones durante todo el plazo de operación, se pretende que vuelva a funcionar como puerto; posteriormente, las instalaciones quedarán en manos de la ANNP.

El referente de la empresa hizo hincapié en la situación de abandono en que se encontraba el sitio. “Hasta los interruptores de la luz se robaron. Encontramos todo muy deteriorado y obsoleto”, puntualizó.

El objetivo es que a partir de la segunda quincena de febrero se pueda recibir la cosecha de granos de Mato Grosso (Brasil), para lo cual el Ministerio de Obras Públicas estableció nuevas disposiciones con miras a que las cargas sean traídas en vehículos de mayor capacidad, específicamente los bitrenes.

En tal sentido, el puerto de Concepción se está preparando para poder embarcar 1.000 toneladas de granos por hora, con nuevas tecnologías para la descarga traídas del Brasil y de los Estados Unidos, de acuerdo con lo dicho por Sesto.

No obstante, la idea es no solo operar con granos sino también con hidrocarburos, proyecto que se tiene previsto concluir entre abril y mayo venideros. También se pretende que el puerto realice operaciones con contenedores, lo que significa que podrá trabajar en diversos rubros, bajo la supervisión de la ANNP.

ABC

21 ene 2018

Desborde del Aquidabán aisla a varias familias

PASO BARRETO, departamento de Concepción. Unas 40 familias que viven en este distrito han sido afectadas por la crecida del río Aquidabán. La mayoría ha sido evacuada a zonas altas de esta ciudad situada a 60 kilómetros de la capital del primer departamento. Mientras que dos arroyos de las afueras que están camino a Hugua Ñandu también se han desbordado y dificultan el paso. 



La riada se inició la semana pasada en la zona y son unas 20 familias que viven en el casco urbano las afectadas, mientras que otras 20 casas ubicadas en la zona conocida como Chaco’i han sido anegadas también por el desborde del río Aquidabán.

Una rápida respuesta de la Comuna ha permitido que las personas cuyas viviendas han sido tomadas por el agua sean evacuadas y refugiadas en la propia sede de la Municipalidad, administrada por Bruno Piccinini (colorado cartista). Otras han quedado provisoriamente en la seccional colorada de Paso Barreto y también es utilizada como albergue la Escuela Nº 445.

Las aguas del río Aquidabán han sobrepasado totalmente el nivel de la ruta que conduce hasta la ciudad de Loreto y el camino no está siendo utilizado, según los reportes de los lugareños.



Arroyos

Los arroyos Kure’y y Trementina que se encuentran a la salida de la ciudad de Paso Barreto también se han desbordado. En la zona se están construyendo puentes de hormigón y se habían habilitado caminos alternativos que ahora pueden sortearse solo con embarcaciones.

El único camino por donde pueden transitar todo tipo de vehículos es el tramo que une esta ciudad con la ruta pavimentada que conduce a Vallemi. En esa zona se tiene el arroyo Pitanoaga, donde recientemente se terminó de construir un puente, pero el agua también suele inundar en partes esa ruta.

Asistencia

Además de la asistencia que realizan desde la Municipalidad de Paso Barreto, también la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ha enviado 70 kits de alimentos, 30 frazadas y colchones, dijo el director de administración y finanzas de la Comuna, Víctor Maidana.

ABC

20 ene 2018

Becas: jóvenes de Concepción tendrán más oportunidades

La Secretaría Nacional de Juventud (SNJ) amplió la cantidad de becas para Concepción.



La ayuda económica para universitarios del Norte del país se vio duplicada al ampliar de 154 becas a 341 la cantidad. Esto es atendiendo los reclamos de jóvenes concepcioneros que piden oportunidades para cumplir sus metas.

En la ocasión, la Ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Magalí Cáceres, llegó hasta la capital del primer departamento para informar que se duplicó la cantidad de becas para universitarios.

La Ministra visitó el norte con una cargada agenda que contempló reuniones con jóvenes deportistas, emprendedores, universitarios y líderes campesinos. “Venimos para comunicar la apuesta del Gobierno Nacional por los jóvenes ya que hemos aumentado 1.550 nuevas becas para este año y en ese paquete, unas 341 becas serán destinadas para Concepción. Hemos duplicado la cantidad de becas” informó.

A su vez, se reunió y escuchó los anhelos de los jugadores de la selección de futsal de Concepción, de los miembros juveniles de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, de los universitarios y residentes de la Residencia Universitaria, de líderes campesinos de dos Escuelas Agrícolas y de los jóvenes quienes estaban rindiendo para acceder a las Becas de Itaipú, con quienes compartió al finalizar la prueba.

Igualmente mantuvo encuentros con autoridades departamentales y de la Universidad Nacional de Concepción para trazar acciones conjuntas a favor del sector juvenil, que serán incluidas dentro del programa de Jornadas Juventud que se implementará desde marzo.


LN

Denuncian a juez y a fiscal de Horqueta

HORQUETA. Emilio Camacho, informó que denunció al juez penal de garantías Hernán Centurión y al fiscal Pablo René Zarate en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistados por mal desempeño en sus funciones.

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Agente Fiscal Pablo R. Zárate
A través de radio Guyracampana de esta ciudad, Emilio Camacho, en representación de Juan Francisco Giménez Fonseca, afirmó que la denuncia la presentó en el JEM el jueves último, debido a que ambos violaron la constitución nacional por imputar y ordenar la detención de Giménez Fonseca por supuestas deudas contraídas con un ciudadano menonita.

Su defendido fue detenido el 18 de enero pasado en esta zona cuando llovía en plena vía pública y lo introdujeron el calabozo de la comisaría tercera de esta ciudad, de donde este sábado lo trasladaron a la penitenciaria regional de Concepción.

Expresó que meten preso a un ciudadano de 64 años, con diabetes y afecciones cardiacas a quien detuvieron por deudas en una cuestión contractual (contrato civil), relacionada a un trabajo desarrollado por menonitas en unas tierras de 200 hectáreas que Giménez Fonseca arrienda en esta zona.

Señaló que el mismo juez dice que se trata de un contrato verbal y ante la simple denuncia, ellos lo convirtieron en prisión preventiva por deudas, que no ocurre en Paraguay desde hace años, debido a que la Constitución Nacional expresamente en su artículo N° 13 prohíbe la prisión por deuda.

También explicó que el artículo 4 del código procesal penal consagra de inocencia presunta que también en caso de dudas siempre se estará a favor del procesado y dictaron la prisión preventiva sin que estén reunidos en los artículos 242 del mismo código.

El profesional de derecho calificó de arbitraria e inconstitucional la actuación del juez Centurión y del fiscal Zárate por una deuda de una determinada suma de dinero en guaraníes que no se especifica en los documentos del fiscal ni del juez. Afirmó que los representantes de la justicia violentaron el artículo de la Constitución Nacional, debido a que nadie puede estar preso por deudas, remarcó.

Por su parte el fiscal Zarate calificó de falsas la acusaciones de Camacho contra el Ministerio Público y el juzgado, debido a Giménez Fonseca cometió una estafa contra el menonita Peter Harder a quien lo contrató para realizar trabajos de limpieza y preparación de suelo en sus tierras.

Señaló que los menonitas trabajaron en las 200 hectáreas de tierras de la estancia “Che Poa” ubicadas en este departamento, pero Giménez Fonseca no les pagó el monto de 300 millones a los trabajadores. Zarate Indicó que al principio Harder creyó que las tierras eran propiedad de quien les contrató, pero al no cobrar por el trabajo y al enterarse de que fueron arrendadas por el mismo, decidieron denunciarlo en la fiscalía. Por otra parte afirmó que el abogado Camacho no presentó un certificado de vida y residencia de Giménez y por no justificar donde vive, lo apresaron.

También intentamos recabar la versión del juez Centurión a quien no lo ubicamos, debido a que su celular respondía que está apagado o fuera de cobertura.

El norte salió a defender nuevo flete de bitrenes Ponta Porã-Concepción

La decisión del Ministerio de Obras Públicas de habilitar de forma experimental, para una zafra de la soja, el servicio de camiones bitrenes, de hasta 60 tn. con carga, entre Ponta Porã y Concepción, generó reacciones a favor y en contra. Los concepcioneros dijeron ayer que es una oportunidad de desarrollo para esa zona del norte.



La Asociación de Transportistas del Norte (TAN) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) se pronunciaron ayer conjuntamente sobre el tema en rueda de prensa y pidieron a otras organizaciones similares del país que les dejen a ellos definir si el ingreso de camiones más grandes que las existentes aquí actualmente les conviene o no a los concepcioneros y a otras ciudades vecinas.

Los portavoces fueron los respectivos titulares de ACIC y TAN, Arq. Rodrigo Fleitas y Claudio Robles, quienes coincidieron en señalar que la resolución emitida esta semana por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permitirá explotar mejor el nuevo puerto granelero que se está construyendo en la capital del primer departamento, muy cerca del puente sobre el río Paraguay, un emprendimiento en el que un consorcio denominado Badén SA está invirtiendo entre 10 millones y 12 millones de dólares, según dijeron.

La terminal fluvial se habilitará posiblemente el 20 de febrero próximo y con el ingreso de soja desde el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, en tránsito hacia el puerto argentino de Rosario, esta zona norte del país tendrá un factor más a favor de su desarrollo económico, alegaron. “Hasta el remedio yuyo se va a vender más”, sostuvo Robles, quien especificó que se calcula que unos 205 camiones con soja ingresarán por día al país, y según la autorización del MOPC, 50% debe ser flota paraguaya y 50% brasileña.



Aclaró también que tienen un convenio firmado con sus colegas de Mato Grosso para que al menos por un año más los transportistas de Concepción sigan utilizando sus camiones convencionales, que no son bitrenes.

Hizo un llamado a gremios del sector de otras zonas para que respeten lo que ellos han alcanzando, porque “hicimos entre 15 y 20 viajes a Campo Grande para negociar y nos ha llevado un año y medio alcanzar los acuerdos previos”, afirmó Robles. “Este es un tema nuestro, no le afecta a la gente de Itapúa, ni a Alto Paraná, mucho menos a la gente de Asunción. Es una carga que no existía, es una carga nueva, que a los norteños nos favorece para poder desarrollarnos”, añadió.

Para Fleitas, la carga que se traerá por la Ruta V, a través de Pedro Juan Caballero y desde unos 300 kilómetros de Concepción, desde Brasil, potenciará a la zona norte y desarrollará la nueva estructura logística con que cuentan ahora.

Autorización temporal y experimental

La resolución del MOPC (N° 74/ 2018) dispone que se “autoriza en forma experimental para una zafra de la soja la circulación de la composición de transporte de cargas denominado Bitren, por un tramo del corredor Ruta Nacional N° 5, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (PY)-Punta Pora (BR) hasta el puerto de Concepción”.

Los camiones bitrenes tienen una mayor capacidad de carga (duplican y en algunos casos hasta triplican a la de los vehículos convencionales). Para este caso, el MOPC limita la longitud de los bitrenes a 20 metros. Define también varias características obligatorias para estos vehículos (ver infografía).
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