“Es un puerto que estaba totalmente abandonado y dejado; realmente daba pena. Lo que se logró es reactivar el puerto a partir de la existencia de una carga nueva para Paraguay al posicionar la ciudad de Concepción como un polo logístico importante, en particular para los amigos de Mato Grosso do Sul”, expresó José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria, en contacto con ABC Cardinal.
Estas declaraciones las hizo en el marco de la rehabilitación oficial del puerto granelero de Concepción, que es propiedad del Estado. Con este objetivo se iba a permitir el ingreso de bitrenes al Paraguay por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a lo que se habían opuesto los camioneros de nuestro país con una serie de cierres de rutas como medida de fuerza, que afectó a otras industrias, bajo el argumento de que esto perjudicaría a los paraguayos.
Sin embargo, tras este inconveniente, desde Mato Grosso do Sul decidieron traer la misma carga en camiones convencionales y es así que en una fase experimental ingresará un millón de toneladas de soja.
Aseguró que cuando la soja llegue en camiones y se descargue en ese puerto, se trasladará en convoy de barcazas. “Un convoy compromete a 60 paraguayos entre embarcadizos y personal de tierra; compromete ni más ni menos que US$ 60.000 en sueldos para paraguayos”, explicó el viceministro.
"Esto ya es un camino que no tiene vuelta atrás. Hay soja paraguaya que también está lista. Esto es un producto de una relación ganar-ganar con Brasil y que inversionistas extranjeros apuesten por Paraguay", indicó.