CONCEPCION. El Hospital Regional de Concepción, desde hace un buen tiempo carece de ambulancia. La población de esta ciudad de 73.210 habitantes, no tiene garantía de que recibirá socorro en casos de urgencia.
Los que tienen recursos económicos son trasladados a los centros asistenciales de mayor complejidad en vehículos particulares o en avión, mientras, los carenciados se resignan a la muerte.
Uno de los móviles de salud, una Nissan Trade, modelo 1999, no cuenta con el turbo, el otro vehículo, Toyota Land Cruiser, modelo 1995, tiene problemas en el eje delantero, en la chapería y en los elásticos.
El rodado fue embestido por otro en el kilómetro 12 de la ruta Concepción-Pozo Colorado, cuando se trasladaba a Asunción.
La Dra. Hilda Amarilla, directora del Hospital Regional, dijo que debido a los problemas mecánicos, solicitaron el uso de la ambulancia del Centro de Salud de Arroyito, comunidad del distrito de Horqueta, distante 75 kilómetros de esta ciudad.
Pero dos días después debió ser devuelta porque es el único móvil con que cuenta el centro asistencia para socorrer a los enfermos.
Otra ambulancia que se encuentra con desperfectos mecánicos en el motor es la del Centro de Salud de la ciudad de Yby Yaú, que también se utiliza para derivar a los pacientes a Asunción.Según mencionó el jefe de Patrimonio de la Primera Región Sanitaria, José María González, las ambulancias ingresan al taller cada 10 días, como promedio, por diversos problemas mecánicos.La Gobernación departamental también cuenta con tres ambulancias, una de las cuales se encuentra destrozada y en ruinas.
Los daños en los móviles de salud, en la mayoría de los casos, son ocasionados por el mal estado de los caminos y el desinterés en la forma correcta de su uso.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción presta auxilio en casos de urgencia, pero solo para el traslado de pacientes a nivel regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario