“Por primera vez, productores paraguayos de zonas del departamento de Concepción enviarán en total cerca de 600 toneladas de la fruta hacia el mercado de Buenos Aires, aunque hoy solo parte el primer cargamento”, informó.
Explicó que el proyecto fue coordinado por Rediex con la activa participación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Programa de Tecnificación del MAG, la Gobernación de Concepción y la Cepacoop.Señaló que los envíos corresponden a cosechas de 32 hectáreas de familias campesinas cuyas fincas están totalmente certificadas por el Senave y la autoridad sanitaria del área vegetal de la Argentina.
Durante una visita de monitoreo realizada en la zona de producción, Cazal comprobó la calidad de las frutas, el tamaño, el color y el momento para la cosecha, a fin de que lleguen al consumidor bonaerense en el momento adecuado. Por su parte, el ingeniero Milciades Sosa, encargado de las ventas por Cepacoop, dio recomendaciones respecto a las buenas prácticas de cosecha y el tratamiento poscosecha, para no golpear la fruta, especialmente al momento de cargar. “El peso promedio de la fruta oscila entre 8 a 10 kilos, el resto será comercializado en el mercado de Concepción o en Asunción”, precisó. Las zonas de producción son Loreto, Horqueta, Panchito López y Sagrada Familia, todos del departamento de Concepción.
Es importante destacar que el cargamento de sandía que parte hoy hacia Buenos Aires es el primer logro del proyecto que se inició en el 2006 entre Senave, MIC y la Gobernación de Concepción, el cual fracasó durante dos años en el envío de calabacita, primero por falta de autorización y luego por bajo precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario