HORQUETA (ABC).
Una niña de un año y ocho meses de edad, con iniciales I.M., fue traída ayer por su madre hasta el hospital distrital de esta ciudad, procedente de la localidad de Alemancué, en lamentables condiciones, con el cuerpo totalmente afectado por infecciones en la piel.
La niña es hija de Cirila Romero, madre de escasos recursos que solicita la solidaridad de la gente para trasladarla a la capital del país para el tratamiento correspondiente. La mujer no supo explicar qué enfermedad ataca a su pequeña hija, mal que se manifestó en ella desde hace algunas semanas.
DESNUTRICIÓN SEVERA
El Dr. Richard Ortellado, pediatra del centro asistencial, señaló que la paciente es afectada por una desnutrición proteicocalórica severa, que en términos científicos se la denomina mal de Kwesshiorkor.
Explicó que no se conoce el origen de su desnutrición debido a que es una afección rara que no se debe a la falta de alimentos porque padece de una avitaminosis que también descascara su piel ante las más mínimas lesiones. Indicó que la avitaminosis que la afecta se debe, específicamente, a la falta de las vitaminas A y D, que se encuentran en la leche, carne y verduras.
Pero aclaró que es una rara afección que tendría en alguna parte de su intestino, parecida a la que sufría la niña Mía Valentina, afectada por miomatía entérica grave, que recientemente fue noticia en la capital.
También podría afectarla una especie de leishmaniasis, que solamente puede ser confirmada en Asunción con los correspondientes análisis. Informó que en las próximas horas será trasladada al hospital regional de Concepción para se derivada posteriormente a la capital, donde debe recibir una terapia intermedia, luego de ser observada por gastroenterólogos, nutricionistas y otros especialistas.
LLAMA A LA SOLIDARIDAD
El galeno hizo un llamado a la solidaridad de la gente para colaborar con la madre a fin de trasladar a la niña hasta Asunción, debido que es imposible descubrir de qué enfermedad se trata debido a la precariedad de los hospitales públicos de Concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario