Se aconseja abrigarse correctamente -uso de gorros y guantes para los niños-; cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con pañuelo desechable y no con la mano; si se encuentra con síntomas respiratorios, no concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas para impedir la dispersión masiva de la enfermedad.
A continuación te proporcionamos observaciones a tener en cuenta para no enfermarse:
Fortalece tus defensas
El sistema inmunológico cumple la función de proteger al organismo de gérmenes y elementos tóxicos, si ésta se encuentra disminuida se corre mayor riesgo a enfermarse. Para reforzar las defensas se recomienda buena alimentación; consumir preferentemente frutas, verduras y lácteos.
Lávate las manos en todo momento
Hacer uso de esta práctica higiénica es esencial para evitar gérmenes y todo tipo virus y bacterias. Con la limpieza frecuente de manos con agua y jabón, te proteges de contraer enfermedades como gripe, diarreas y otras patologías. Se aconseja implementar esta práctica después de ir al baño, antes de comer y preparar los alimentos, y después de limpiarse la nariz. El tiempo de lavado recomendado es de 20 segundos, aproximadamente.
Acude al médico
Si tienes fiebre (38º C), dolor de garganta, tos, congestión y secreción nasal, escalofríos, dolores musculares y articulares, fatiga o dificultad respiratoria, acude al servicio de salud mas cercano para recibir el tratamiento adecuado y no te automediques.
Si estas con un cuadro gripal
Consulta inmediatamente con tu médico de confianza y así prevenir complicaciones. No asistas a la escuela o al trabajo, quédate en casa y reposa. Al toser o estornudar, cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Luego de utilizar el pañuelo, tirarlo a la basura en una bolsa plástica, después de esto, lávate las manos con agua y jabón. No compartas alimentos, vasos o cubiertos y evita acudir a lugares muy concurridos. Ventila tu casa sin crear corrientes bruscas de aire. Higieniza las manijas y barandas de tu hogar, así como juguetes, teléfono y objetos de uso común. Evita saludar dando la mano o besos si hay síntomas. Utilizar tapabocas. Estas recomendaciones son a fin de prevenir la propagación del virus.
Fuente: MSPBS
No hay comentarios:
Publicar un comentario