“Muchas familias se trasladarán al interior del país y las casas quedarán deshabitadas, situación que propiciará que los criaderos se incrementen”, señaló, por lo que se prevé que para principios del 2013 se evidencie un aumento significativo de mosquitos.Solicitó prestar mayor atención a las canaletas, registros, huecos en árboles, cubiertas, botellas, tapas, floreros y recipientes de agua para animales, a fin de evitar la proliferación del mosquito.
“Detectamos que muchas casas en Asunción tienen residuos de artículos eléctricos y latas, que son actualmente los principales lugares donde están criándose los mosquitos", refirió.
Resaltó el papel fundamental de los municipios para la recolección oportuna de basuras y cachivaches, y la limpieza de baldíos.
Arbo insta a consultar inmediatamente ante la presencia de algún cuadro febril. “Esto posibilita al Ministerio de Salud remitir brigadas del Senepa para realizar la tarea de rociado en la zona donde reside el cuadro sospechoso, en un radio de 9 manzanas”, señaló.
Exhortó ademas a los que se encuentran con dengue a reposar y no viajar en estas fiestas. “Aunque se sientan bien, tienen que estar cinco días en sus casas reposando debajo de un mosquitero; de lo contrario, el virus puede dispersarse a personas sanas por medio de la picadura del enfermo”, concluyó.
Fuente: Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario