Embarcaciones de transporte internacional suspenden viajes aguardando una buena cantidad de lluvia. Las cargas se reducen en un 50 por ciento.
El bajo nivel de las aguas del río Paraguay pone en riesgo el transporte de unas 30.000 toneladas de productos y millonarias inversiones. Para embarcaciones de gran porte algunas zonas son innavegables, por lo que urgen un buen dragado para evitar mayores pérdidas, ya que con esta bajante las cargas se reducen en un 50 por ciento.
Los pasos críticos se dan en la zona de Puerto Pedernal y Barranquerita. En esos sectores las embarcaciones para el transporte internacional suspendieron los viajes aguardando que se registre una buena lluvia para el repunte del nivel del caudal del río.
Patricio Pérez, capitán de cabotaje de la empresa Inter Barge, con matrícula boliviana, con más de 20 años de experiencia en la navegación, explicó el mal momento que están pasando. “Desde noviembre se inició la bajante del río. La situación es crítica en varios puntos, por ejemplo, en los pasos de Banco Pedernal y Barranquerita el calado llega a solo 7 pies (1 pie es igual a 30 cm) y nuestro remolcador tiene un calado de entre 7 a 8 pies”, indicó.
Comentó que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) recomienda navegar hasta 5 o 6 pies. Añadió que en estas condiciones los viajes solo se realizan de día, ya que durante la noche se hace imposible.
“Con esta bajante, de Asunción hasta Puerto Antequera llegamos en seis días. Pero si era en agua normal llegábamos en 30 horas”, comentó Pérez.
Junto a 13 tripulantes de su embarcación tuvieron que anclar a la altura del Km 1.827 de la hidrovía y en el Km 588 del río Paraguay, zona de Puerto Antequera. “Ya no podemos avanzar y nos quedaremos hasta que se registre una buena lluvia con el respectivo repunte del río”, dijo.
Explicó que deben llegar a Corumbá (Brasil) para transportar mineral de hierro a la Argentina. Otras empresas están en la misma situación, varadas en el río Paraguay.
Fuente: ABC
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