La construcción de la ruta de 170 km se inició hace cuatro años, pero hasta la fecha no finaliza; la obra ya se encareció un 13%, lo que equivale a alrededor de trece millones de dólares.
A más de cuatro años, las obras de la ruta Concepción-Vallemí no terminan y nuevamente se tienen inconvenientes para avanzar por las lluvias registradas, principalmente en el tramo 1. Pocas máquinas se encuentran trabajando en el lugar, según manifestaron pobladores de la zona, lo que consideran normal, pues al parecer la obra de 170 kilómetros nunca se va a terminar.
Hasta el momento, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto se encareció más de G. 64.230 millones (casi USD 13 millones al cambio actual) que representa un 13% de aumento respecto al costo inicial.
La obra no culminó en ninguno de sus tres tramos en todo este tiempo. De G. 439.597 millones que costaba en un comienzo, ahora ya llega a G. 503.827 millones (ver infografía), y tampoco justifican en la cartera estatal el motivo del incremento, ya que solo aseguran "cambios" del proyecto inicial sin dar más detalles. Tampoco saben explicar por qué no termina la obra tan anhelada por los pobladores del lugar. Esto pese a los discursos del ministro Ramón Jiménez Gaona, de presionar a las empresas para acelerar los trabajos.
Los técnicos del MOPC aseguran que por las lluvias atípicas que se sucedieron durante el 2012 y también en el 2013, se tuvieron que agregar obras complementarias de drenaje e incluso un puente del tramo se tuvo que alargar y levantar a una altura apta para la zona, cosa que no se previó en su momento.
Estos cambios son frecuentes en dicho ministerio, a pesar de que paga millonarios montos por los proyectos ejecutivos, que al final no son exactos a la hora de la ejecución y casi siempre el costo de las obras se incrementan hasta el 20% permitido por ley.
avance por tramos. El tramo 1 está a cargo del Consorcio Tagatiyá (desde Concepción hasta el kilómetro 51); es uno de los tramos aún con inconvenientes con un avance del 70%.
Por otro lado, el tramo 2 (desde kilómetro 51 al 111), a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), registra un avance del 99% y esperan terminarlo en agosto de este año. Asimismo, el tramo 3 (kilómetro 111-Vallemí), donde trabaja la empresa Benito Roggio e Hijos SA, tiene un avance del 90%.
otra obra. Por otro lado, para el mes de julio de este año el MOPC tiene previsto concluir la rehabilitación del tramo Ñumí (Guairá)-Caazapá, que mejorará notablemente el tránsito vehicular en esa zona.
Este tramo mejorado abarca unos 25 km y forma parte de un paquete de mejoras que incluye la rehabilitación de los tramos Oviedo-Villarica; Villarica-Ñumí y Ñumí-Caazapá, un circuito que se convertirá en una ruta segura para la circulación.
La institución estatal informó que la inversión en el tramo Ñumí-Caazapá es de G. 46.000 millones y la firma encargada es Proel. Esta obra también es una de las tantas postergadas en el país.
En total se cuenta con 5.300 km de ruta asfaltada en todo el país y hay varios desafíos para mejorar la pésima infraestructura.
Hasta el momento, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto se encareció más de G. 64.230 millones (casi USD 13 millones al cambio actual) que representa un 13% de aumento respecto al costo inicial.
La obra no culminó en ninguno de sus tres tramos en todo este tiempo. De G. 439.597 millones que costaba en un comienzo, ahora ya llega a G. 503.827 millones (ver infografía), y tampoco justifican en la cartera estatal el motivo del incremento, ya que solo aseguran "cambios" del proyecto inicial sin dar más detalles. Tampoco saben explicar por qué no termina la obra tan anhelada por los pobladores del lugar. Esto pese a los discursos del ministro Ramón Jiménez Gaona, de presionar a las empresas para acelerar los trabajos.
Los técnicos del MOPC aseguran que por las lluvias atípicas que se sucedieron durante el 2012 y también en el 2013, se tuvieron que agregar obras complementarias de drenaje e incluso un puente del tramo se tuvo que alargar y levantar a una altura apta para la zona, cosa que no se previó en su momento.
Estos cambios son frecuentes en dicho ministerio, a pesar de que paga millonarios montos por los proyectos ejecutivos, que al final no son exactos a la hora de la ejecución y casi siempre el costo de las obras se incrementan hasta el 20% permitido por ley.
avance por tramos. El tramo 1 está a cargo del Consorcio Tagatiyá (desde Concepción hasta el kilómetro 51); es uno de los tramos aún con inconvenientes con un avance del 70%.
Por otro lado, el tramo 2 (desde kilómetro 51 al 111), a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), registra un avance del 99% y esperan terminarlo en agosto de este año. Asimismo, el tramo 3 (kilómetro 111-Vallemí), donde trabaja la empresa Benito Roggio e Hijos SA, tiene un avance del 90%.
otra obra. Por otro lado, para el mes de julio de este año el MOPC tiene previsto concluir la rehabilitación del tramo Ñumí (Guairá)-Caazapá, que mejorará notablemente el tránsito vehicular en esa zona.
Este tramo mejorado abarca unos 25 km y forma parte de un paquete de mejoras que incluye la rehabilitación de los tramos Oviedo-Villarica; Villarica-Ñumí y Ñumí-Caazapá, un circuito que se convertirá en una ruta segura para la circulación.
La institución estatal informó que la inversión en el tramo Ñumí-Caazapá es de G. 46.000 millones y la firma encargada es Proel. Esta obra también es una de las tantas postergadas en el país.
En total se cuenta con 5.300 km de ruta asfaltada en todo el país y hay varios desafíos para mejorar la pésima infraestructura.
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