Actualmente Paraguay tiene un control del 100% de los envíos de semilla de sésamo al Japón, que es el principal mercado, debido a que hace unos años fueron rechazados algunos contenedores por haberse detectado exceso de agroquímicos en la semilla.
Plantación de Sésamo |
Según datos que maneja la Capexe, en el país existen actualmente unas 63.000 hectáreas de plantación, diseminadas en más de 41.000 fincas. Los departamentos con mayor producción de este producto son San Pedro, Concepción y Canindeyú.
CAPACITACIÓN
El representante informó que están llevando a cabo un programa de capacitación, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde traen profesionales del Japón quienes serán los encargados de capacitar a los productores paraguayos de acuerdo a las exigencias del mercado nipón.
El objetivo es llegar a las más de 45.000 familias de todo el país, de manera a que tengan un control aleatorio de sus envíos y no sea rechazado ningún contenedor. Según datos suministrados por la Jica, para este proyecto se tiene planificado invertir cerca del millón de dólares.
“La producción de sésamo constituye un componente fundamental para la economía, de ella dependen más de 45 mil familias, por ende, no podemos dejar de trabajar para mejorar este producto”, resaltó Fernández.
Dijo que para este año las proyecciones de envío de sésamo al mercado japonés está entre unas 15.000 a 17.000 Tn, lo restante será ubicado en mercados con menor demanda como son la Unión Europea, Korea y Taiwán.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario