Durante la inauguración oficial de la reunión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), celebrada en Bolivia. Foto gentileza/MOPC
Fue durante una reunión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) celebrada en la ciudad de la Paz, Bolivia, donde el presidente de ese país, Evo Morales, abrió el encuentro del cual participación delegaciones de distintos países como Brasil, Perú, Uruguay, además de inversionistas de Alemania, Francia y Suiza.
La delegación paraguaya está encabezada por el viceministro de Transporte, Agustín Encina, así como los funcionarios Guido Benza y Walter Insfrán. También acompaña el embajador paraguayo en Bolivia, Julio César Vera Cáceres, informó el MOPC en un comunicado de prensa.
En la oportunidad, Paraguay ratificó su interés y presentó su propuesta de unirse al proyecto bioceánico a través de una conexión desde Roboré (Bolivia) hasta Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), un acceso directo hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.
Encina dijo que solicitaron además que la propuesta sea incluida como Proyecto en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y que se logró ingresar al Grupo Técnico de Trabajo conformado por los países que impulsan el proyecto.
En este sentido, explicó que este Grupo Técnico acordó reunirse de manera mensual para ver los avances de los estudios de factibilidad de todos los países participantes para avanzar en el proyecto.
“Nuestro objetivo principal es recibir productos y minerales de Bolivia y sacarlos al Atlántico a través de la hidrovía. Para ello nos comprometimos a desarrollar el puerto y la ciudad de Carmelo Peralta, así como la navegabilidad del Río Paraguay desde Carmelo Peralta hasta su confluencia con el Río Paraná”, añadió.
Además de Paraguay y los países antes mencionados, participan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El proyecto del tren bioceánico tiene actualmente cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.
Según proyecciones iniciales, el proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.
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