Desde hace siete años los concepcioneros se unen a la gran colecta anual de Teletón. “El voluntariado te brinda la posibilidad de unirte, no dependiendo de la clase social ni de donde uno venga, hay una diversidad de edades y de personas que es fantástica”, relata Francisco Amaro, uno de los líderes de grupo de voluntarios.
“No importa que sea concepcionero, ovetense o de la ciudad de Asunción. Es un ser humano y es paraguayo”, expresa, a la par que destaca que son entre 300 y 400 los pobladores de dicha ciudad que se unen cada año para colectar dinero y donarlo a la Fundación que ayuda a niños y adolescentes con discapacidad. “Lo que nos parece interesante es que formamos parte de cada cambio de cada niño”, agrega.
De este grupo forman parte estudiantes secundarios y universitarios, además de personas de distintas edades y profesiones. “Hay una diversidad en la franja etaria y en ocupaciones que tenemos dentro del grupo de voluntariado. Eso no impide que ellos no puedan ser voluntarios de Teletón”, menciona.
Comenta que cuentan con todo un proceso de trabajo que es realizado desde un mes antes de la gran colecta anual. Durante todos esos días realizan actividades conocidas como “La Natatón”, “La Bicitón” o una corrida.
“Son actividades que nos ayudan mucho para conseguir más aportes que van directo a Teletón”, agrega Gabriela Bonzi, otra miembro del grupo de voluntarios de esta ciudad. “Queremos dar nuestro granito de arena y por eso trabajamos voluntariamente”, expresa la joven.
Por su parte, Alejandra Samudio, otra de las estudiantes de colegio que ayudan a la colecta, menciona que ella sintió la necesidad de ayudar y por ello se sumó al equipo. “Todo lo relacionado con Teletón es para dar nuestro granito de arena, para poder aportar algo y así ir mejorando el país”, agrega Alex Benítez en el mismo sentido.
El grupo se creó financiado por una fundación en la cual estuvieron involucradas varias instituciones que trabajan con las personas con discapacidad. Gracias a ello pudieron construir varias rampas y franjas peatonales en las principales calles de la ciudad. Los voluntarios lograron que la avenida principal sea más accesible para todas las personas con discapacidad.
“Hay un mito acerca de los jóvenes de esta generación, que son kaigue, que no tienen ningún tipo de compromiso, que están mucho más metidos en el teléfono. Pero aquí, y yo creo que en gran parte de país, hace siete años que nosotros rompemos ese mito, con jóvenes de 13 a 18 años que trabajan en voluntariado. Hacen un servicio”, señala Amaro.
“El grupo de voluntariados de Concepción forma parte de una red inmensa de iniciativas y de grupos de voluntariado en todo el país, que juntos buscamos construir un país más inclusivo”, concluye en su relato brindado para la serie “Corazón de Héroe”, lanzado por Teletón este año.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario