ABC Color tuvo acceso a los contratos firmados por TLP con la firma Alcosur SA, empresa que originalmente recibió los permisos de explotación del puerto de Concepción. En uno de los anexos, TLP se compromete a pagar US$ 5 millones si es que abandonaba o no terminaba las obras que debía encarar para la construcción de la terminal portuaria.
Según los documentos, TLP tenía un plazo de 18 meses para la puesta en funcionamiento del puerto y centro de almacenamiento de productos derivados del petróleo.
En otro acuerdo firmado con Sol del Norte SA, TLP también se comprometía a pagar otros US$ 5 millones si no terminaba las obras.
Obras debían ser para la ciudad
El acuerdo firmado originalmente entre la Municipalidad y Alcosur contemplaba que al finalizar el contrato de explotación de 30 años, toda la infraestructura levantada en las tierras públicas quedarían en manos de la Comuna para su utilización.
De acuerdo con declaraciones brindadas por los propios directivos de TLP al diario Última Hora en setiembre de 2017, la inversión en el lugar fue de US$ 14 millones. Es decir, solo en obras la Comuna debía recibir 20 veces el valor por el que vendió las tierras
La terminal puede almacenar 32.000 metros cúbicos de combustible y es clave para la provisión de gran parte del Chaco paraguayo, Pedro Juan Caballero y hasta algunas ciudades de Brasil.
Recibieron más que la Comuna
Luego de comprar las tierras públicas en junio de 2017, TLP decidió pagar G. 6.000 millones de resarcimiento a Sol del Norte SA, según consta en actas de esta última.
El pago se debía a que la Comuna de Concepción había decidido rescindir el contrato de explotación de las tierras... las mismas tierras que ya había vendido a la empresa a la que le cortaba los derechos de explotación.
Sol del Norte SA recibió como resarcimiento más dinero de lo que cobró la Comuna por la venta de las propiedades.
ABC
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